10 marzo 2010

Frank Borzage - Street Angel (1928)

Muda/Silent I Intertìtulos/Intertitles: Castellano/English/Francais
102 min I Xvid 576x480 I 1578 kb/s I 201 kb/s vbr mp3 I 23.97 fps
1,26 GB + 3% de recuperaciòn/recovery
Una humilde muchacha llamada Ángela está a punto de ser detenida por la policía, pero logra esconderse en un circo ambulante. En este ambiente conoce todo tipo de personajes bohemios y extravagantes, entre los que se encuentra Gino, un joven pintor. Gino utiliza a Ángela como modelo para el retrato de una Madonna, mientras surge el amor entre ambos. La filmografía de Frank Borzage (1894-1962) es un canto al amor y sus poderes, tan cercanos a los de la imaginación liberada en los sueños y a los del propio cine. Pese al ciclo que va a ofrecer el Festival de San Sebastián -con el que la Filmoteca Española revisará parcialmente su retrospectiva de 1990- y a la edición en castellano del monumental libro de Hervé Dumont, su obra seguirá siendo un enigma, pues no es fácil que circule lo que queda de sus 99 títulos, y eso que quizá haya llegado la hora de un romanticismo sin convenciones como el que sentía Borzage, y que irradia del interior de cada imagen, en la emoción de sus ceremonias nupciales improvisadas, por lo general al margen de la iglesia, entre dos que se juraban amor en la dicha como en la desgracia. Borzage no fue un artesano ocasionalmente inspirado, sino uno de los grandes creadores del cine, con un número impresionante de obras maestras. Cabe distinguir, tras un periodo de actor y de aprendizaje, tres etapas básicas en su carrera. Desde 1925 a la extinción del cine mudo, cuyo lenguaje siguió utilizando hasta 1929, y después solapadamente, tuvo éxito y prestigio en la Fox, con libertad para elegir historias, actrices y técnicos. Entre 1930 y 1941, Borzage siguió cosechando éxitos y pudo desarrollar con independencia una febril actividad. Aunque más irregular, es su periodo de madurez, con sus películas que más me entusiasman: Three Comrades (1938) y su complementaria The Mortal Storm (1940); y la fantasmagoría irlandesa Smilin" Through (1941), Disputed Passage (1939), The Shining Hour (1938), Man"s Castle (1933), o su primer acercamiento a la crisis de Alemania tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, Little Man, What Now? (1934) y primera de las cuatro con Margaret Sullavan; Green Light (1936) y Mannequin (1937), o su célebre adaptación de Hemingway, A Farewell to Arms (1932); más History is Made at Night (1937) y Living on Velvet (1934), o su Liliom (1930), adaptación de Molnar muy distinta de la posterior de Fritz Lang. Entre multitud de intérpretes magníficos, los más representativos son Joan Crawford, Loretta Young, Helen Hayes, Jeanette MacDonald, Spencer Tracy, Robert Young, Robert Taylor, Gary Cooper, Charles Boyer, Clark Gable, Errol Flynn y Marlene Dietrich en una comedia a caballo entre Lubitsch y Sternberg, Desire (1936).En su etapa de supuesta decadencia, desde la entrada en guerra de los EEUU hasta su última película, Borzage se resignó a la marginación, pues sólo la pobreza y el anonimato le permitían seguir dirigiendo, a veces con medios miserables, con actores desconocidos y con largos periodos de paro entre una y otra, las películas que sentía el deber y el deseo de hacer, entre las que no escasean maravillas ignoradas como I"ve Always Loved You (1946), Till We Meet Again (1944), la paupérrima Moonrise (1948), que prefigura La noche del cazador y enlaza con el primer Nicholas Ray, la narrativamente original y deslumbrante superproducción “bíblica” The Big Fisherman (1959) o China Doll (1958), melodrama bélico-aeronático que está pidiendo un estudio comparativo con Himno de batalla (1956), de Sirk.Borzage sentía lo que contaba, sin arredrarse ante el previsible fracaso ni deponer su fe en la perdurabilidad del amor. Era de los que piensan que el amor es maravilloso, aunque no todas las historias terminen bien ni los enamorados sean siempre dignos de la pasión que despiertan. Lo primero que llama la atención de una película de Borzage es la luminosidad que parece emanar de los propios seres que las habitan. Imágenes y cámara tienen un ritmo peculiar, pues palpitan como corazones, y los planos se suceden por imantación, a despecho de razones espaciales o narrativas. Su dramaturgia brota del sentimiento. Borzage se empeña en transmitir las sensaciones íntimas de los dos. La anomalía histórica que suponía el cine de Borzage se hizo evidente con la implantación del sonido, más inclinado al realismo. No sorprende que en los años 20-30 Borzage fuera uno de los ídolos cinematográficos del surrealismo: su obra es un monumento al amour fou. Que su radicalismo amoroso fuese posible en el Hollywood de los años 10 a 50 tiene algo de milagroso. La hoguera duradera y tenaz en que se consumen sus criaturas era para Borzage la más pura manifestación del deseo. Sus personajes eran gente corriente y modesta; para Borzage, “almas humanas hechas grandes por la adversidad”, como dice el célebre rótulo inicial de Street Angel. No creo posible mayor romanticismo ni en los planteamientos ni en la realización. No hay películas donde la pasión sea tan auténtica y poco subrayada, ni ha dado el cine imágenes tan radiantes de dicha como las de Borzage, ni momentos de tristeza tan punzante. (Texto de Miguel Marias, tomado de El Cultural)
Street Angel is endowed with all the requisite elements of Borzage’s master narrative. An indigent young woman, Angela (Janet Gaynor), finds herself in trouble with the law when she attempts to raise funds for her ailing mother’s medicine by selling her body, becoming yet another of Naples’ street angels. Arrested, she escapes custody and hides out with an itinerant circus. Inoculated, she believes, against the impulse to fall in love, she initially recoils from the sentiments of a struggling painter, Gino (Charles Farrell), who encounters the troupe. A brief synopsis of Street Angel’s plot necessarily reduces the material to little more than an anecdote, for what imbues the film with its genuine resonance arises not so much out of the actions as the manner in which Borzage visualises them.
"Frank Borzage es el poeta de un amor precario, siempre amenazado por un mundo sórdido y brutal." Henri Agel
StreetAngel.part1.rar
http://www106.zippyshare.com/v/U4IXmB38/file.html

StreetAngel.part2.rar
http://www106.zippyshare.com/v/5xg4WBiD/file.html

StreetAngel.part3.rar
http://www106.zippyshare.com/v/5UZUL1hw/file.html

StreetAngel.part4.rar
http://www41.zippyshare.com/v/J4kIrzLX/file.html

StreetAngel.part5.rar
http://www41.zippyshare.com/v/d1zqMTD7/file.html

StreetAngel.part6.rar
http://www41.zippyshare.com/v/M0HwNZDE/file.html

StreetAngel.part7.rar
http://www41.zippyshare.com/v/PFjD1dvi/file.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito y grande blog! Mis aplausos, mesieurs! Si acaso echo en falta algún cine árabe: Salah Abu Seif hizo una bellísima "Bidaya wa nihaya". Nada en la red!

Salutaciones

Yasser

Anónimo dijo...

Hola. Aquí dejo a quien le interese (ya que hablé de ella con Scalisto) un enlace sencillo a 'Akitsu onsen', de Yoshida. Aviso que está en formato RMVB, y todavía no he comprobado si hay subtítulos servibles en castellano para esta versión. Lo bueno que tiene para los vagos como yo es que 350 MB se bajan rápido.

Saludos

El lobo estepario

Anónimo dijo...

Enlace:

http://www.megaupload.com/?d=FML2E8HW

Anónimo dijo...

OK, trae incorporados los subt. en inglés.

El lobo esteparii

Anónimo dijo...

Bien, estos subtítulos en castellano encajan (aunque se superponen a los ingleses, fijos):

http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/3579062/akitsu-onsen-es

Es una ventaja eso de encontrar películas enteras en un link de megaupload (hace poco di con 'Batallas sin honor ni humanidad' del mismo modo). Por cierto, supongo que el Scalisto de Avaxhome eres tú. La película 'Bajo la bandera del sol naciente', de la que no tenía ni idea, y que colgaste ahí, me parece de lo mejor que han rodado los japoneses en las últimas décadas (a antes de la defunción del cine, me refiero).

En cuanto a esta de Borzage, que me bajaré, Saynomoreglass, una noche de estas en que me quede a aullarle a la luna, la había encontrado en una copia (para mi sorpresa, infame al descomprimirla) en no sé ya qué foro. Me interesa el tema, en general. Dejo una lista de filmes centrados en la prostitución, pornografía, etc., para quien le interese pensar sobre la decadencia de la sociedad occidental y el canibalismo moral de la especie, en toda época. ¡Abajo los burdeles!, decía Bakunin.

'Vivir su vida', Godard.
'Las noches de Cabiria', Fellini.
'Bajo la máscara del placer', Pabst.
'Lo importante es amar', Zulawski
'Hardcore', Schrader
'Una luz en el hampa', Fuller
'Destino fatal', Aldrich

Japón:

'La calle de la vergüenza', Mizoguchi
'Barbarroja' (en parte), Kurosawa
'La condición humana I', Kobayashi

Faltan algunas. Pero el cine ha tratado este asunto con más seriedad que la "literatura". Y tiene mayor alcance para "concienciar" (basta ver cómo se piensa, se viste, etc., en términos americanos ya en España o la Conchinchina por influencia de Hollywood).

Un saludo libertario

El lobo estepario

saynomoreglass dijo...

Gracias por todo, Lobo. Un fuerte abrazo!!

Anónimo dijo...

Ayer, viéndola, pensaba: Yoshida sería un buen nombre para una marca de azucareros.
No, está bien..., pero no es apta para diabéticos, jajaja.

El lobo estepario

Anónimo dijo...

Janet Gaynor é sinônimo de simpatia,poesia e ternura.O "Anjo das Ruas" é o mais comovente dos filmes de Janet Gaynor,onde também é destaque o trabalho do genial cineasta Frank Borzage.Janet Gaynor foi a primeira estrela na história do Cinema Mundial a ganhar o prêmio Oscar de melhor atriz,e,ao mesmo tempo premiada pelo conjunto da obra que inclui os filmes:"Aurora","Sétimo Céu" e "O Anjo das Ruas".mlmlmarcoslima@gmail.com/Brasil.

scalisto dijo...

Street Angel de Frank Borzage recuperada por chicharro

Cero por la boca dijo...

Se borrarron los archivos! no habrá una forma de recuperarlos por favor, la verdad que éste film no lo encuentro en ningnuna parte, gracias.