15 noviembre 2009

Claude Chabrol - Madame Bovary (1991)

Francès/French I Subs:Castellano/English
137 min I Xvid 704x432 I 1043 kb/s I 192 kb/s cbr AC3 I 25 fps
1,18 GB + 3% de recuperaciòn/recovery
Emma Bovary es la insatisfecha mujer de un médico rural que ansía pertenecer a la alta sociedad francesa. Sus ambiciones y un apasionado affaire con un joven aristócrata la conducirán a una situación que prevee trágicas consecuencias. Notable adaptación de la obra maestra de Flaubert, la Madame Bovary de Chabrol tal vez haya logrado alcanzar esta cima merced a su excepcional fidelidad tanto a la fuente literaria como al universo personalísimo del director francés , logrando de esta manera una particular aproximación a una historia mítica como pocas para dotarla de nuevos sentidos, formas plásticas audaces y alcances espirituales reveladores a puertas de un nuevo siglo lastrado por algunas de las taras sociales que ,en este film, aparecen asombrosamente en plena gestación. Dotada de una sólida estructura narrativa el film va develando poco a poco las aristas del alma de Emma Bovary en su contínua interrelación con el mundo que la rodea (desde el enclaustramiento en la casa paterna hasta el enfrentamiento directo con la sociedad de su época), dejando en el camino las claves de su propia manera de ver el mundo, asumirlo y finalmente superarlo, todo ello con una gran elocuencia que, sin embargo, no hace uso de tonos mayores sino por el contrario, apela a la inteligencia, sutileza y tacto del espectador pues si en algun lugar la tragedia de la película va tomando forma es en el alma de Emma. Y es desde este lugar de privilegio que Chabrol nos va a mostrar el lento strip-tease espiritual a que es sometida su heroína: poco a poco la va a ir despojando de sus vestidos (morales, sociales, afectivos), llevándola a merced de sus propias emociones y sensaciones, hasta dejarla en la mas completa desnudez de sus gestos más primarios: de esta manera Bovary ronda los límites de la locura, el suicidio y la muerte y , a su vez, de esta misma manera se van revelando las carencias atroces de las personas y los modos y maneras sociales que la rodean. Los tonos y las formas, el dramatismo de la historia, los ambientes, el cromatismo y el claroscuro en el que se mueven los personajes desembocan inevitablemente en el único final posible de la película: Emma Bovary atiborrada hasta el delirio de la grisura conformista que no la puede salvar lanza un grito salvaje y negro a la nada de un cielorraso que impávida observa cómo se destruye la pasión de un corazón inconsolable por su propia fé. Atacada por unos por deslucida (tal vez no sea película para almas grandilocuentes), por otros por demasiado fiel (ni tampoco para los eternos iconoclastas) , sin embargo la propia mesura del film es clave para entender hasta qué punto Chabrol ha pensado y trabajado la historia de su pelicula hasta hacer del propio delirio de una pasión el paisaje al cual todos nosotros podemos acercarnos de la manera más natural e impensada hasta vernos envueltos (si es que nuestra mirada ,como el corazón de Emma Bovary, es fiel a lo que realmente ve) en la más turbulenta de las sinrazones. El film está dedicado a su madre.Gustav Flaubert's celebrated novel of obsessive ardor undergoes a dazzling retrofit for the screen, courtesy of French neurosis-master Claude Chabrol. The basic story (a woman's selfish quest for happiness ends up obliterating all she holds dear) may be the same, but Chabrol's talent for biting through to the dark marrow of passion makes this a startling experience, even for people familiar with the source material or the numerous other cinematic adaptations. Casting Isabelle Huppert in the title role (she's at least a decade older than the standard conception of this willfully tragic heroine) was a potentially risky gambit that paid off big; underneath her glorious surface lies a startling foundation of brilliant ice. The same can be said about this stunning film.
"He querido ser lo más fiel posible al texto del autor. He intentado hacer el film que él hubiera hecho de haber tenido una cámara en vez de una pluma." Claude Chabrol
Nuevos enlaces, cortesía de Ana

Madame Bovary-Chabrol.part1.rar
http://www35.zippyshare.com/v/15988672/file.html

Madame Bovary-Chabrol.part2.rar
http://www35.zippyshare.com/v/78589183/file.html

Madame Bovary-Chabrol.part3.rar
http://www35.zippyshare.com/v/68861436/file.html

Madame Bovary-Chabrol.part4.rar
http://www35.zippyshare.com/v/86132644/file.html

Madame Bovary-Chabrol.part5.rar
http://www35.zippyshare.com/v/63647860/file.html

Madame Bovary-Chabrol.part6.rar
http://www35.zippyshare.com/v/18830136/file.html

Madame Bovary-Chabrol.part7.rar
http://www35.zippyshare.com/v/99340612/file.html

-o-
Claude Chabrol en Arsenevich

Inspecteur Lavardin
Que la bête meure
Violette Nozière
Une affaire de femmes

7 comentarios:

Osmond dijo...

Una vez Chabrol contó en una entrevista lo dificil que resultó terminar este filme. Clásica novela de Flaubert, antes adaptada por Renoir y Minnelli, esta es siempre una película chabroliana: una ácido humor, crueldad, enredos burgueses de provincia, una dosis de cianuro, y por supuesto, Isabelle Huppert.

Gracias Scalisto por ofrecer destacadas y entretenidas películas de un gran director que desde hoy, ya no está más. Las lágrimas de Stephane Audran hacen más triste esta pérdida.

Haller dijo...

Primera vez que visito Arsenevich y que lo dejaré no con el cuerpo exultante, sino ensombrecido.

Acabo de enterarme por tu comentario, Osmond.

¿Algunos filmes nuevos como homenaje? "L'enfer" y "Au coeur du mensonge" serían muy necesarios, en mi opinión.

Encontré estas palabras de alto calibre por ahí: “El problema del cineasta es doble: hacer que su pensamiento lo comprenda la mayor cantidad de gente, lo que supone un problema de forma, y desmontar el mecanismo de esta realidad, huir del falso sentimiento, mostrar que el progreso de una sociedad alienada se encuentra en la putrefacción de sus valores fundamentales”. (Claude Chabrol)

saynomoreglass dijo...

Si, yo tambièn me acabo de enterar por Osmond, triste noticia, cada vez quedan menos artistas esenciales en este mundo idiota que hace un show de su propia podre. En fin, igual nos queda el mejor Chabrol,que cuando afinaba el ojo era tan certero como la frase que citas, Haller.Y,sin duda,en este blog nunca dejarà de estar presente el querido Claude (ahì arriba anda la bellìsima Stephan Audran y hace unos dìas posteamos una peli suya de las primeras en poner el dedo donde se debe poner: en la llaga). Saludos y gracias a ambos.

kospi dijo...

Muchas gracias por la peli
De Chabrol solo habia visto las del 2000 para adelante

Habia intentando leer como 2 veces Madame Bovary, pero nunca pude pasar más de la mitad del libro...
asi que como ya vi la pelicula
nosé si habra un 3er intento

Saludos

saynomoreglass dijo...

Ehhh no, lèela, lèela, de hecho Chabrol condensa bastante bien la esencia de la novela pero la novela por sì misma es cautivante. Abrazos, kospi!!

Emmanuel dijo...

Hay varias partes de estos enlaces que no estan disponibles.

Gracias por compartir tan buen cine.

scalisto dijo...

Madame Bovary de Claude Chabrol resucitada por Ana