13 octubre 2009

René Clair - Entr'acte (1924)

Muda/Silent
22 min I Xvid 448x320 I 1582 kb/s I 128 kb/s cbr mp3 I 29.97 fps
249 MB
Filme surrealista realizado por el cineasta francés René Clair en 1924. Onírico e irónico, es una de las más originales y bellas manifestaciones de la estética vanguardista del cine de las primeras décadas del siglo XX.
"Desde la aparición de las primeras imágenes salio desde la multitud de los espectadores un rumor, formado de pequeñas risas y de gruñidos confusos, y un ligero escalofrío recorrió las filas. (...) Picabia, que había deseado oir gritar al público, pudo sentirse satisfecho. Clamores y silbidos se mezclaban con la melodiosas payasadas de Satie, el cual, indudablemente, apreciaba, como experto, el refuerzo sonoro que los protestarios aportaban a su música. (...) Así nació, entre el sonido y el furor, este pequeño film, cuyo final arrancó tantos aplausos como abucheos y silbidos" Renè Clair
"Hoy, cuando Entreacto se proyecta en los cine clubs y en las cinematecas, con la deferencia debida a las antiguedades, uno se ve tentado a rendir homenaje a aquellos que antaño lo silbaron. El esnobismo ha obligado demasiado al arte como para que merezca ser condenado sin discernimiento. Pero no es saludable que sea privativo de una cierta clase de espíritus. Cuando sus efectos se extienden al conjunto del público es de temer que este fenómeno no presagie la renuncia al juicio individual , la aceptación de cualquier conformismo, la sumisión a toda dictadura de los gustos y de las ideas. Nada más penoso que un público domesticado, un público disciplinado, que se cree obligado a aplaudir en la misma medida en que se aburre, incluso lo que no saborea. Ese público está dispuesto para marchar al paso de la oca. El de los ballets suecos se atrevió a enfadarse. Era el verdadero público. Un público vivo." Renè Clair
"... Entreacto no cree en muchas cosas, en el placer de la vida quizás; cree en el placer de inventar, no respeta nada más que el deseo de estallar de risa, pues reir, pensar, trabajar, tienen el mismo valor y son indispensables el uno al otro." Francis Picabia
"Este film siempre es joven. Todavía hoy tiene uno ganas de silbarle" Alexander Arnoux , crìtico de cineTwo men approach a canon and fire it. Rifle-range dummies sway in the wind. A dancing ballerina turns into a strange bearded man. Two men on a roof-top terrace play a game of chess. A funeral procession, moving in slow motion, follows a coffin pulled by a camel. What can it all mean...? This extraordinary early film from director René Clair was originally made to fill an interval between two acts of Francis Picabia’s new ballet, Relâche, at the Théâtre des Champs- Elysées in Paris in 1924. Picabia famously wrote a synopsis for the film on one sheet of note paper, headed Maxim’s (the famous Parisian restaurant), which he sent to René Clair. This formed the basis for what ultimately appeared on screen, with some additional improvisations. Music for the film was composed by the famous avant-garde composer Erik Satie, who appears in the film, along side its originator, Francis Picabia. The surrealist photographer Man Ray also puts in an appearance, in a film which curiously resembles his own experimental films of this era. "Al Cine lo matará el dinero.” René Clair
Enlaces:

http://www35.zippyshare.com/v/EfBZTPm5/file.html
 http://www49.zippyshare.com/v/wQFjvSm3/file.html

-o-
René Clair en Arsenevich

7 comentarios:

tahita dijo...

Que alegría volver a disfrutar de tus posts.

saynomoreglass dijo...

Gracias, tah, doble piropo viniendo de ti y nunca mejor que ahora. Abrazos.

PD: Gracias, Sca,;-)

Anónimo dijo...

Hace tiempo ingreso a este blog y me a ayudado bastante, muchas gracias por los "grandes" aportes que has hecho y seguiras haciendo al medio de internet y a la cultura del mundo. muchas gracias de verdad.

the ugly faced boy dijo...

Un clásico del surrealismo, sin duda. No se me olvidará cuando me lo pusieron como práctica en la facultad y casi abuchean al profesor.

"Encima de que es en blanco y negro, no se habla", así llegaron a responder los alumnos.

Era en la faculdad de Ciencias de la Información, rama de Comunicación Audiovisual.

Sí, así estan las cosas.

THE UGLY FACED BOY

saynomoreglass dijo...

Muchas gracias a ambos por sus comentarios,yo creo que sin gente que recoja el guante del otro lado (como hacen ustedes)igual el panorama seguirìa parecièndose mucho al olvido o al prejuicio que sufren estas joyas.Aguante la guerrilla mental!! Abrazos para los dos!!

Rohmer dijo...

Muchas gracias por este aporte, siempre me ha fascinado la escena dadaísta y cuando supe de la existencia de este corto lo busqué sin parar hasta encontrarlo aquí por fin :)
¡Ánimo con el blog!

chicharro dijo...

Entr'acte de René Clair, recuperada