31 diciembre 2009

Ritwik Ghatak - Jukti, Takko Aar Gappo (1974)


Bengalí | Subs: Castellano/English
114 min | XviD 640x486 | 1598 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,36 GB + 3% recuperación/recovery
Razón, debate, y una historia
Ültima película de Ritwik Ghatak (hecha dos años antes de su prematura muerte), protagonizada por Ghatak en el papel de Nilkantha Bagchi (el nombre es elegido deliberadamente para establecer un paralelismo entre la garganta azul de Lord Shiva, después de haber tragado todos los venenos del mundo durante los agitación del océano, y el personaje de la película), un intelectual alcohólico llegando al final de su vida que viaja a través de Bengala, penetrando profundamente en la trama de su vida pasada, amores y amistades. Se trata de un auto retrato no tan velado del propio director.

Con Nilkantha viajan una refugiada bengalí, un escritor que antes era respetado y que ahora es un fracasado, un sindicalista desempleado, y un profesor de sánscrito sin un centavo. Los encuentros y aventuras que acontecen durante el penoso viaje de los peregrinos expresan la desilusión del director con la política organizada y la pérdida de su antigua fe inquebrantable.

DVD rip de Zenkoan (KG)
Subtítulos en castellano de aparajito (AZ-DXC)

Reason, Debate and a Story
Ritwik Ghatak’s final film (made two years before his untimely death) features Ghatak himself in the role of Nilkantha Bagchi (the name is deliberately chosen to draw parallels between Lord Shiva’s blue throat after having swallowed all the poisons-of-the-world during the churning of the ocean and the character in the film), an alcoholic intellectual nearing the end of his life who journeys forth through Bengal, deep into the fabric of his past life, loves, and friendships. It is a not-so-veiled self-portrait of the director himself.

With Nilkantha travel a Bengali woman refugee, a once-respected writer who is now a literary hack, an unemployed trade unionist, and a penniless teacher of Sanskrit. The encounters and adventures that transpire during the pilgrims’ painful progress express the director’s disillusionment with organized politics and the loss of his bedrock faith in even the everyday politics of experience.


Con esta hermosa película despedimos el año en Arsenevich

¡Gracias a todos los que nos visitan, y muchas más gracias
por las constantes palabras de aliento!


Jukti.Takko.part1.rar
http://www47.zippyshare.com/v/Thet6oCG/file.html

Jukti.Takko.part2.rar
http://www47.zippyshare.com/v/Gw9ZLM6Z/file.html

Jukti.Takko.part3.rar
http://www47.zippyshare.com/v/3WohgS92/file.html

Jukti.Takko.part4.rar
http://www47.zippyshare.com/v/HoEM16qA/file.html

Jukti.Takko.part5.rar
http://www47.zippyshare.com/v/IbL1716F/file.html

Jukti.Takko.part6.rar
http://www47.zippyshare.com/v/1ZZo5ru9/file.html

Jukti.Takko.part7.rar
http://www47.zippyshare.com/v/krNvbm2K/file.html

Jukti.Takko.part8.rar
http://www47.zippyshare.com/v/BpKuDwbV/file.html

7 comentarios:

Cabinadelafoto dijo...

gracias a ti por hacer que lleguen esas 100000 visitas :) felicidades

Pompeyo dijo...

Gracias a ustedes. Que sigan los éxitos!

scalisto dijo...

Saludos y buen año!

Anónimo dijo...

Okupa said:

Gracias a ti Scalisto por atender mi petición. Si me permites un pequeño consejo tal vez os falte un poquito de cine ruso. Yos recomiento pelis como Sudba cheloveka (Destiny of a man) , de S. Bondrachuk, Among strangers (MIjailov) y cosas ásí.

Fezliz año a todos.

Anónimo dijo...

Bueno, hoy he visto esta película, muy en la línea de Ghatak y la generación perdida de los expatriados de Bangladesh. El cine bengalí sigue siendo, sorprendentemente, una cosa desconocida, como para llenar las horas solitarias de cuatro locos excéntricos, cuando ha dado obras de una belleza arrolladora, como casi todo Ray, este Ghatak (con el que me he hecho gracias a vuestro blog) y Mrinal Sen, un fruto prohibido en el jardín del Edén de la red.

Ya que saco a Sen, recuerdo, tirando de memoria, que tiene una trilogía sobre Calcuta y la violencia que asoló aquella ciudad en los 60-70 (destaca 'El guerrillero') que parece interesante (siempre desde su óptica militante). Pero la película más interesante suya me parece, desde el desconocimiento de no haber visionado ninguna, 'Kandahar (The ruins)', muy similar al cine de Antonioni, sobre un amor imposible, o no desatado (seguramente se parezca a 'Días y noches en el bosque', esa pieza maestra de Ray). Ésta iba de un fotógrafo que se adentraba en la Bengala rural, si no recuerdo mal de mi lectura de 'Los cines periféricos', de A. Elena. La actriz era una joven y todavía guapísima S. Azmi (que es la belleza personifica, a sus 25, en 'Ankur', de S. Benegal, filme a color, que conseguí de importación hace varios años, y pone en escena una tragedia rural con trasfondo de lucha de clases). Os la recomiendo, esta última también, vivamente (aunque tendréis que vérosla con subt. en inglés).

Otro director que parecía interesante era uno que rodó algo así como 'El vagabundo' (¿Raj Kapoor puede ser, que me suena?), película algo más antigua, quizá de los 50, sobre un loser que se asoma al mundo de la delincuencia pero acaba redimiendo por amor. Supongo que melodramática en exceso, pero no lo sé.

Me olvidaba, Sen tiene también una parábola sobre la Humanidad titulada 'Génesis', que fue muy polémica, como todo su cine, y aborda temas más universales que los concretos sobre la política bengalí.

El lobo estepario

Anónimo dijo...

Ajantrik de Gatak, una obra arriesgadísima sobre el día a día de un taxista, ¿podéis publicarla?
Luna

chicharro dijo...

Muchas gracias por esta peli. Supongo que cuando vi la hebra dorada, ya decidí que ésta también me gustaría. La verdad es que de ésta se me escapan muchas cosas. Supongo que es alegórica, aunque no logro darle un sentido. Sólo a algunas cosas. De todas maneras, continúo pensando que es un soplo de aire fresco. Ver estas pelis de ghatak es sumamente inspirador y no menos fascinante. Hay cosas en estas películas absolutamente originales y para mí valiosas. Tiene pinta de ser un autor honesto, y la forma surge de ahí, y es magnífica. Lástima que los subtítulos parecen incompletos (por ejemplo, las canciones y tal vez algunas frases). Recuerdos y un abrazo para scalisto!