17 marzo 2010

Hiroshi Shimizu - Kaze no naka no kodomo (1937)

Japonès/Japanese I Subs: Castellano/English/Français
87 min I Xvid 672x496 I 1529 kb/s I 118 kb/s vbr mp3 I 23.97 fps
0,99 GB + 3% de recuperación rar
Un par de chiquillos, hermanos, se pelean a veces entre sí y, sobre todo, por ver quién de los dos lleva la comida a su padre al trabajo… Se hallan totalmente integrados en una pandilla de chavales de su edad. Pero las cosas cambian cuando el padre viene acusado de malversación de fondos por un vecino y, por ello, es enviado a la cárcel…Kaze no naka no kodomo (Niños en el viento) es un paso adelante en la carrera de Shimizu, una sensible -que no sensiblera- mirada al universo de la infancia que logra capturar hasta el más mínimo detalle de verdad de sus personajes y facturar, con ello, una obra minúscula y, sin embargo, grandiosamente humana.De nuevo se trata el tema de la marginación del individuo, enfrentado a una serie de acontecimientos que ponen en entredicho su rectitud moral, cuando lo que se está haciendo realmente es desnudar la hipocresía y la ingratitud de los que no saben ver más allá de las apariencias. Una historia sencilla y dolorosa a pesar de lo anecdótico de su planteamiento, en la que sobresale la enorme sensación de veracidad de esos chavales condenados a una injusta ausencia paterna.En el proceso, Shimizu depura su estilo y lo refina, reduciéndolo a lo esencial: el fluir del relato a base de gestos mínimos descubre que la elegancia de la sencillez es el camino más rápido hacia la máxima pureza expresiva. Esta pureza, grabada en fotogramas de una plácida belleza, es lo que hace del cine del japonés una experiencia tan gratificante y nutritiva. Tan necesaria. (Nachete, de Filmaffinity)
The best way to describe this film would be "bright". The story is simple, two young boys are usurped from being the head of their gang of children by the son of the man who indicts their father on charges of embezzlement (him being fired and arrested for this.) They're sent to live with their uncle (Takeshi Sakamoto, fast becoming my favorite Japanese actor of this decade) and spend their time thinking of ways to escape back home. Father is found innocent, and they live happily ever after. This film is beautiful, the music and the sound of the children playing are both unforgettable. It was no. 4 in the Kinema Jumpo that year, and it was adapted from a Tsubota novel (his 1939 film Four Seasons of Childhood, which contains the same characters, is also based on a Tsubota book.) The cinematography is "gliding" (a term which consistently seems to be used to describe the look and feel of his films) and more reminiscent of Arigato-San than any other film I've seen by him. There are also some strong similarities in plot and character to Ozu's I Was Born But… and according to Keiko McDonald he, "tells of finding himself in tears as he read in the short story (Naoya Shiga's "Manazuru") about the little children shuffling along a road at night".
"Yo no sé rodar como Shimizu." Yasujiro Ozu

Kazenonaka.Shimizu.part1.rar
http://www24.zippyshare.com/v/eCE0of2f/file.html

Kazenonaka.Shimizu.part2.rar
http://www24.zippyshare.com/v/axsBa3R7/file.html

Kazenonaka.Shimizu.part3.rar
http://www24.zippyshare.com/v/FgvGCXmC/file.html

Kazenonaka.Shimizu.part4.rar
http://www24.zippyshare.com/v/ruUOxQLe/file.html

Kazenonaka.Shimizu.part5.rar
http://www24.zippyshare.com/v/XCjqBmNs/file.html

Kazenonaka.Shimizu.part6.rar
http://www24.zippyshare.com/v/djEnRcpM/file.html
-o-
Hiroshi Shimizu en Arsenevich
Arigato-san
NOTA: Notable contribuciòn al blog de uno de sus miembros màs queridos: Hipotricotico de Hipofilms. Gracias, Hipo!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos, gracias a vosotros se puede hacer un curso de cine japonés on-line. Internet nos ofrece esa ventaja: acceder a películas imposibles, que nunca han sido editadas (ni lo serán) en muchos países. Así he completado yo mis archivos en estos últimos meses, haciendo realidad el deseo de ver al completo (o casi) las obras de S. Ray, Kobayashi, algunos cineastas nórdicos, etc. En este sentido, internet funciona como un ateneo libertario, y nada de esto, además, tiene que ver con la "piratería", que, entiendo, existe cuando la gente se descarga lo que en ese mismo momento se proyecta en los cines.

Podríamos citar una larga serie de nombres, de Ghatak a Sembene, de Ichikawa al propio S. Ray, cuyas obras (al menos en conjunto) no han requerido la atención de ningún cine, de ninguna distribuidora, por ejemplo, en España. El visionado de estas obras ha dejado de ser el sueño que era para muchos, gracias a la generosidad, al ánimo de compartir, de algunos internautas, amantes del buen cine.

Entiendo también que en otros casos (me refiero a filmes sí editados), la red da a conocer obras que, de lo contrario, pasarían desapercibidas en el fondo de las estanterías de las tiendas. Esto ayuda a que el cinéfilo se interese por un Fulánez del que no tenía noticia, y lo recomiende, provocando de este modo una mayor venta de aquel producto destinado a ser ignorado. Yo a esto lo llamo difusión cultural, sin ánimo de lucro: lo llamo libertarismo.

Pero a parte de estas consideraciones que me vienen a la mente después de una discusión sobre la diferencia entre piratear y difundir, os quería consultar una cosa. Fijaos en este enlace: http://www.filestube.com/160057b251824ae503ea,g/Inn-of-Evil-1971-Masaki-Kobayashi-DVDrip-Jose-El-Luzu-002.html. Se trata de una película de Kobayashi: 'Inn of evil', 1971. Como veis, aparecen dos enlaces en megaupload. La pregunta es: ¿hará falta una contraseña? Y de ser así, ¿alguien sabe cómo averiguarla?

Por último, os animo a seguir con esta labor de difusión cultural con algo de Imai, por ejemplo, 'Mata au hi made', 1950, sobre una pareja cuyo amor torna en tragedia la II G. M., y también os pido 'Pale flower' o, en japonés transcrito 'Kawaita hana', sobre un gángster y una buscavidas.

Creo que ya os hablé de otro imposible llamado Mrinal Sen, cuya 'Khandhar (The ruins)', sobre una historia de amor (la actriz principal, de asombrosa belleza: http://img.youtube.com/vi/lEkhTMU0G-8/0.jpg) que no estalla, pasa por ser una de sus mayores obras maestras (en su primera etapa, en que, más influido por Godard, se dedicó a experimentar, trató básicamente el fenómento terrorista urbano: trilogía de Calcuta).

Ya con el máximo descaro, apunto otros títulos de interés general que yo no he sido capaz de encontrar en ningún sitio (las páginas árabes no me parecen del todo fiables): 'Chronique des annes de braise', de Lakhdar-Hamina, que ya alguien comentó por ahí, sobre la resistencia argelina durante la guerra de independencia, pasa por ser una cumbre del cine norteafricano. 'Tokyo Saiban', de Kobayashi, un ajuste de cuentas del gran director nipón contra el despotismo, siempre diana de su cine. 'Hymn to a tired man', de la que ya hemos hablado, fue elogiada por un tal Colozzo, un crítico argentino que tengo en la memoria tras haberle leído hace un par de años cosas muy agudas sobre el cine japonés. El título original es 'Nihon no seishun'.

Salud y acracia

El lobo estepario

Anónimo dijo...

En la citada 'Inn of evil' no hace falta contraseña. La calidad es más bien de VHS, aunque bastante pasable. Hay subt. en inglés en la red (en ese mismo filestube).

Salud(os).

Anónimo dijo...

O a mí me falla el hjsplit, o no sé usarlo, pero hay un desfase imagen/sonido que hace que no valga la pena esta copia. Una lástima porque no sé de otra al alcance. No entiendo cómo Kobayashi está tan ignorado.

El lobo estepario

Anónimo dijo...

POR FAVOR. PUEDES DECIRME SI ES CIERTO LO DEL DESFASE ENTRE LA IMAGEN Y EL SONIDO? PARA NO PERDER TIEMPO BAJANDOLA. SERIA UNA VERDADERA LASTIMA. HE BUSCADO ESTA PELICULA POR MUCHO TIEMPO EN LA RED. Y AHORA QUE LA CONSIGO. PARECE QUE TIENE PROBLEMAS DE SINCRONIZACION. GRACIAS POR LA INFORMACION.

El lobo estepario dijo...

Anónimo, supongo que hablamos de 'La taberna del infierno', de Kobayashi. Para empezar, no hace falta contraseña. Una vez bajada, no hay desfase. El desfase se produjo cuando pasé a un formato compatible con mi reproductor el archivo de la película. Luego lo arreglé con el "converter total". Pero no, no hay desfase en el archivo original. Eso sí, la calidad es de VHS (pero no sé de otra copia circulante).

saynomoreglass dijo...

Hola,pues no hay tal desfase en la peli de Shimizu, el lobo se referìa a la peli que comentaba. Gracias a tì por visitarnos. Abrazos.

El lobo estepario dijo...

Por cierto, muy buena la de Shimizu. A ver si te estiras con algo de Imai, que está el pobre tiritando de frío de olvido (la última japonesa que vi es una que se titula algo así como 'Bestia ciega', de Masumura, un delirio nihilista).

Buena semana

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS AMIGOS. POR ATENDER MI SOLICITUD TAN PRONTA Y AMABLEMENTE. DE INMEDIATO LA PONGO A DESCARGAR . SALUDOS

kospi dijo...

se une con el hjsplit?

Josefina Sartora dijo...

Arigato por tantas joyas japonesas, y de las otras. Perdonen mi falta de experiencia, acabo de conocer este espléndido blog, pero ¿por qué varias japonesas no tienen acceso directo a sus links?
Josefina

saynomoreglass dijo...

Hola, Josefina, no entiendo tu pregunta, ahì estàn los links disponibles, listos para bajar, abrazos!!

chicharro dijo...

Una bellísima película sobre la infancia y sobre las cosas que inician su fin. A por más shimizu!

scalisto dijo...

Recuperada Kaze no naka no kodomo (Niños en el viento) de Hiroshi Shimizu, gracias a chicharro.