04 diciembre 2009

Robert Siodmak & Edgar G.Ulmer - Menschen am Sonntag (1929)

Muda c/intertítulos en alemán I Subtítulos: Castellano
74 min I Xvid 640x480 I 972 kb/s I 148 kb/s vbr mp3 I 25 fps
597 MB + 3% de recuperaciòn
Ulmer y Siodmak, dos grandes directores que más tarde filmarían varias obras maestras en Estados Unidos, debutaron con este film que sigue a cuatro personajes por Berlín a lo largo de un idílico domingo de verano, realizado con cierta vocación de registro “documental”. Y con todo un dream team de la siguiente generación hollywoodense, con Billy Wilder como coguionista y Fred Zinnemann como ayudante de cámara.Reunidos en un café un día de la primavera de 1929, un grupo de jóvenes entusiastas del cine deciden rodar juntos una película. Son Robert y Kurt Siodmak, Billy Wilder, Edgar G.Ulmer, Eugen Schüfftan, Fred Zinnemann y Moritz Seeler.El grupo se pone a trabajar bajo la dirección de Robert Siodmak pero, al contar con un bajísimo presupuesto, se ven obligados a rodar sólo durante los fines de semana, único tiempo del que disponen los actores, que no son profesionales. La película la plantean como un reto experimental,y en ella, bajo el espíritu de la improvisación, se analizan hechos intrascendentes, aparentemente elegidos al azar, de las vidas de cinco personajes en un día de domingo. Aunque la ausencia de dramatización de los actores y la inserción en el film de abundantes planos documentales dota a la cinta de la apariencia de un reportaje, la cuidadosa planificación narrativa y la unidad descriptiva de la película, descubren su elaborada concepción.Tanto las corrientes de Nueva Objetividad y su enfatización de mostrar la vida tal cual es, como las experiencias radicales de Dziga Vertov y, sobre todo, el film del vanguardista Walther Ruttmann Berlín, Die Simphonie einer Grosstad (1927), se erigen en las fuentes de inspiración de esta original obra. Por primera vez, el acercamiento a la gente corriente no se realiza desde el melodrama patético o la sórdida tragedia a la que los hechos abocan irremisiblemente. En esta ocasión, son personajes auténticos los que se mueven en ambientes
perfectamente reconocibles y que se muestran tal y como son en realidad.La película se estrena el 4 de febrero de 1930 en el Ufa-Theater Kurfurstendamm. Al día siguiente,toda la crítica alemana la aclama con entusiasmo. Su éxito, tanto en Alemania como en el extranjero, tiene como consecuencia que Robert Siodmak sea contratado por la Ufa y que,para el resto de sus compañeros,sea éste el inicio de sus prometedoras carreras en el medio cinematográfico. (Texto de Luis Enrique Ruiz, tomado del libro Obras maestras del Cine Mudo)Gente en domingo es una película que se recuerda mucho hoy en día sobre todo por los nombres que estuvieron involucrados en ella: Robert Siodmak (junto a su hermano Curt), Edgar G. Ulmer, Fred Zinneman y Billy Wilder. Todos ellos emigrarían a Hollywood huyendo del horror nazi y emprendarían ahí una carrera cinematográfica con más o menos suerte: Curt Siodmak y Egdar G. Ulmer no fueron tan exitosos como sus compañeros (el primero fue guionista y el segundo director especializado en serie B con alguna pequeña joya escondida entre su filmografía), Robert Siodmak construyó una sólida carrera con un buen número de geniales películas de cine negro, Fred Zinneman tendría gran éxito con films como Sólo Ante el Peligro y De Aquí a la Eternidad y sobre Billy Wilder… bueno, no creo que haga falta comentar nada. Este film fue su interesante debut tras las cámaras, una película que pese a que está acreditada como dirigida por Robert Siodmak y Ulmer y escrita por Billy Wilder, fue en realidad una obra colectiva. La premisa de la que parte es muy interesante y se anticipaba en algunos aspectos al estilo neorrealista que llegaría a Europa más de una década después: los protagonistas los encarnan cinco actores no profesionales y la película se rueda en su mayor parte en las calles de Berlín. El argumento sobre el que gira es mínimo, es una excusa para reflejar a la clase obrera berlinesa disfrutando de sus actividades de ocio en un domingo cualquiera. Los protagonistas son dos hombres que quedan con dos chicas para pasar el domingo juntos: uno de ellos está casado pero no parece llevarse bien con su mujer (que se queda en casa durmiendo), el otro intenta inicialmente seducir a la chica que conoció el día anterior pero cuando ésta le rechaza él se lanza enseguida a por la amiga que vino simplemente como acompañante. Obviamente, al final de la cita habrá olvidado a las dos.Pese a que los cinco protagonistas son actores no profesionales, cabe reconocer que hacen sus papeles con mucha soltura y credibilidad. Seguramente no harían más que interpretarse a sí mismos y por ello no les supuso mucho esfuerzo hacer un buen trabajo.
Los creadores de la película se recrean ampliamente en el ambiente hasta el punto de olvidar en ciertos momentos a los protagonistas para convertirse brevemente en un documental del Berlín de la época de la Alemania previa al desastre que estaba a punto de llegar (se hace extraño ver hoy en día con perspectiva histórica los rostros inocentes y felices de todos esos berlineses inconscientes de lo que estaba a punto de llegar). A diferencia del soberbio documental Berlín Sinfonía de una Ciudad (realizado en la misma época), en Gente en Domingo el estilo de dirección no es vanguardista y rompedor, sino más estilizado y clásico, más poético. Abundan planos idílicos de parques y playas repletos de niños jugando inocentemente desnudos y también hay multitud de primeros planos (magnífica la pequeña escena del fotógrafo en que vemos las caras que van poniendo los fotografiados), que demuestran el interés que tenían por retratar a esos alemanes de clase trabajadora y humilde, de ofrecer primeros planos a rostros desconocidos. En este marco el pequeño argumento relacionado con los cuatro protagonistas no es más que otra pequeña escena documental entre las que nos ofrece el film, son simplemente cuatro de los muchos rostros que pasan por la película. La diferencia respecto a otras películas alemanas de la época con voluntad realista, es precisamente esta estética casi de documental, enfatizada en su mínimo hilo argumental. Gente en Domingo es además una de las últimas películas mudas alemanas importantes de la época. Cuando se estrenó, el cine sonoro ya había penetrado en el mercado alemán cambiando por completo la estética y el estilo de las nuevas obras que se realizarían. También es una de las últimas películas importantes que se realizarían antes de que la industria cinematográfica perdiera a muchas de sus figuras más destacadas, que emigraron a ponerse a salvo del nazismo. A partir de entonces, los cineastas más importantes de Alemania irían emigrando progresivamente a Francia y Estados Unidos. El realismo y la belleza de Gente en Domingo son el testamento de una Alemania que estaba a punto de sufrir una de las peores etapas de su historia. (Texto tomado de El Gabinete del Doctor Mabuse)

"Cuatro millones de personas esperan el próximo domingo."
http://www11.zippyshare.com/v/z4Z59bC9/file.html
 http://www43.zippyshare.com/v/hIsBDX8h/file.html
 http://www27.zippyshare.com/v/TT9vnvml/file.html
http://www10.zippyshare.com/v/e9SJxRwX/file.html
subs:
http://www24.zippyshare.com/v/UePCpSZU/file.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta maravilla.

Saludos,
Sergio

scalisto dijo...

Menschen am Sonntag de Robert Siodmak y Edgar G.Ulmer recuperada por chicharro