04 marzo 2010

Edward Sedgwick & Buster Keaton - Spite Marriage (1929)

Muda/Silent I Intertìtulos/Intertitles: Castellano/English
76 min I Divx 528x384 I 1000 kb/s I 128 kb/s cbr mp3 I 23.97 fps
616 MB + 3% de recuperaciòn/recovery
Última película muda de Buster Keaton. La actriz Trilby Drew se casa con Elmer, quien está locamente enamorado de ella. Pero ella no parece sentir lo mismo...
En una secuencia de El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950) de Billy Wilder, Buster Keaton juega una fantasmal partida de cartas en la decadente mansión de la vieja estrella Norma Desmond, una casa habitada por muertos en vida, por espectros venidos de otros tiempos. Sus compañeros de juego, en efecto, están interpretados, como él, por antiguas glorias del cine olvidadas por el público que en otro tiempo las adoró, las cuales permanecen alejadas del mundo que las ha desechado, enclaustradas en el glorioso pasado en que eran elogiados por todos. Billy Wilder era entonces uno de los pocos —Charles Chaplin fue otro de ellos, algo después, en Candilejas (Limelight, 1952)— que recordaba al que fue, más de dos décadas antes, uno de los grandes genios del cine mudo, considerado, por ejemplo, por Kevin Brownlow, especialista en los primeros años del cine americano, «probablemente el mejor director de comedias de la industria cinematográfica». Lo cierto es que desde 1929, año en que protagoniza su última película muda, El comparsa (Spite Marriage. Edward Sedgwick), la carrera de Buster Keaton inicia un vertiginoso declive, viéndose obligado para subsistir a hacer de gagman sin acreditar para cómicos de calidad muy inferior a la suya y a participar durante más de treinta años en multitud de productos de ínfima categoría, indignos la mayoría de su talento, tanto en Estados Unidos como en Francia e incluso en México y frecuentemente relegado a papeles episódicos, cayendo como consecuencia pronto en el olvido un cómico que fue admirado no sólo por el público de medio mundo sino por los más importantes artistas de su época: por ejemplo, era uno de los cineastas predilectos de buena parte de los surrealistas, como André Breton, gran admirador en general del cine cómico americano, o sobre todo Luis Buñuel, que manifestó preferirlo claramente a Chaplin, al que consideraba más sentimentalista —el autor de El ángel exterminador dijo, en cambio, de Keaton que «no buscará jamás hacernos llorar, porque sabe que las lágrimas fáciles han caducado [...]. Su expresión monocorde es tan modesta como la de una botella, por ejemplo»; o por casi toda la generación del 27: Rafael Alberti escribió el poema Buster Keaton busca por el bosque a su novia que es una verdadera vaca, inspirado en su película El rey de los Cowboys (Go West. Buster Keaton, 1925), y Federico García Lorca una obra corta, El paseo de Buster Keaton. De este lamentable olvido sólo sería rescatado décadas después, obteniendo la entusiasta admiración de los aficionados de todo el mundo, tras la restauración a finales de los años cincuenta por parte de la Galería de Arte Moderno de Nueva York de casi toda su obra y tras el reconocimiento también de la industria, con varios homenajes recibidos en los últimos años de su vida tanto en Estados Unidos como en Europa. (...) (Miradas de Cine)"La última película muda de Keaton adopta la forma clásica de su obra: un incompetente adquiere confianza en sí mismo, supera a los malos y se queda con la chica. Parte de la trama remite a The Navigator, pero tres secuencias (una obra arruinada por Buster, su intento de meter a la novia en la cama y una pelea a bordo de un barco) devuelven la película a Primera División, coronando así una década de incomparable creatividad a punto de ser aplastada por la rigidez de los estudios" (JC) .
In his last silent film, Buster Keaton plays a pants-presser who pines for aloof stage actress Dorothy Sebastian. When she is jilted by her fiance Edward Earle, Sebastian spitefully marries Keaton. He is ecstatic (or as ecstatic as the poker-faced comedian ever gets) until he finds out why Sebastian has said "I do." Disconsolately, Keaton takes a job on the crew of a boat owned by bootleggers. He rescues Sebastian from the crooks in the climax, and she realizes at last that she's really loved him all along. Though Buster Keaton had involuntarily given over much of the control of his pictures to his new bosses at MGM (for example, he was no longer permitted to perform his more dangerous stunts), Spite Marriage still contains several vintage Keaton moments, including his classic "putting a drunken woman to bed" routine. The film would be remade in 1944 as the Red Skelton vehicle I Dood It. ~ All Movie Guide "Conozco múltiples formas de mostrar que estoy contento, pero ninguna de ellas es la sonrisa." Buster Keaton
Nuevos nuevos enlaces, gracias a chicharro

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Buster Keaton en Arsenevich

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3 comentarios:

Zénite dijo...

Muchas gracias, Scalisto.

scalisto dijo...

Spite Marriage de Buster Keaton recuperada por chicharro

scalisto dijo...

Corregidos los enlaces de Spite Marriage