06 febrero 2010

Andrei Tarkovsky - Solyaris (1972)


Ruso | Subs: Castellano/English/Français/Italiano
167 min| XviD 672x288 | 1174 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
1.59 GB

El doctor Kris Kelvin (Donatas Banionis) viaja al planeta Solaris para investigar unos extraños sucesos en la estación espacial que esta situada en la órbita del planeta y elaborar un informe de los mismos. Sin embargo una vez allí se enfrentará a algo totalmente desconocido que pone a prueba toda su experiencia profesional lejos de toda lógica humana. Basada en una novela de Stanislaw Lem.

Based on a novel by Stanislaw Lem, Solaris centers on widowed psychologist Kris Kelvin (Donata Banionis), who is sent to a space station orbiting a water-dominated planet called Solaris to investigate the mysterious death of a doctor, as well as the mental problems plaguing the dwindling number of cosmonauts on the station.

Criterion DVD rip and screenshots by damascus (KG)

Trois chercheurs Guibarian, Sartorius et Snaut, en mission, depuis longtemps, sur la planète Solaris ne donnent plus de nouvelles à la communauté scientifique qui les a missionné, et le programme de recherche sur la solaristique semble stagner. Kris Kelvin, psychologue, est chargé de partir sur le vaisseau afin d'examiner la santé mentale des trois chercheurs et d'en faire le rapport. Peu à peu, cet examen clinique va se transformer en l'exploration de la propre conscience de Kris...


Nuevos enlaces, gentileza de Ana

Solaris.part01.rar
http://www58.zippyshare.com/v/28236528/file.html

Solaris.part02.rar
http://www54.zippyshare.com/v/33454228/file.html

Solaris.part03.rar
http://www54.zippyshare.com/v/35746712/file.html

Solaris.part04.rar
http://www54.zippyshare.com/v/84809511/file.html

Solaris.part05.rar
http://www54.zippyshare.com/v/68913090/file.html

Solaris.part06.rar
http://www54.zippyshare.com/v/89422166/file.html

Solaris.part07.rar
http://www14.zippyshare.com/v/39498555/file.html

Solaris.part08.rar
http://www35.zippyshare.com/v/23277460/file.html

Solaris.part09.rar
http://www55.zippyshare.com/v/27269651/file.html

34 comentarios:

scalisto dijo...

La escena final me parece una vuelta al "hogar", o más bien un deseo ferviente de volver al "hogar".

Anónimo dijo...

Mil gracias por esta joya. Cada pocos meses siento la necesidad de volver a verla. Siempre me llamó la atención que Tarkovsky la considerara su obra menos perfecta, "porque no había logrado romper con las convenciones del género de ciencia ficción", como sí lo hizo, por ejemplo, con Stalker. Yo creo que es perfecta, de una poesía altísima; una visión de la redención concebida como una vuelta al alma: de ahí el agua, de ahí lo proteico del planeta, las visitas de Hari, de ahí el estremecedor final, el amor absoluto visto no como exaltación del espíritu sino como la tristeza de un niño que despierta una madrugada invernal, con la primera luz blanquecina, tras soñar que su madre se ha muerto.

Polidori

spellbound dijo...

Hola,

La vi por primera vez hace unos días, y creo entender porque Tarkovsky fue tan crítico con esta película. Es hermosa, por supuesto, tiene momentos de una poesía sublime, pero es innecesariamente larga. La escena del viaje por la autopista, por ejemplo, se hace interminable. Si se me permite, quiero agregar que el final retrata un deseo ferviente -aunque fallido- de volver al hogar.

Saludos a todos.

as dijo...

un placer visual que solo puede ofrecer tarkovsky. Saludos

scalisto dijo...

¡Y no sólo visual!

Saludos, as.

james dijo...

No estoy seguro de como dicer-lo en castellano, porque yo soy de (como dicen los españoles de la "isla de al lado") , peró esta película es seminal,fundamental, lo todo.

Gracias hombre !

Scalisto, you rock!!

:-))

scalisto dijo...

Hola james:

¡Deja alguna película para los demás!

Abraço

Villano dijo...

A mí me parece que el segmento del autopista tiene el sentido de apegarse a actos, cosas, puramente terrenales antes de partir a ese destino espacial incierto.
La parte que curiosamente a mí se me hizo más pesada de digerir fue cuando al principio revisan la cinta en blanco y negro de la conferencia.

jotarapidup dijo...

Simplemente yo creo que el oceano pensante es la proyecciòn del inconciente freudiano, una proyecciòn fisica del inconciente, de los deseos... el final, corresponde al protagonista herido mortalmente por el sufrimiento de la vida, y aceptandose humano, debil, sobrepasado por la inmensidad del mundo, volviendo a lo primero, a la etapa pristina donde el mundo le era màs facil, menos duro, en la infancia, con el padre protector... y el oceano pensante por supuesto consintiò en anestesiarlo del dolor de la vida con esos pequeños oasis que se formaron en su superficie,(no son islas, son oasis, donde los humanos buscan la felicidad)
Bueno eso, es lo que pienso

Anónimo dijo...

No me gustaría resultar pedante, pero la concepción del océano-planeta es más junguiana que freudiana, simplemente porque aquél hizo más hincapié en el subconsciente como algo real, que precede a lo físico, que lo incluye. De manera que el final no sería exactamente la proyección de un deseo, sino la abolición de las fronteras que separan al alma de la materia, al amor del deseo del amor. O la conciencia de eso. Vamos, que el planeta enseña, pero a su manera.
En cualquier caso, es una obra maestra, un artefacto artístico increíblemente rico. Me quedo con la belleza de las imágenes, con el tempo musical de las secuencias, y con sus benditos "defectos". No hay una obra genial que no tenga asperezas; que no sea, en el sentido más profundo de la palabra, humana.

Apu

scalisto dijo...

En absoluto pedante, Apu. Creo que la cantidad de comentarios y análisis que ha suscitado esta película es un fiel reflejo de su belleza. Y esa misma belleza tiene la cualidad de inspirar distintas interpretaciones y conclusiones.

En mi caso, lo más impactante fue reflejar sobre el enorme daño que podemos hacer a quienes nos aman, aún sin darnos cuenta.

Oblomov dijo...

Gracias Scalisto por la excelente calidad de esta copia. Todavía recuerdo cuando la vi por primera vez en la televisión, la enorme impresión que causo a aquel muchacho y que vuelvo a renovar todas las veces que he vuelto a verla. Recomiendo la lectura del extraordinario libro de Stanislaw Lem.

scalisto dijo...

De nada, Oblomov. Mi primera versión también era una copia grabada de la televisión. Hasta me da lástima tirar el inútil VHS...

Ciccaba V. dijo...

Gracias estimado.

David Herrero dijo...

Qué pasada de película!

Acabo de verla y aquí acudo, al origen, para ver si puedo saciar mis ansias de conocimiento, y veo que no soy el único.

Es la primera que veo de Tarkovski, y su estilo me ha parecido magistral, delicioso, elegante, atractivo... una pedantería: el uso del zoom, creo que es el mejor que he visto nunca.

Y qué decir del contenido... me quedo con millones de detalles, de interrogantes, y me gusta especialmente la conversación que mantienen en la biblioteca, donde creo ver expuesta la diferencia que entiendo que hay entre buscar y explorar, y lo fácilmente desarmable que es (somos) el ser humano, a pesar de nuestra increíble capacidad de adaptación. Podemos ser capaces de lanzar rayos x a océanos en otros planetas (casi nada) pero somos sujetos aún de nuestros más primarios y simples temores.

Gracias por tu labor de difusión cultural, Scalisto.

Un saludo,
David-

El lobo estepario en el país de los pícaros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matapuces dijo...

La conciencia es una consecuencia del universo.

El lobo estepario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matapuces dijo...

El conocimiento de una conciencia universal, si que podría importar en el sentido de entender la totalidad, y también el signficado de la vida.
La causa principal de la percepción de una "conciencia induvidual" en mi opinión se debe basicamente al pensamiento.

El absurdo o no, del universo, quizá no tenga ningún sentido en el campo del razonamiento humano, por eso la vida y la muerte son simples accidentes, pero estos accidentes quizá tengan una lógica en la conciencia universal.

Espero no aburrir a nadie jajaja

Saludos!!

El lobo estepario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matapuces dijo...

Si ya te entiendo, pero el problema que veo a primera vista, es la de si la "conciencia indiviual", una vez "muerta" posea la memoría o que perduren los recuerdos de la vida. ¿ A dónde va esta "conciencia individual?
¿ de donde vienen las nuevas conciencias?, la conciencia humana basicamente es memoria, pero esta memoria quizá se disuelva con el total del universo, quizá también para formar otras conciencias u otras formas de vida que también son parte de la conciencia y por ende del universo.

El lobo estepario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lobo y Matapuces ¿sois reales o he fumado mucha yerba?

Anónimo dijo...

Igual es que sois una proyeccion de mi conciencia alterada por las drogas, :) :) :) :)

Matapuces dijo...

La pregunta que más me intriga de todo la cuestión, es la de si la "conciencia" puede trascender en esta vida, y como podemos llegar a culminar , en cada caso particular o individual, de manera que el sentido de la existencia tenga una finalidad, un fundamento propio y ajeno.

Deberíamos partir del condicionamiento para poder entender un poco mejor la conciencia, si es posible, sin que tengamos que recurrir a los conocimientos o la información que podamos tener.

¿Como se llega a originar la "conciencia" en forma de pensamiento en este planeta?, y que causas fueron las responsables.

¿Por que lo hizo en el mono, y no en otro animal?

¿Qué características evolutivas pueden darse que para que otros animales o cualquier forma de vida, pueda tomar conciencia en forma de pensamiento de si mismo, en otros planetas?

Saludos!!

El lobo estepario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El lobo estepario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matapuces dijo...

Si, la conciencia pertence a todos los seres vivos del planeta, y como bien dices es observable en muchos animales, pero en mi opinión el hombre a "cambiado" esta conciencia global a causa del pensamiento.

La pregunta quizá más relevante se presenta bajo esta premisa, ¿Por qué ha trascendido tanto el pensamiento y a mofificado el sentido de nuestra "conciencia humana"?
Las causas de esa transformación y todo lo que conlleva.

El lobo estepario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Desertores que habeis abandonado a Rohmer por el rollo cósmico! Solaris no me parece nada americana, más bien una comedura de coco rusa, existencialismo eslavo, ufffffff!

Mercutio

Matapuces dijo...

Ya hace tiempo que vi un documental sobre el origen de nuestros primeros antepasados en África, como empezaron a formarse las tribus, etc,etc.
Y me llamo la atención que, en un momento de la "evolución" del hombre, en el origen y desarrollo del pensamiento, comenzaron a guardar pequeñas cantidades de agua en recipientes bajo tierra, para poder disponer de ellas en casos de sequía prolongada, en este punto quizá y (en algún otro), la conciencia dio un salto evolutivo, el hombre "primitivo" empieza a elaborar estrategias para la supervivencia, se da cuenta que posee una cierta destreza para fabricar útiles etc,et.
Toma conciencia del mundo y empieza a comprender como funciona para adaptarse a él y disponer de los recursos para las necesidades más inmediatas y básicas.
En esta etapa surge el pensamiento en el hombre con todo lo conlleva...

Anónimo dijo...

¡El destino de la especie y del individuo! Amigos no comprendemos a las mujeres y pretendeis comprender el universo. ¡Osados!

Lucas Rodrigo Molina dijo...

Si podés sobrevivir a la primera media hora se convierte en una película "satisfactoria".

El final es simplemente el planeta proyectando la ilusión de la vuelta a casa. No hay vuelta atrás.

scalisto dijo...

Solyaris de Andrei Tarkovsky recuperada por Ana