04 abril 2010

Joe May - Asphalt (1929)

Muda I Intertìtulos: Castellano/German
94 min I Divx 376x286 I 1040 kb/s I 160 kb/s cbr mp3 I 59.99 fps
817 MB + 3% de recuperaciòn
"Asfalto" acontece en Berlín. Una mujer bien vestida (Betty Amann) roba una piedra preciosa de una joyería. Ella intenta seducir al policía (Gustav Frölich) que la captura, y él sucumbirá gradualmente a sus encantos.No es la primera ocasión en la que he manifestado mi apuesta por la necesaria revalorización de la figura del alemán Joe May. No voy a insistir en unos argumentos que ya he expuesto en ocasiones, pero la realidad pura y dura es que títulos como ASPHALT (Asfalto, 1929), -previsiblemente- DAS INDISCHE GRABMAL ZWEITER TEIL – DER TIGER VON SCHNAPUR / DAS INDISCHE GRABMAL ERSTER TEIL – DIE SENDUNG DES YOGHI (La tumba india, 1921), THE HOUSE OF THE SEVEN GABLES (Siete torres) o incluso THE INVISIBLE MAN RETURNS (El hombre invisible vuelve), ambas rodadas en 1940, revelan –insertos en su periodo alemán los dos primeros y en su obra americana los restantes- a un cineasta dotado de gran talento y, sobre todo, especialmente capacitado para plasmar en la pantalla conflictos pasionales. La circunstancia de encontrarnos ante una filmografía de la que se desconocen muchos de sus títulos –de los cuales con bastante probabilidad varios de su periodo mudo se habrán perdido-, ha facilitado el hecho de que su nombre se encuentre por completo oscurecido, sin que hasta la fecha nadie se haya planteado la reflexión sobre el alcance de su obra. (Fragmentito de Cinema de Perra Gorda, a propòsito de otra peli suya)
A estas alturas, el realizador alemán Joe May es todo un veterano en el mundo del cine. Desde que se introdujera en él en 1911 ha dirigido unas 80 películas,algunas tan interesantes como La villa misteriosa (Die geheimnisvolle villa, 1913), con la que introduce el serial en Alemania, la espectacular Ventas Vincit (1918), o la exótica La tumba india (Das indische grabmal,1921) en la que también colaboran Fritz Lang y Thea von Harbou en calidad de guionistas.
En nómina de la Ufa desde 1926,May es designado por Erich Pommer para dirigir Asphalt.La película presenta una larga secuencia inicial que nos muestra el humo del alquitrán elevándose desde el suelo y prosigue con unas imágenes de la gran metrópoli.Se muestran sus avenidas, el populoso tráfico y las gentes que inundan las calles. Se suceden a un ritmo vertiginoso y son fruto de numerosos alardes técnicos -largos travellings, técnicas de collage o sobreimpresiones- que no dejan lugar a dudas sobre la fuente inspiradora del film, que no es otra que Berlín, Die Symphonie einer Grosstadt (1927) de Walther Ruttmann.
El nudo de la historia nos refiere la degradación paulatina de un policía que cae en manos de una mujer fatal y cuyos principios morales sucumben ante el poder de la pasión. Con este simple
argumento, May desarrolla interesantes hallazgos visuales que le llevan a utilizar el tiempo y el espacio fílmico como lenguaje cinematográfico y le posibilitan un importante ahorro de carteles explicativos. Gracias a la profusión de cámaras móviles,el realizador, nacido en Viena,traslada al cine comercial las técnicas de experimentalismo y de vanguardia, haciendo del film un interesante campo de pruebas que concluye con la gestación de este interesante híbrido, encuadrado por algunos críticos dentro de un moderno realismo social.
En el Ufa-Palas am Zoo de Berlín tiene lugar el 12 de marzo de 1929 el exitoso estreno de la película. Con ella May va a alcanzar tanto su cima artística como el status de máximo representante del realismo alemán del momento. (Texto de Luis Enrique Ruiz, tomado de Obras Maestras del Cine Mudo)
"Yo no soy de aquellos que creen que el amor más puro es un amor de eunuco por un maniquí de hielo. Reconozco que es un enigma profundo planteado a la inquietud humana esta alianza en el amor de lo espiritual y lo material, pero esta unión mística nunca me ha parecido vil. Además, el deseo es a veces ¡ay! obligado a bastarse a si mismo, pues si el amor es siempre libre, no es menos dramático. Y es en el cine que el deseo de amor está más cargado de patetismo y poesía. Bellas mujeres de la pantalla, héroes perfectos, súcubos e íncubos modernos, presidís encuentros milagrosos. Bajo vuestra egidía, con el favor de las tinieblas, las manos se estrechan y las bocas se unen y esto es perfectamente moral. Esos amores en la sombra honran este siglo. En vano el pudor indecente que hace estragos luchará contra esta llama, el amor triunfará siempre. Los impotentes, los mismo que proscriben a Charlot, queman los libros de Sade y recelan en su alma de las lujurias del fango, han cargado al cine de las múltiples cadenas de una censura imbécil. No
veremos pues mujeres desnudas en la pantalla surgir milagrosamente en un paisaje maravilloso, no veremos pues los gestos armoniosamente múltiples y supremos del amor, pero el deseo de amor no sufrirá ninguna merma." Robert Desnos
Nuevos enlaces, gentileza de chicharro
http://www43.zippyshare.com/v/u8IFj6PS/file.html
 http://www57.zippyshare.com/v/mEeNdhL9/file.html
 http://www6.zippyshare.com/v/XT9Q7zN5/file.html
http://www5.zippyshare.com/v/Oj0Dijxj/file.html
http://www47.zippyshare.com/v/EjMRR5xx/file.html
subs:
http://www25.zippyshare.com/v/4jK4aaou/file.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena. Vanidad aparte, no me queda prácticamente nada por descubrir en lo que fue la "historia del cine" (que doy por difunto), y por eso me llevo agradables sorpresas cuando doy con cosas como esta 'Asfalto', que había descartado hace tiempo y por la que me renovaste el interés. El tema puede estar ya muy manido (claro que no lo estaba entonces), pero la fuerza que conserva este filme, el dominio del tempo, los bandazos, esos estallidos de emoción, y la excelente banda sonora, hacen de él algo distinto, que se eleve por encima de la media. No me esperaba más que un semi-documental expresionista, y me he encontrado con una de las 10 mejores obras del cine alemán de aquellos años. Obra maestra.

El lobo estepario

scalisto dijo...

Asphalt de Joe May recuperada por chicharro