20 mayo 2010

Christian Nyby - The Thing from Another World (1951)

Inglès/English I Subs:Castellano/English
86 min I x-264 mkv 720x480 I 2000 kb/s I 192 kb/s AC3 I 23.97 fps
1,32 GB
Un grupo de militares que trabaja en una base antártica se traslada a investigar la caída cercana de un objeto volante no identificado. La expedición descubre que se trata de una nave espacial; encuentra congelado en el hielo al piloto de la misma y lo transporta a las instalaciones científicas. Los militares querrán destruirlo, los científicos protegerlo y estudiarlo.
Basado en el relato “Who Goes There?” del llamado padre de la ciencia-ficción moderna, John Wood Campbell Jr., estamos ante un clásico de la serie B de los años 50, se trata de una producción de la gloriosa RKO, con Howard Hawks acreditado como productor, y que ostenta, aunque sin acreditar, igualmente las labores de guionista e incluso de dirección (según se cuenta). Hawks es aquí, presumiblemente, lo que fue en época no muy lejana Steven Spielberg para muchos directores: en los créditos las funciones de dirección estaban a nombre de otro, pero el espíritu de Spielberg campaba a sus anchas en todos los frentes.
El director oficial Christian Nyby fue responsable del montaje de varias de las grandes películas de Hawks como Tener o no tener (To Have and Have Not, 1944), El sueño eterno (The Big Sleep, 1946) o Río Rojo (Red River, 1948), y cuyos otros trabajos en la dirección están casi circunscritos al mundo de la televisión con varios episodios de Aventuras de Lassie (Lassie, 1954), Walt Disney presenta (Disneyland, 1954), La ley del revólver (Gunsmoke, 1955), Bonanza (Bonanza, 1959), Dimensión desconocida (The Twilight Zone, 1959), El fugitivo (The Fugitive, 1963), Las calles de San Francisco (The Streets of San Francisco, 1972) y Kojak (Kojak, 1973) entre otras; aquí se convierte a los ojos del aficionado experimentado en un mero comparsa, estando claramente dirigida la película en muchas escenas (si no casi todas) por el mismísimo Hawks. Esto lo observa el cinéfilo, sin ánimo de equívoco, en la planificación habitual del maestro: continuos planos americanos donde es casi imposible ver encuadrados a menos de tres personajes y en las atropelladas conversaciones donde unos se pisan los diálogos a los otros.
El guión ofrece tangencialmente muchas de las constantes en Hawks como son la camaradería masculina, la situación de un colectivo humano enfrentado a un problema que les acecha, su típico humor cínico, la existencia en el grupo de un personaje gracioso, desdramatizador y el flirteo desvergonzado entre adultos independientes de distinto sexo; siendo en la dirección de actores y en las situaciones en que se materializan esas constantes donde reconocemos perfectamente a Hawks, a pesar de ser toda esta parafernalia hawksiana lo que hace desvincularse a la narración, para mi gusto demasiado, de lo que debería ser el epicentro dramático del relato: el terror. No obstante, el contenido fantástico de la historia tiene algunos momentos estupendos, siempre relacionados con el acecho del alienígena y los preparativos para su destrucción.
Escenas como la de la aproximación del alienígena metro a metro delatada por el contador geiger en los pasillos de las instalaciones y la plantación, como si de una puesta de huevos se tratase, evidencian la inspiración que Alien el 8º pasajero (Alien, 1979, Ridley Scott) obtuvo de este clásico.
Tuvo su remake en 1982 de la mano de John Carpenter, partiendo directamente del original literario, y acaso mucho más logrado en sus intenciones dado el enfoque total hacia el fantástico terrorífico, dejando de lado precisamente las claras aportaciones de Hawks en la cinta original, sobre todo en lo referente a las relaciones entre sexos y el humor.
Un clásico de visión obligatoria. (Texto de Juan A. Pedrero Santos, tomado de Pasadizo)
With its modest special effects, lean plot, and small cast of lesser stars, this 1951 thriller remains a sturdy blueprint for fusing horror and science fiction. The formula has been employed countless times since, fleshed out with more extensive and elaborate production values, and manned by higher profiled marquee names, but the results have yet to improve on The Thing from Another World, Howard Hawks's lone foray into sci-fi.
The story begins as military airmen are dispatched to a remote Arctic research station where scientists have detected the crash of a spacecraft. An effort to retrieve the saucer-shaped vehicle fails, but the team returns to the station with the frozen body of its sole occupant. When the extraterrestrial pilot is accidentally thawed, the crew, headed by a tough-talking pilot (Kenneth Tobey), grapples with a massive, chlorophyll-based humanoid (James Arness) thirsty for blood and in no mood for galactic diplomacy.
Hawks takes only a production credit for this low-budget exercise, but his filmmaking style transcends Christian Nyby's nominal direction: rapid-fire, overlapping dialogue, an ensemble of comrades whose professionalism is tempered by wisecracks, and unsentimental female characters (embodied by feisty romantic interest Margaret Sheridan) recall Hawks's signature works, while propelling the plot over any potential gaps in credibility. It's hardly surprising, then, that The Thing from Another World remains among the most influential science fiction movies ever shot, or that it remains exciting entertainment a half century later. --Sam Sutherland
«Hawks puede que no haya creado ningún género, pero ha firmado, probablemente, la obra maestra de cada género que ha tocado.» Robin Wood
Los fotogramas corresponden al rip anterior

Thing from Another World.part1.rar
http://www71.zippyshare.com/v/j8Y4eMKl/file.html
Thing from Another World.part2.rar
http://www71.zippyshare.com/v/GLjOmbe2/file.html
Thing from Another World.part3.rar
http://www71.zippyshare.com/v/nK57jidn/file.html
Thing from Another World.part4.rar
http://www71.zippyshare.com/v/tKPGvPIJ/file.html
Thing from Another World.part5.rar
http://www71.zippyshare.com/v/7VtEP2AZ/file.html
Thing from Another World.part6.rar
http://www71.zippyshare.com/v/6OKfPKfA/file.html
Thing from Another World.part7.rar
http://www71.zippyshare.com/v/j7HF1PWX/file.html
-o-
Howard Hawks en Arsenevich

1 comentario:

scalisto dijo...

Repuesta con nuevo rip.