27 enero 2010

Jean-Pierre Melville - Le Doulos (1962)


Francés/French | Subs: Castellano/English
109 min | XviD 640x384 | 1853 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.976 fps
1,56 GB

El confidente
Un criminal (Serge Reggiani) que mata a su compinche (René Lefèvre) porque este lo miró torcido, es injustamente encarcelado por el robo de joyas de la calle Mozart. Un "confidente" o soplón de la policía (Jean-Paul Belmondo) indaga con sus conocimientos del hampa, urdiendo el asesinato de dos "reductores" (Michel Piccoli y Jacques De Leon), en cuyo poder planea que se encuentren las joyas. El resto es el cine con mayúsculas, con un Melville ya en la cima de sus recursos cinematográficos y narrativos, brindando una clase magistral de guión y montaje a la par de un manual de la intriga policial. La trama no se toma respiros (en ese sentido, está en el hemisferio opuesto de filmes policiales posteriores de la filmografía del realizador) y marcha veloz pero sin dejar cabos sueltos, ofreciendo inteligentemente el fuera de campo tanto como el flashback para resolver cuestiones que tienen íntima relación con la intriga y el desarrollo de los personajes. Mención aparte para un Belmondo de apariencia cándida pero frialdad polar y un Reggiani que por su particular aspecto físico pero también debido a su talento, ofrece la perfecta efigie del gangster impulsivo pero leal con sus colegas hasta niveles fatídicos. Las presencias femeninas, sacando la excepción de la insinuante Fabienne Dali, son de mero relleno (una marca de fábrica de Melville) y son personajes destinados a terminar mal. El desenlace nos deja ese buen gusto en la boca de las obras simétricas, satisfactorias en sus propuestas y pretenciones y que nos dejan plenos de la mayoría de los elementos típicos del género. (Cinefania)

DVD rip de la edición Criterion y capturas de crasus (KG)

The Finger Man
Confusion and wrong assumptions are the cause of tragedy in this stylish gangster noir by director Jean-Pierre Melville. Maurice (Serge Reggiani) and Silien (Jean-Paul Belmondo) are friends going way back, and both have had a shady past. Silien wants to leave his illegal activities behind him -- but would he actually be in league with the police, as an informer? That is what Maurice suspects after he kills a fence who is responsible for the murder of one of his friends and then takes some jewels as an extra bonus. Doubts assail Maurice as well as others until it is finally decided that something has to be done about Silien.

A sa sortie de prison, Maurice, qui veut venger la mort de sa femme, tue un receleur et lui vole ses bijoux. Peu après il monte un coup avec Silien, mais ce dernier est un indicateur, et il prévient la police. Lorsqu'il apprend cela Maurice engage Kern pour tuer Silien…

Un doulos en argot signifie "chapeau", mais dans le langage des truands et des policiers, c'est un indicateur. Avec ce film noir, Melville rend à nouveau hommage au cinéma américain qu'il affectionne tant. Melville prévient dès le début du film, avec une phrase de Céline : "Il faut choisir... mourir... ou mentir ?", que tous ces personnages sont des menteurs en puissance, qu'ils ont tous une double personnalité. Céline terminait sa phrase avec "Moi, je vis."

Le doulos.part01.rar
http://www49.zippyshare.com/v/1VuaYJYk/file.html

Le doulos.part02.rar
http://www49.zippyshare.com/v/1VtocVMl/file.html

Le doulos.part03.rar
http://www49.zippyshare.com/v/WhFVtvMs/file.html

Le doulos.part04.rar
http://www49.zippyshare.com/v/F4ALW2X3/file.html

Le doulos.part05.rar
http://www49.zippyshare.com/v/CSDYdgBP/file.html

Le doulos.part06.rar
http://www49.zippyshare.com/v/3lo2QRPa/file.html

Le doulos.part07.rar
http://www49.zippyshare.com/v/OPgDfVFh/file.html

Le doulos.part08.rar
http://www49.zippyshare.com/v/ApW6sECP/file.html

Le doulos.part09.rar
http://www49.zippyshare.com/v/4vjQJZcA/file.html

--
Jean-Pierre Melville en Arsenevich

Le deuxième souffle (1966)
Les Enfants Terribles (1950)
Deux hommes dans Manhattan (1959)
Le Cercle rouge
(1970)
Le Doulos (1962)
Bob le flambeur (1956)
Le silence de la Mer (1949)


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este "anarquista de derechas", como él mismo se definía, hizo resucitar el noir, pero en Europa. A mí sus películas me sientan como un tónico. Te contagia su espíritu estoico y su dignidad. Si el primer Fellini fue el director de la piedad, todo Melville es el cineasta de la lealtad.

Salud(os).

El lobo estepario

PD: He podido ver recientemente una película que merece estar en vuestro blog-videoteca: 'Yol', de Yilmaz Güney. Si no la conocéis, no os la perdáis. No aborda sólo el genocidio kurdo: acaba siendo un canto elegíaco al individuo, siempre en guerra con la comunidad. De lo mejor que se hizo (en mi opinión) en los 80. Lógicamente, me ha despertado un súbito interés por Güney. Hay pocas películas con la belleza trágica de 'Yol (El permiso / El camino)'

scalisto dijo...

Yo también disfruto mucho de la películas de Melville, nunca hay un cuadro de más.

En cuanto a Yol, ya está en el blog: http://scalisto.blogspot.com/2008/09/yilmaz-gney-serif-gren-yol-1982.html

Una película maravillosa.

Saludos, Lobo.

Anónimo dijo...

Vengo de la página amiga "patio de butacas", y aprovecho mi primer comentario para felicitarlos por este fantástico blog que descubrí gracias a saynomoreglass, compañero del foro Cultivadores.
Es una alegría que uno pueda encontrar a Melville en tan buena calidad de imagen.
Un saludo grande para los colaboradores.

scalisto dijo...

Gracias por los elogios y todo los mejor para los compañeros del Patio!

Zénite dijo...

Muchas gracias, caro Scalisto.

Desgraciado dijo...

¡Uy que desgracia! se me había pasado esta pero en unos días la finiquito; muchas gracias Sca, siempre nos traes buenas copias y mejor criterio de selección.
Saludos.

monzi dijo...

Gracias, Scalisto, por este estupendo ciclo JEAN-PIERRE MELVILLE.
Saludos.
m.

Piedra, papel o tijera. dijo...

Scalisto:
gracias por recuperar y compartir estas obras maestras para quienes amamos el buen cine de siempre que no debería morir nunca…

motion is emotion como diría Antonio Drove.

scalisto dijo...

Me alegra que Melville siga teniendo sus seguidores. Saludos y gracias por los elogios.