21 marzo 2010

Masahiro Shinoda - Hanare goze Orin (1977)


Japonés | Subs: Castellano/English
118 min | XviD 512x384 | 1576 kb/s | 23.976 fps | 91 kb/s mp3
1,36 GB + 3% recuperación


La Goze Orin
Orin, una “artista ciega itinerante” (goze) que viajaba cada cierto tiempo con un grupo de artistas invidentes con el que realizaba presentaciones, es echada de sus filas por sus colegas al considerar que tenía un comportamiento inmoral.

Desde entonces, se ve obligada a mantenerse sola, teniendo que hacer cualquier cosa para sobrevivir, inclusive prostituirse. Es así que conoce a Heitaro, un hombre desertor del Ejército y perseguido por asesinato, con quien entabla una feliz relación. Pero la dicha que por fin había alcanzado Orin no durará por mucho tiempo.

Subtítulos en castellano del professor keller (Ci-Cl/AZ)


The Ballad of Orin
Orin, a blind traveling musician who is expected to remain celebate, is sexually violated and is expelled from her group. An outcast, she ultimately links up with a young man who is opposed to Japanese militarism. Although she is "available" to him, he will not take advantage of her, as he resists a culture where hypocrisy reigns and where women (and men, also) are expected to yield to superior force.



Ballad.of.Orin.part1.rar
http://www45.zippyshare.com/v/19048033/file.html

Ballad.of.Orin.part2.rar
http://www21.zippyshare.com/v/82637205/file.html

Ballad.of.Orin.part3.rar
http://www24.zippyshare.com/v/49567150/file.html

Ballad.of.Orin.part4.rar
http://www19.zippyshare.com/v/6256913/file.html

Ballad.of.Orin.part5.rar
http://www11.zippyshare.com/v/22563900/file.html

Ballad.of.Orin.part6.rar
http://www14.zippyshare.com/v/98339144/file.html

Ballad.of.Orin.part7.rar
http://www10.zippyshare.com/v/85765426/file.html

Ballad.of.Orin.part8.rar
http://www39.zippyshare.com/v/18134602/file.html
--
Masahiro Shinoda Arsenevich


Shinjû: Ten No Amijima
Sakura no mori no mankai no shita

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, amigo.
Las críticas que leí sobre 'La balada de Orin' se dividen en apasionadas y negativas, achacándole estas últimas un exceso de celo en la composición de los cuadros, es decir, falta de naturalidad. La razón del apasionamiento de sus partidarios es el mensaje rupturista (frente a ciertos valores tradicionales del Japón, véase militarismo, machismo, etc.) y los encuadres dedicados a una naturaleza a la que se homenajea (algo así como en el primer Mikhalkov). Personalmente, pienso que, tras visionarla, voy a estar bastante más cerca de los apasionados, si juzgo ese alarde (para mi gusto, totalmente logrado) que es 'Bajo los cerezos en flor', que aquí publicasteis.

La primera película que vi de Shinoda, 'Doble suicidio', me decepcionó, pero no por la puesta en escena, novedosa en cuanto a aquella apariencia teatral que funcionaba como representación del gran teatro que es el mundo, siendo nosotros las marionetas que dirige el destino. Me decepcionó por lo sobreactuado de las interpretaciones, especialmente la de él, porque ella, Iwashita, era bastante buena. Pero el amante me cargó en exceso: era un llorón insoportable, al que me entraban ganas de abofetear. Y ya veis que soy subjetivo, no lo niego: bastó eso para que no me gustara la película. Me irritaba profundamente la presencia de aquel fulano, al que no llegaba a creerme. Una lástima para mí, puesto que la conjunción apariencia-realidad, teatro-vida, de 'Doble suicidio' no sólo era novedosa: estaba llena de filosofía, de fatalismo, si cabe, pero de profundidad.

Sé de que va 'La balada de Orin', cómo termina, cómo es la relación entre él y ella, etc. En este caso, habiendo visto algunas escenas, tengo claro que el protagonista no es un llorón como en 'Doble suicidio'. Al contrario: se enmarca en esa galería de personajes japoneses distantes, nobles de espíritu (los típicos de Nakadai y Mifune), a los que la sociedad no perdona su individualidad, ni su integridad. Pienso que esto, unido a la pericia visual de Shinoda, bastará para hacer de 'La balada de Orin' una buena película; quiero decir: una muy buena película.

Hay otra de Shinoda que, desde el desconocimiento, ya que no la he visto, recomiendo: 'Pale flower', en japonés transcrito: 'Kawaita hana'. Empieza con una secuencia muy audaz de una partida de póker, donde la música va a la par de la baraja. Trata del amor trágico de un gángster que anhela redimirse y una joven "loser". Lo habitual, supongo, pero con el sello de los maestros.

Y ya que hablamos de música, creo que hay que hacerle una mención especial a Toru Takemitsu, un fenómeno del estilo de Morricone, cuyas partituras se convierten casi en un personaje más. Esta composición de 'La balada de Orin' tiene mucha belleza, como se podrá comprobar. Entre elegíaca, como la propia película en su abordaje de la naturaleza, e íntima, per en su expresión de un amor imposible.

Vi el otro día 'La taberna del infierno', de Kobayashi (que saqué de una página rusa: la copia bastante mala) y pude admirar una vez más a Takemitsu. Hay una escena memorable en la que suena una guitarra mientras ella lo observa a él (Nakadai) a través de unas cañas de bambú, perdido en sus pensamientos. El tipo se está pensando el sacrificarse por otro cuya novia fue vendida para la prostitución (lo típico de Kobayashi, que me recuerda a Peckinpah) y la chica que le ama en secreto lo observa, indecisa, a través de las cañas de bambú. Los planos son magistrales (no sé cuándo le harán justicia los eruditos a Kobayashi, para mí uno de los cuatro mejores directores de la historia del cine, junto a Kurosawa, Chaplin y S. Ray), pero la música, unida a ese talento visual, convierte la escena en algo antológico. Y es lo habitual en Takemitsu: 'Ran', 'La mujer de las dunas', etc., alcanzaron unos niveles de emoción que le deben mucho a sus composiciones.

El lobo estepario

orlando dijo...

cual es la manera correcta de bajar esto por rapidshare? tener una premium. llevo n rato esperando poder bajar el segundo archivo.
algun dato.
gracias.

Anónimo dijo...

Esperar 15 min. entre descarga y descarga, como hago yo mientras pienso en el tiempo que he perdido coleccionando sellos, o pagar una premium.

El lobo estepario

Molécula dijo...

Después de ver los cerezos en flor, esta otra película de Shinoda me ha gustado también. No he visto mucho cine algunas de Kurosawa, de Wong Kar Wai, estas de Shinoda, y alguna más que no recuerdo a los directores, pero me han gustado siempre. Tratan muy bien las temáticas amorosas y las imágenes y ambientación siempre son magistrales, recuerdan dibujos de grabado japonés. Eso si, mientras la película tenga diálogo, porque recuerdo alguna pelicula de Kim Ki Duk o algo así creo que era como se llamaba el director (no es japonés) que apenas tiene diálogos y se basa mucho en las bellas imágenes, pero no transmite tanto por esa falta de guión. Me gustó más Ls cerezos en flor, es más enrevesada y original la historia pero esta tampoco esta nada mal.
La música si que es verdad que es muy buena y encaja a la perfección con las imágenes, dan ganas de servirse un matcha y escuchar esa música para relajarse.
Saludos.

scalisto dijo...

Hanare goze Orin de Masahiro Shinoda con nuevos enlaces