09 febrero 2010

Billy Wilder - Kiss Me, Stupid (1964)

Inglés/English I Subs: Castellano
119 min |  AVC x264 720x300 | 1592 kb/s | 256 kb/s mp3 | 25 fps
1,55 GB + 3% de recuperaciòn/recovery
Dino, un showman seductor, se escabulle entre bastidores al finalizar su última actuación en Las Vegas. Camino de Los Angeles, adonde va a grabar un programa de TV, se ve obligado a desviarse a Climax, el lugar donde viven Barney Millsap y su amigo Orville J. Spoone, una pareja de compositores aficionados. Es una de las tres películas de Wilder (las otras son El gran carnaval y En bandeja de plata) que constituyeron un gran fracaso comercial. Se le reprobó su pretendida vulgaridad y sobre todo su puesta en cuestión del culto a la fidelidad de la esposa norteamericana y del american way of life, además de la idea formulada por Wilder de la moral del triunfo como meta, caiga quien caiga.Fue calificada por muchos como un insulto a la humanidad mientras que la Liga de la Decencia lanzaba contra ella sus dardos más envenenados. Todo ello pese a que Wilder y Diamond hicieron lo posible para no contravenir las normas del Código Hays de censura, incluso colocando un brillante en el ombligo de Kim Novak (la Oficina Hays dió el visto bueno a la película basándose en la fama de Wilder). La Iglesia la calificó con una "C" (condamned, condenada), por lo que Bésame, tonto fue la primera serie A calificada con una "C". Wilder todavía hoy se enfurece cuando se acuerda de esta condena. Desde los púlpitos se lanzaban improperios contra la película. Pero sobre todo se enfada porque la censura católica no mantuvo su palabra: le prometieron que si eliminaba el adulterio del final, la calificarían con una "B". Wilder lo cambió, cortó los treinta segundos en los cuales Dean Martin, en el remolque de Polly se inclina sobre la esposa. La "C" se mantuvo. Este hecho, unido a la crítica de los periódicos hizo que pocos quisieran dejarse salpicar por la película de Wilder.Sin embargo, con el paso del tiempo, hay que decir que Bésame, tonto se adelantó proféticamente en tres años a la revolución sexual y sociológica.Queda por hablar de los protagonistas, fundamentalmente de Kim Novak, en uno de sus mejores trabajos en el papel de la impresionante puta ("sus vestidos eran tan estrechos que parecía llevarlos debajo de la piel", según la periodista Kael). Wilder recuerda, con gran sentimiento de culpa, a Novak. Según el director, con la mayoría de sus películas, Kim Novak tuvo una mala suerte que no merecía, y lo mismo sucedió con la suya. "Era una actriz fabulosa y disciplinada y en esta película estuvo maravillosa". (El Mundo de Billy Wilder)
Tras las anteriores Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959), El apartamento (The Apartment, 1960), Uno, dos, tres (One, Two, Three, 1961), e Irma la dulce (Irma la Douce, 1963) todo el mundo esperaba lo mejor de Billy Wilder. Cuando se estrenó, Bésame, tonto fue incomprendida (o quizás comprendida demasiado bien) por una sociedad norteamericana que, tan "puritana" como siempre, se escandalizó ante una película con cierta picaresca sexual que trataba tan abiertamente y en tono de comedia un tema tan serio como el de la infidelidad en un feliz matrimonio; prostitutas que van a la iglesia, una esposa que acaba prostituyéndose a su vez mientras el marido está con otra meretriz…vamos, que la cosa no hizo mucha gracia. Así pues, y aunque vista hoy en día puede parecer incluso inocente en algunos momentos, la película fue seriamente maltratada tanto por la crítica como por el público, éste también influenciado muy probablemente por las feroces críticas de la Liga Católica de la Decencia (para más inri, retratada a la perfección en la película por un cura y dos ancianas mojigatas que van por las casas recogiendo firmas para cerrar el bar de alterne del pueblo). Wilder se vió forzado incluso a recortar alguna escena (concretamente un beso adúltero de Felicia Farrécon Dean Martin) para ver si podía suavizar de algún modo la avalancha de vituperios que se le vino encima, pero aún así, la cosa no le pudo ir peor. En parte debido a la mala acogida que tuvo en un principio la película, hoy en día se la considera una de esas pobres desgraciadas que persiguen en sus pesadillas a cualquier gran director; efectivamente, me estoy refieriendo a las "obras menores". (...) Dean Martin interpreta al archifamoso cantante y estrella de Hollywood Dino, en un plan totalmente autoparódico, que cuando un buen día entra en Climax (un pueblo de Nevada, que nadie piense mal) no puede ni imaginar lo que se le avecina. Orville J.Spooner (Ray Walston) es un profesor de piano felizmente casado con Zelda (Felicia Farré) que compone canciones en su tiempo libre junto con su amigo Barney (Cliff Osmond), el empleado de la gasolinera de al lado. Cuando Dino se detiene a repostar en la gasolinera rápidamente idean un plan para retenerle en casa de Orville, y así intentar venderle sus canciones. Pero Orville es tremendamente celoso, Dino tiene fama de mujeriego, y Zelda es una gran admiradora del cantante…
El papel de Ray Walston estaba siendo interpretado en un principio por Peter Sellers, pero debido a un infarto, finalmente tuvo que ser sustituido por Walston, con el consiguiente retraso al tener que volver a rodar algunas escenas. Hay que apuntar que Sellers acababa de casarse con una jovencita de veintiún años, a la que doblaba en edad, y que según él, tuvo el ataque tras hacer el amor con ella. Si bien es cierto que sólo con imaginar a Sellers metido en el papel del lúnático de Orville, ya es para reírse a carcajadas, Walston está inmejorable. Y por supuesto, tenemos a la explosiva (y nunca mejor dicho) Kim Novak, en el papel de "Polly la Bomba" , una de las "camareras" del bar de alterne de Climax que se hará pasar por la esposa de Orville.
El guión, (una adaptación de L'Ora Della Fantasia, una obra de teatro de Anna Bonacci) una vez más y como venía siendo habitual desde 1957, fue fruto de la colaboración de Wilder y I.A.L. Diamond. Como no podía ser de otra forma, está plagado de geniales diálogos, situaciones, y personajes. (...) Merece una especial mención la banda sonora en general y el empleo que se hace de la música, que es perfecto. Ésta, se integra de tal forma en la película que llega a convertirse en un protagonista más. Empezando por una siniestra melodía recurrente que aparece cada vez que Orville sospecha algo. La melodía suena, y justo entonces Orville (como si la música le avisara) vuelve la mirada (perdida) hacia la pantalla mientras recapacita en lo que acaban de decirle o en lo que acaba de ver, y esto le da pie a pensar (con una facilidad asombrosa) que su mujer se la esta pegando. Por otro lado están las canciones de Orville y Barney, con unas rimas malísimas -como cheese, con vienese y con Mona Lisa(Mona Lis)!!!, por poner un ejemplo- pero a la vez muy pegadizas (sus auténticos autores eran los hermanos Gershwin), o la conocida For Elise, de Beethoven, primero maltratada por el alumno con las continuas correciones de Orville (que luego repetirá con Polly), o la que canta Dino al comienzo de la película mientras intercala una serie de chistes malos de los que se ríe todo el mundo menos un camarero, que es lo que realmente hace gracia al espectador.
Gracias a la mala acogida y a los increíbles calificativos, más bien insultos, que la película recibió (en el N.Y.Herald Tribune llegó a leerse que era «la película más repugnante del año», algo que todavía no alcanzo a comprender), hasta el propio Wilder llegó a convencerse de que había hecho un mal film. Lo que está muy claro es que se levantó un escándalo considerable. A mí desde luego me parece una gran película, aunque ensombrecida por las anteriores maravillas que hizo el director, y contiene algunos de los momentos más divertidos de toda la filmografía de Wilder: la clase de piano, la discusión de Orville y su esposa, donde él tiene preparado medio pomelo para lanzárselo a la cara a la primera de cambio (no tanto por el diálogo en sí como por lo extraño de la situación), o tras la cena con Orville, Dino, y Polly, el momento en que el marido resignado con Polly cogida en brazos, le entrega su supuesta esposa al ebrio galán: «Oh, discúlpeme, me he dejado arrastrar por, eeh…. Tenga». (Texto de Sergio Vargas, tomado de Miradas de Cine)

In 1964 director Billy Wilder was at the top of his game. Following a string of hits that had begun in 1959 with Some Like It Hot, he now intended to direct a bawdy boudoir farce in the grand tradition of the French theater. The contorted plot involves one Orville J. Spooner, an aspiring song writer (originally to be played by Peter Sellers, but replaced by Ray Walston after Sellers suffered a heart attack, which he partly blamed on Wilder), and his crazed lyricist, buddy Barney Milsap. Together they toil away in the town of Climax, Nevada, Orville working as a piano teacher and Barney pumping gas across the street. Along comes Dean Martin, playing a thinly veiled caricature of himself, who just wants to fill up his tank. Instead, the songwriting duo rig his car so he's forced to spend the night at Orville's, giving the dolts a chance to pitch their songs. But Dino also wants Orville's wife. No problem! They hire Polly the Pistol (Kim Novak), the local prostitute, to masquerade as her. Thus begin the high jinks. The film plays like an extended dirty joke that could have been told around the office water cooler in 1960. It was a colossal failure both critically and commercially, and was banned by the Catholic League of Decency, to boot. Nonetheless, the film has aged well and was ahead of its time (think of it as the grandfather of Caddyshack and the great-grandfather of There's Something About Mary). Wilder eventually renounced the film and moved on. --Kristian St. Clair
"Es la película más repugnante del año." The New York Herald
"Es aburrido ver a alguien entrar en una casa por la puerta. Es mucho más interesante cuando alguien entra por la ventana." Billy Wilder
New rip y nuevos enlaces

Kiss Me, Stupid (Billy Wilder).part01.rar
http://www42.zippyshare.com/v/gttl4mM7/file.html

Kiss Me, Stupid (Billy Wilder).part02.rar
http://www118.zippyshare.com/v/qPuosSH9/file.html

Kiss Me, Stupid (Billy Wilder).part03.rar
http://www19.zippyshare.com/v/burqM1dR/file.html

Kiss Me, Stupid (Billy Wilder).part04.rar
http://www8.zippyshare.com/v/BkFDBIjs/file.html

Kiss Me, Stupid (Billy Wilder).part05.rar
http://www47.zippyshare.com/v/30ucEAqq/file.html

Kiss Me, Stupid (Billy Wilder).part06.rar
http://www87.zippyshare.com/v/mrKDgWEP/file.html

Kiss Me, Stupid (Billy Wilder).part07.rar
http://www98.zippyshare.com/v/OmpU0l2s/file.html

Kiss Me, Stupid (Billy Wilder).part08.rar
http://www3.zippyshare.com/v/1adP6mH5/file.html

Kiss Me, Stupid (Billy Wilder).part09.rar
http://www61.zippyshare.com/v/bJMkj86d/file.html

-o-
Billy Wilder en Arsenevich

5 comentarios:

Vera dijo...

Hola, un admirador de lo vuestro me ha recomendado el blog este (gracias друг). Me parece la mar de interesante. Me gusta mucho el cinema pero me faltan tablas en su conocimiento. Bah espero aprovecharme del internet ahora que estoy de estudios en España. Empiezo aquí con esta de Wylder, a ver que tal. Besos.

Chinasky dijo...

Estás mejor que la Novak, Veruchka!

saynomoreglass dijo...

Ojalà te guste la peli, Vera,bienvenida al blog, un beso igual.

Jeremy Fox dijo...

Una película maravillosa e injustamente infravalorada.

Saludos de alguien que lee el blog desde hace tiempo pero nunca había pasado a saludar.

gullumbursti dijo...

Billy Wilder grandioso director, he tenido la oportunidad de ver apenas dos títulos bajo su dirección, pero me han encantado, de las mejores comedias que he visto, por consiguiente este aporte no lo puedo dejar pasar, se agradece en serio.