29 enero 2010

Roberto Rossellini - Paisà (1946)


Italiano/Inglés | Subs: Castellano/English/Français
126 min | x-264 mkv 664x498 | 1500 kb/s | 192 kb/s AC3 mono | 23.97 fps
1,49 GB

Ganadora de un conspicuo número de premios cinematográficos, entre los cuales se encuentra la copa Anica de la XI Muestra de Venecia en 1946, Paisà es el segundo eslabón de la trilogía bélica realizada por Roberto Rossellini. En los seis episodios que la componen, diferentes entre sí por su estilo narrativo, la película relata el avance de las tropas aliadas por la Península durante la segunda guerra mundial. En el primer episodio, ambientado en Sicilia, un grupo de soldados norteamericanos desembarca en un pequeño pueblo del cual los nazis se están retirando. Una joven del lugar, Carmela, los guía por los campos que los alemanes han minado. Mientras el grupo avanza, Carmela se entretiene con un soldado de guardia; el joven se desploma víctima de una bala alemana y también Carmela muere, cayendo al precipicio. El segundo episodio transcurre en Nápoles. Un soldado estadounidense persigue por las calles de la ciudad a un pequeño limpiabotas que le ha robado los zapatos. Cuando lo encuentra, el militar, conmovido por la miseria que obliga al niño a robar, lo deja escapar. Roma es el escenario del tercer episodio: una prostituta reconoce en un soldado norteamericano borracho al hombre que la ha dejado embarazada poco tiempo atrás, pero que al día siguiente la abandonó sin querer saber más de ella. En el cuarto episodio, una enfermera inglesa, llegada a Florencia con el ejército aliado, busca desesperadamente al hombre que ama, jefe de los partisanos. Pero la batalla arrecia y el joven pierde la vida en el combate. El quinto episodio tiene por marco los Apeninos emilianos. Tres capellanes militares, uno católico y dos de otras confesiones, se alojan en un convento franciscano. Durante su permanencia, los frailes ayunan para convertir a los dos herejes. En el sexto y último episodio, paracaidistas y partisanos combaten arduamente contra sus enemigos en el delta del Po, pero los nazis se imponen y la batalla se resuelve en una feroz masacre. (italica.rai.it)
Six vignettes follow the Allied invasion from July 1943 to winter 1944, from Sicily north to Venice. Communication is fragile. A woman leads an Allied patrol through a mine field; she dies protecting a G.I., but the Yanks think she killed him. A street urchin steals shoes from a G.I. who tracks him to a shanty town. A G.I. meets a woman the day Rome is liberated; in six months they meet again: he's cynical, she's a whore. A US nurse braves the trip across the Arno into German fire in search of a partisan she loves. Three chaplains, including a Jew, call on a monastery north in the Apennines. Allied soldiers and partisans try to escape capture in the marshes of the Po.

Après avoir décrit sa cité dans Rome Ville ouverte, Rossellini élargit son champ d'observation, pour passer au pays tout entier. En six nouvelles, il donne un cours d'Histoire viscéral, où la guerre n'est plus un combat idéologique, mais une gangrène dont la minutieuse avancée met les entrailles à vif. (cineclubdecaen)

Paisan.part1.rar
http://www96.zippyshare.com/v/QLfulZ2D/file.html

Paisan.part2.rar
http://www104.zippyshare.com/v/hVgwrTft/file.html

Paisan.part3.rar
http://www66.zippyshare.com/v/5OR1QZ1S/file.html

Paisan.part4.rar
http://www12.zippyshare.com/v/4YlFyDXf/file.html

Paisan.part5.rar
http://www92.zippyshare.com/v/9SB1R12a/file.html

Paisan.part6.rar
http://www75.zippyshare.com/v/l4EzZAnd/file.html

Paisan.part7.rar
http://www75.zippyshare.com/v/3juzOjzq/file.html

Paisan.part8.rar
http://www75.zippyshare.com/v/xZCN41lC/file.html

°°°°°°°°°°°

5 comentarios:

El lobo estepario dijo...

Cuando vi esta película, la primera que conocí de Rossellini, pensé que conseguía + con -. No me parece nada fácil hacer un cine lleno de emociones con simples medios documentales. Tal vez el cine actual debería mirar a Rossellini para renacer.

PD: Recomendable completar esta película con la lectura de 'La piel', de Malaparte.

Salud(os).

jotarapidup dijo...

Genial Sca!!!, justo andaba tras una buena versión de esta peli.. parece que eres adivino.. un saludo

Anonymous dijo...

Gracias scalisto, y además en Criterion. Esta todavía no la había visto. La unica pena de estos Criterion es que no sean duales.

Saludos.

Archibaldo de la Cruz dijo...

link 2 caído :(

scalisto dijo...

Otro rip.