20 noviembre 2009

D. W. Griffith - The Battle of the Sexes (1928)

Muda/Silent I Intertìtulos/Intertitles:Castellano/English
88 min I Xvid 720x544 I 1051 kb/s I 46 kb/s vbr mp3 I 23.97 fps
698 MB + 3% de recuperaciòn/recovery
Judson es un rico negociante. Cuando Marie, una golddigger, se entera de que acaba de ganar 250 mil dolares en un negocio, se determina a conquistarlo.
Hacia 1928 , cuando fue realizada "La batalla de los sexos" , D. W. Griffith ya no era reconocido como el gran maestro de hace diez años. Había salido de United Artists (compañía que ayudó a fundar) y había sido fichado para Paramount. Entretanto ,sin embargo, Joe Schenck asumió el poder de United y trató de recuperar el talento de Griffith. Aunque fue contratado como un director asalariado más, el contrato era generoso, pues ambos hombres sentían mutua admiración. Su primera realización bajo el nuevo contrato fue "Drum of love" (1928) , que fue moderadamente exitosa, caso contrario de "La batalla de los sexos", que no llegó siquiera a alcanzar un opinión favorable general. Griffith ya había realizado una versión anterior de esta película el año 1914, con Lillian Gish y Owen Moore en los papeles principales. Se supone que fue el propio Schenck el que presionó para que Griffith hiciera un remake de la película fundado en el relativo suceso de la primera versión, aunque tampoco cuesta tanto pensar que Griffith se avino positivamente a tal idea dada su familiaridad y empatía con la historia. Viendo el film con la perspectiva que hoy nos brindan todas las películas que nos han llegado de ese año, es difícil entender cuál fue la causa de que no fuera un éxito y se destacara entre sus contemporáneas. Y aún ubicándolo dentro del gran corpus de la obra del propio director el film resalta con particular evidencia pues posee rasgos cinematográficos singulares y arriesgados dentro de los límites que el género le imponía (equívocamente tratado como comedia pues se trata de un drama de situaciones ,o melodrama si se prefiere, que posee una notable carga dramática, en todo caso podríamos decir, si tratamos de conciliar ambas categorizaciones, que se trata de la comedia más trágica de la que tengamos noticia), trascendiéndolos hasta alcanzar una sorprendente y original aproximación a las carencias y virtudes de la típica familia norteamericana de los años veinte. Pequeña joya de cámara, "La batalla de los sexos" se sustenta en una magnífica descripción de los personajes, en una cuidada y detallada organización de las escenas y atmósferas que van dotando al film de un paisaje consistente y en la utilización de los más diversos procedimientos de cámara (marca de casa de Griffith) para dotar a la historia de un ritmo trepidante, audaz y muy personal, como ya señalamos antes.
D.W. Griffith is hardly known for his light touch or his sense of humor, but both of these hidden talents are evident in this sexy romantic comedy. Griffith shows a smooth, fluid style and a sophisticated hand in the story of a middle-aged family man entranced by a gold-digging jazz baby. Character actor Jean Hersholt (yes, the same one the Oscars named the Humanitarian Award for) is a frumpy, bespectacled middle class husband and an unassuming Wall Street bigwig wooed by blond floozy Phyllis Haver. He's got a family and she has a boyfriend (an oily gigolo described as "the wrong answer to a maiden's prayer"), but why should that stop a little after-hours fun? This being a Griffith film, the story winds up with a melodramatic climax, but he also displays a sly wit and the winking, thoroughly modern sensibility reminiscent of Ernst Lubitsch's cultured Continental touch. From the clever and elegant introductory scene to the carnivalesque treatment of a lover's tiff to the sentimental coda, Griffith's jazz age sex comedy is lovely, luscious, and more wry than you'd expect from the old man of Victorian melodrama. --Sean Axmaker
"Si no fuera por Griffith, probablemente estaríamos en la fase infantil del cine. El fue quien lo empezó todo: inventó los primeros planos y un montón de cosas que hasta entonces no se le habían ocurrido a nadie. Griffith fue el que hizo que esto se convirtiera en un arte, si es que se puede llamar arte, pero por lo menos hizo que mereciera la pena." John Ford
Enlaces:

http://www31.zippyshare.com/v/jNf4fSl0/file.html
http://www44.zippyshare.com/v/tB4oL5VE/file.html
http://www29.zippyshare.com/v/EXwoYVUC/file.html
http://www45.zippyshare.com/v/BAZhACjJ/file.html

PD: Dedicada a Blackhawk, uploader emblemàtico del cine mudo, cuyos maravillosos aportes se encuentran repartidos en varios foros , gracias Black!!

1 comentario:

chicharro dijo...

The Battle of the Sexes de D. W. Griffith, recuperada