15 abril 2010

John Ford - Tobacco Road (1941)

Inglés I Subs: Castellano/EN/FR sub/idx (muxed)
82 min I x-264 mkv 688 x464 I 1700 kb/s I 98 kb/s vbr mp3 I 23.97 fps
1,08 GB
Historia de indigencia y amoralidad donde se narra parte de la vida y de las relaciones de la gente blanca pobre que habita en el Sur de los Estados Unidos. Jeeter Lester es un perezoso pícaro, padre de família, que es expulsado de sus tierras por no pagar las rentas.
Film muy notable de John Ford (1895-1973), poco conocido e injustamente infravalorado durante muchos años. El guión, de Nunnally Johnson (“Las uvas de la ira”, 1940), adapta la obra de teatro “Tobacco Road” (1933), de Jack Kirkland, versión teatral de la novela del mismo título (1932), de Erskine Caldwell (1903-87). Se rueda en escenarios naturales de Encino (L.A.) y Sherwood Forest (CA), con un presupuesto estimado de 1,9 M USD. Producido por Darryl F. Zanuck para la Fox, se proyecta por primera vez en público, en sesión de preestreno, el 20-II-1941 (NYC).La acción dramática tiene lugar en Augusta (Georgia), en una zona concreta conocida como “La ruta del tabaco”, tiempo atrás próspera y dedicada al cultivo del algodón, pero actualmente en decadencia y convertida en lugar de miseria. Jeeter Lester (Grapewin) y su esposa Ada (Patterson) quedan solos tras la marcha de sus dos últimos hijos. Han tenido en común 15 o 16, no lo recuerdan con precisión. Jeeter, de más de 60 años, es un pícaro extravagante, parlanchín y holgazán. Ada, su mujer, es sensata y lúcida, pero está disminuida por la edad.El film suma drama, comedia y crítica social. El relato está escrito en tono de farsa, presenta numerosos lances de humor y crea abundantes situaciones divertidas. Trata a los personajes con respeto, cariño y ternura. Los hace ingenuos, sencillos y entrañables. Los muestra condenados al hambre, al desahucio, al desamparo. Son incapaces de afrontar y resolver los problemas que les afectan: soledad, carencia de ayudas familiares, enfermedad, etc. La situación de Jeeter y Ada es triste y descorazonadora. Ford lo muestra sin rodeos y sin disimulos, pero sabe extraer lirismo de las palabras, los diálogos, las reacciones personales, la inacción, la singularidad de los caracteres. La farsa, mordaz y crítica, sitúa a las personas como víctimas de la crisis del campo, la Depresión, la marginación, la vejez, el abandono de los hijos. Por ello los personajes, aunque estrafalarios, son a los ojos del espectador dignos de aprecio, afecto y simpatía.A causa de la censura, resuelve con unos pocos trazos el retrato de la tórrida sexualidad que en la novela acompaña a los personajes que se mueven en torno de la pareja protagonista. El realizador no oculta los hechos, que presenta dibujados con una abundante aportación de sutileza, agudeza y humor. La interpretación es adecuada y correcta en general. La del viejo Jeeter me parece sensacional.La película tiene puntos de contacto con “Las uvas de la ira”. Las dos se refieren a una misma época, problemas afines, visiones subjetivas de una realidad sobrecogedora, etc. Ambas con el paso del tiempo han ganado prestigio y crédito. El tono de farsa con el que se explica el drama durísimo de la segunda es actualmente aceptado y mucho mejor comprendido que por el público de 1941, abrumado por la inminencia de la entrada del país en la IIGM (7-XII-1941). (Texto de Miquel, tomado de Filmaffinity)
The saga of rural southerners trying to stay on the land continues unabated since industrialization. Tobacco Road is a wonderful illustration of this struggle, and has many subplots that only a mature viewer would appreciate. Jeeter Lester was a complicated person - he was willing to steal from his own family, but we admire his steely determination to save the farm. Idleness had acclimated him to leisure, and laziness now marked his days. And desperation had acclimated him to dishonesty as a way to get along. The Lesters were brutal, and they were brutalized. They were sinners and saints. If it weren't for Charley Grapewin's upbeat performance, the movie would have taken on the aura of a dark comedy at best, if not an outright tragedy. Which is exactly what the story was - a tragedy wrapped in the cloak of a comedy. It has often been said that the line between tragedy and comedy is the finest thread. I think Ford does a good job of keeping the cloak of comedy on, with occasional glimpses of the "inside" story. Then ending is perfect, for it leaves the laughing child viewer with an assumed happy ending, thinking that it all worked out and they lived happily ever after. But the mature viewer knows that the ending is sad, because the benevolence of the wealthy friend only prolongs the inevitable. I recommend this movie for both the amusement seeker and the serious thinker. (Joel from Amazon) John Ford

«Ha dicho usted que alguien me había definido como el gran poeta de la epopeya del Oeste, y yo no sé qué es eso. Yo diría que es una gilipollez.»

Tobacco Road .part1.rar
http://www76.zippyshare.com/v/eInrq9Bl/file.html
Tobacco Road .part2.rar
http://www76.zippyshare.com/v/RwsmQZhV/file.html
Tobacco Road .part3.rar
http://www76.zippyshare.com/v/KRHJSOE9/file.html
Tobacco Road .part4.rar
http://www76.zippyshare.com/v/KfLAVf8a/file.html
Tobacco Road .part5.rar
http://www76.zippyshare.com/v/1oxooUt0/file.html
Tobacco Road .part6.rar
http://www76.zippyshare.com/v/zJasWdGl/file.html

-o-
John Ford en Arsenevich
NOTA: Dedicada a ataudjohnson ,que fue quien me presentò esta maravillosa pelìcula. Gracias, saludos y muchos abrazos ataud!!

6 comentarios:

Osmond dijo...

Siempre estaremos en deuda con John Ford. Creo que es el mayor cineasta de la historia pero nunca estamos a la altura para apreciarlo debidamente. Esta película está muy olvidada (tambien el excepcional Erskine Caldwell, autor que aun espera en las cajas de libros usados) y la veré con muchísimo interés. Oportunidad única, disfrutémosla entonces.

saynomoreglass dijo...

Totalmente de acuerdo, Osmond. Y precisamente a èl tenìan que endilgarle el prejuicio èse de no ser màs que un viejito reaccionario que hacìa films sin importancia artìstica, no hay nada màs reaccionario que no ver una peli suya. Abrazos.

ataudjohnson dijo...

Gracias a ti,say, ver a Ford es algo imprescindible en la vida.

Genial cita...todo un carácter el del poeta, porque desde luego lo era. Abrazos.

Eddie_77 dijo...

Estupenda palicula... Gracias por postearla.

saynomoreglass dijo...

De nada, Eddie, un gran abrazo.

PD: Ya subì los subs.

scalisto dijo...

Repuesta con nuevo rip.