10 marzo 2010

Luis Buñuel - Cela s'appelle l'aurore (1955)

Francès | Subs: Castellano
98 min | Xvid 560x416 | 1267 kb/s | 77 kb/s mp3 | 25 fps
948 MB
Angela está casada con el doctor Valerio. Vive en una pequeña ciudad de Córcega. Un día sufre un mareo en la calle y llama a la fábrica en la que su marido cura a un obrero que ha sufrido un accidente de trabajo. Angela no puede entender que su marido se ocupe tanto de los pobres y la deje a ella abandonada. Al ver a su mujer en tal estado, le aconseja que se vaya con su familia a Niza...
"Así es la Aurora" es la primera película filmada por Buñuel a su regreso a Francia ,luego de su enriquecedor ciclo mexicano, y representa dentro de su obra un cierto estadio intermedio entre la libertad expresiva máxima de su última etapa y los diversos tanteos de la primera. Se enmarca dentro de los límites de lo que el francés Truffaut llamo la búsqueda de una moral real , aquella que se encuentra alejada de los usos y normas sociales más comunes para adentrarse en los fueros internos de los individuos y la problemática de su relación con ellos mismos y con el mundo que los rodea. Film de una llaneza cinematográfica increíble que ,sin embargo, hace uso de las constantes narrativas, éticas y estéticas del maestro español ,si bien depuradas hasta la sencillez, también ejemplares en cuanto a la densidad de su significación. La búsqueda de esa llamada moral real de los individuos le interesa a Buñuel en tanto supone también el descubrimiento de lo llamado "real" (asunto que cuestionó desde su icónico "Un perro andaluz"), pues sólo el particular conocimiento que cada uno de los personajes establece con la realidad les dará a su vez las claves de su propia relación con sus propias vidas y las vidas de los demás, de ahí el inicial espanto de la joven esposa del doctor que sucumbe al hedor, la fisicidad y el deterioro que descubre a su alrededor, la doble moral del comisario que lee poesía y sin embargo trata como cerdos a quienes se le presentan y la especial dedicación que demuestra el doctor con los habitantes menos favorecidos del lugar. Hay entonces un descubrimiento de la realidad motivado sobre todo por las asunciones que cada uno de ellos esta dispuesto a realizar, a contrapelo de lo que dictan las buenas costumbres, las normas o la simple razón, así el doctor está dispuesto a todo porque ha visto (ha decidido ver) realmente todo lo que le rodea (la miseria pero también la generosidad, alegría, orgullo implícitos en los actos de los pobres, asesinos, enfermos con quienes trata , de quienes puede comprender hasta sus actos más terribles porque ha sido testigo de lujo de la genesis de estos, ha visto cómo y por qué se han motivado), los demás personajes harán gala ,en mayor o menor medida, de una estrechez de la mirada (que es la del alma o de las pretensiones del alma, de su tamaño) que los confina ya en sus modos sociales, ya en sus propios prejuicios . Ejemplar film de una ética de los hombres, ordena y reasume tanto los principales logros de su período más vanguardista (de ahí los guiños a los animales, la burguesía, la religiosidad profana) como los nuevos giros que tomará su obra en los próximos años: una progresiva libertad no de los medios en si mismos sino de su propia actitud para con los medios, haciéndose cada vez más visible una contundencia mayor y , si se quiere, descreída de los elementos a su disposición. Los siguientes films de su obra no harán más que profundizar este análisis de los alcances del descubrimiento de esta particular moral y su relación con los otros, complejizándose, adulterándose, bifurcándose en distintas posibilidades de las cuales Nazarin, The young one, Los ambiciosos, Viridiana son sus cimas más representativas y el cúlmen y resumen de lo que ya había esbozado de manera inmejorable y cuasi perfecta cuando decidió por primera vez alborotar el ojo del mundo.
Angela, l'épouse du docteur Valerio, a un léger malaise dans une petite rue d'une ville corse. Elle téléphone à l'usine où son mari soigne un accidenté du travail. Angela se plaint d'être délaissée par un époux qui se dévoue entièrement à sa clientèle pauvre. Sur les conseils de Valerio elle part se reposer dans sa famille, à Nice.
"En ninguna de las artes tradicionales existe una desproporción tan grande entre posibilidad y realización como en el cine. Por actuar de una manera directa sobre el espectador, presentándole seres y cosas concretas, por aislarlo, gracias al silencio, a la oscuridad, de lo que pudiéramos llamar su habitat psíquico, el cine es capaz de arrebatarlo como ninguna otra expresión humana. Pero como ninguna otra es capaz de embrutecerlo. Por desgracia, la gran mayoría de los cines actuales parecen no tener más misión que ésa: las pantallas hacen gala del vacío moral e intelectual en que prospera el cine, que se limita a imitar la novela o el teatro, con la diferencia de que sus medios son menos ricos para expresar psicologías; repiten hasta el infinito las mismas historias que se cansó de contar el siglo XIX y que aún se siguen repitiendo en la novela contemporánea.Una persona medianamente culta arrojaría con desdén el libro que contuviese alguno de los argumentos que nos relatan las más grandes películas. Sin embargo, sentada cómodamente en la sala a oscuras, deslumbrada por la luz y el movimiento que ejercen un poder casi hipnótico sobre ella, atraída por el interés del rostro humano y los cambios fulgurantes de lugar, esa misma persona, casi culta, acepta plácidamente los tópicos más desprestigiados." Luis BUÑUEL
Nuevos enlaces, gentileza de Don Belianís

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-o-
Luis Buñuel en Arsenevich

6 comentarios:

chicharro dijo...

Vi ésta y la de la fiebre sube al pao. No las había visto y ha sido casi una conmoción. Siempre espero lo mejor de buñuel, pero estos registros éticos no los conocía. El marco que has elegido para presentar esta peli, con la introducción y la cita de buñuel, me parece destacablemente bello y justo.
De la película, cuando veo las ciudades éstas que filma buñuel, me parece que no hay nadie que lo pueda hacer como él, con excepción tal vez de rossellini.
Desde que vi la edad de oro proyectada en un museo, y me conmovió la escena del enamoramiento, y después, tras ver Él (llegando a través de godard), buñuel merece toda mi admiración y atención. Supongo que también influyó que tarkovsky hablara bien de él. Aunque la obra de buñuel me parece casi inabarcable. Gracias y un abrazo!
PD: me alegró ver que en esta peli no aparece el fetichismo por los tacones. Es que a mí me gusta el calzado llano para la mujer. Yo no soy fetichista :b

ortiga70 dijo...

Estimado Tarkovski

Cuando quieras compartir un link, debe corresponder al mismo rip que se anuncia en el post y, lo mas importante, debe ser de un servidor donde cualquier usuario pueda bajárselo
Hace ya tiempo que fileserve no permite la descarga de archivos

Muchas gracias por tu buena voluntad
Un saludo

Andrei Arsényevich Tarkovski dijo...

Señores, mil disculpas, no volverá a repetirse.
Saludos cordiales

scalisto dijo...

Cela s'appelle l'aurore del maestro Buñuel recuperada por Don Belianís

Editor dijo...

Muchas Gracias por el cine que aportas, para mi Buñuel es uno de los mejores directores... Siempre aporta algo en sus películas, Gracias

Emilio Bertero dijo...

Muchas gracias por la generosidad de compartir