08 diciembre 2009

Ernst Lubitsch - The Marriage Circle (1924)

Muda/Silent I Intertìtulos/Intertitles:Castellano/English
85 min I Xvid 544x384 I 1057 kb/s I 80 kb/s cbr mp3 I 25 fps
699 MB + 3% de recuperaciòn/recovery
Estamos en Viena, 1923. El matrimonio formado por el profesor Josef Stock y su mujer, Mizzi, empieza a tambalearse por la rutina diaria. Un día, Mizzi conoce al doctor Franz Braun en un taxi y coquetea con él sin saber que es el esposo de su amiga Charlotte. En uno de sus coqueteos, Mizzi intenta seducirle pero es observada por el socio de Franz, el doctor Gustave Mueller, que está enamorado secretamente de Charlotte. Las sospechas y los deseos van en aumento mientras Josef ha contratado a un detective para recoger pruebas que le permitan un sustancioso divorcio. "Los peligros del flirt" fue la cinta que definió el futuro del realizador alemán. Allí estaban contenidos todos los elementos que habrían de brillar en sus siguientes filmes: la elegancia narrativa, la sensualidad abierta y la sofisticación del absurdo. Tras la dura experiencia que supone para Ernst Lubitsch el rodaje de Rosita con Mary Pickford, el realizador alemán es contratado por la Warner, en un nuevo intento de la compañía por convertirse en un estudio prestigioso. Sobre un guión de Paul Bern, The Marriage Circle constituye el primero de una serie de cinco films que el director berlinés ha de rodar para esta productora.La película es una comedia erótica llena de sofisticación que, como el mismo Lubitsch reconoce, está marcada por el impacto que ha causado en todos los realizadores del momento, el film de Chaplin Una mujer de París (A Wornan of Paris, 1923). Prescindiendo dela profusión de decorados existentes en la película de Chaplin,Lubitsch da otra vuelta de tuerca en la profundización de la vida de pareja, para mostrarnos su visión cínica y descreída del matrimonio. Presentándonos la unión conyugal como un ciclo de amor inexorablemente aniquilado por el paso del tiempo, Lubitsch lo ilustra con dos ejemplos. Por una parte, la pareja compuesta por Charlotte y Franz, en un estado de enamoramiento mantenido,propio de la escasa duración de su relación y situados en la primera parte del ciclo. Y por otro lado, Josef y Mizzi, la pareja veterana, que han comenzado a dejar atrás la indiferencia mutua para pasar a un estado de aversión no disimulado, característico del ciclo en una fase avanzada y culminación natural del mismo. Con Lubitsch, los actores se muestran exquisitos y logran extraer de la comedia los ricos matices que ella posee, preludiando además, todo el universo sofisticado que el realizador ha de poblar con su sutil toque, en el futuro. La première de la película tiene lugar el Grauman's Rialto de Los Angeles y el estreno en Nueva York se efectúa en el Strand el 3 de febrero de 1924.La respuesta de crítica y público es coincidente y altamente positiva y, aunque no acierten a precisar de que se trata, todos intuyen la existencia de una forma diferente de hacer comedia. (Texto de Luis Enrique Ruiz, tomado del libro Obras maestras del Cine Mudo)
Film nº 16 de Lubitsch. El guión de Paul Bern adapta la comedia "Nur ein traum" (1909), de Lothar Goldschmidt (Lothar Schmidt). Se rueda en los Warner Studios entre octubre y noviembre de 1923. Producido por Lubitsch, se estrena en "première" el 3-II-1924 (EEUU).La acción tiene lugar en Viena en mayo de 1923. El profesor Josef Stock (Menjou) y su mujer Mizzi (Prevost) forman un matrimonio desilusionado y aburrido por la rutina y la monotonía. El doctor Franz Braun (Blue) y su mujer Charlotte (Vidor) forman una pareja feliz e lusionada. El socio de Franz, el doctor Gustav Mueller (Hale) está secrematemente enamorado de Charlotte.El film es una elegante comedia romántica, de costumbres y de enredos, confusiones y malentendidos. Es el segundo trabajo americano del realizador, que se estrena cuando tiene 32 años. La obra cosecha un éxito notable. Es el primero de cinco films contratados por Lubitsch con la Warner. Da un giro a su modo de hacer comedias: deja de lado las farsas europeas para iniciar la etapa de comedias americanas, en las que hace uso de sutilezas, ingenio, inteligencia y picardía. Mueve al espectador a imaginar lo que la pantalla sugiere, oculta o no muestra. Equívocos, sospechas, sueños, falsos supuestos y sobrentendidos, pasan a formar parte fundamental de la relación entre el espectador y la obra. Marca el inicio de las comedias sofisticadas de sutil fondo erótico o "sex comedies".Con humor denuncia la moral puritana y convencional de la sociedad americana. Haciendo uso de la ironía, pone de manifiesto su visión crítica del matrimonio. Realiza un "remake" en clave musical ocho años después ("Una hora contigo", 1932). En el film tienen una gran importancia los objetos: calcetín roto, cuellos de camisa, cajón de medias, espejo individual, ramo de flores, florero, par de copas, etc. Los objetos cumplen funciones simbólicas, de sugerencia o evocación. También tienen gran importancia los deseos soñados o imaginados: desencadenan sentimientos e impulsan la acción.El guión desarrolla un relato entretenido, intimista, mordaz e irónico. Presenta una buena definición de caracteres, en especial de los femeninos. Charlotte es inocente y encantadora, Mizzi es coqueta y apasionada. Buenas interpretaciones de Prevost, Vidor y Menjou.La fotografía, de Charles Van Enger ("El fantasma de la ópera", R. Julian, 1925), se sirve de planos medios, picados, encuadres rápidos y fundidos encadenados. Las imágenes presentan el tinte monocolor del estreno. La música de la edición remasterizada por la W.F. Murnau Stifftung, original de Rodney Sauer, funde temas (valses, polkas...) del momento (1923) en una partitura vibrante de piano, cuerdas y clarinete, interpretada por la Mont Alto Orchestra. Era la comedia preferida de Lubitsch. (Texto de Miquel, tomado de Filmaffinity)Ernst Lubitsch's first American comedy masterpiece, the film that kept him in the States. Reeling from the difficulties encountered on his first American film, "Rosita," Lubitsch was ready to return to his native Germany until Warner Brothers, looking for an identity other than Rin Tin Tin, offered the director a chance to make his own unique films. In "The Marriage Circle," Lubitsch's influential silent comedy effortlessly follows the love and lust, flirtations and phoniness among several upper-crust citizens of Vienna. In Lubitsch's deft hands, "The Marriage Circle" continues the tradition of manners comedy and shows the "touch" the director was famous for. Lubitsch knew that in an atmosphere of hushed whispers and discretion, a kiss can carry quite an erotic charge. To see "The Marriage Circle" in this glistening print derived from the original negative, with an appropriately lilting score by the Mont Alto Orchestra, is to fall in love with the movies--and Ernst Lubitsch--all over again.
"Lubitsch se llevó su secreto con él. Es como el vidrio soplado chino, algo que ya no existe. Alguna vez, busco un truco elegante y me digo: “¿Cómo lo habría hecho Lubitsch?”. Y se me ocurre algo y se parece a Lubitsch, pero no es Lubitsch. Ya no existe." Billy Wilder
"Yo dejo a la audiencia usar su imaginación. ¿Qué puedo hacer si malinterpretan mis sugerencias?" Ernst Lubitsch
Enlaces:

http://www33.zippyshare.com/v/qF8zjP4Y/file.html
http://www19.zippyshare.com/v/icS20BOJ/file.html
http://www33.zippyshare.com/v/AGRm0wFr/file.html
http://www9.zippyshare.com/v/DnZMmg3Q/file.html

5 comentarios:

Silvana dijo...

Hola,
Estoy buscando el título "Un homme qui dort" de basada en la obra de Georges Perec, y dirigida por Bernard Queysanne. Es una producción de 1974. Y solo está localizable para el eMule. Se agradecería una ayuda. Gracias!
http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?f=55&t=19723&p=164055&sid=e672c0b190ac6e7a589542b9ce95cb1e

saynomoreglass dijo...

Hola, Silvana, lamentablemente mi instalaciòn es muy lenta y no puedo usar la mula, pero aquì he encontrado unos enlaces en dd, es un tvrip, tiene subs en inglès aparte (es lo que asumo por la info) y no hay ni rastro de algunos en castellano. Bueno,bienvenida al blog,es una alegrìa tenerte entre nosotros. El link (la pàgina requiere registro pero no te arrepentiràs):

http://www.surrealmoviez.info/readarticle.php?article_id=6730

scalisto dijo...

Hola, Silvana. Yo tengo un DVD rip - el que mencionan en CiCl - pero sólo hay subs en inglés, con más de 300 líneas largas que tengo que corregir. Cuando lo haga, no la publicaré aquí ya que no ofrecemos pelis sin subs en castellano. Si quieres que te avise cuándo y dónde la publicaré, enviame un mensaje a scalisto(arroba)gmail.com.

¡Bienvenida al blog!

(disculpa, say, yo siempre metiendo la cuchara en tus hilos, jeje)

Silvana dijo...

Muchísimas gracias a ambos! Muy amables. :)

chicharro dijo...

The Marriage Circle (Los peligros del flirt) de Ernst Lubitsch, recuperada