28 octubre 2009

Alain Resnais & Robert Hessens - Guernica (1950)

Francès I Subs: Castellano
13 min I Xvid 448x320 I 1009 kb/s I 127 kb/s vbr mp3 I 29.97 fps
108 MB + 3% de recuperaciòn
El 26 de abril de 1937 la pequeña villa republicana vasca de Guernica fue bombardeada por el ejército franquista. Fue arrasada e incendiada. Es la primera vez en la historia que la aviación ataca una población civil. 2000 personas, ciudadanos inofensivos, morirían. Guernica (1950), inspirado en Picasso y en el poema que Paul Eluard compuso en homenaje a la ciudad mártir, es una elegía cinematográfica que narra la vulnerabilidad del hombre y su terrible ferocidad.
Fascinado por el cine desde pequeño, Alain Resnais rueda su primera película en 8 mm con trece años. Posteriormente, entre 1936 y 1959 (fecha de la realizacion de su primer largometraje, Hiroshima mon amour), Resnais rodó una veintena de cortometrajes, aunque la mayoría de ellos son hoy invisibles por deseo expreso del propio director . Tan sólo ocho han tenido exhibición pública y son los que han cimentado la reputación de Resnais como documentalista. Podemos decir sin temor a equivocarnos que Renais pasó de rodar documentales a convertirse, a finales de la siguiente década, en uno de los principales exponentes de la llamada Nouvelle Vague francesa que cambió el rumbo de la Historia del cine. Es en esa década de los años cincuenta del pasado siglo, coincidiendo con la Nouvelle Vague y con la renovación de la técnica de la novela, a cargo de Alain Robbe-Grillet, cuando Resnais se entrega de lleno a la realización de cortos.
Resnais anticipó aquí lo que sería su cinematografía futura: ese cine que se pregunta por el significado de la realidad, e intenta interpretar críticamente los principales acontecimientos históricos del siglo en que se desarrolla: la Shoa, la escalada nuclear, el colaboracionismo durante la ocupación de Francia por Alemania, la resistencia antifranquista, o la guerra de Argelia, que han sido algunos de los temas abordados por la mirada de este cineasta.
A famosos pintores posimpresionistas y cubistas dedicó Resnais algunos cortos, aunque realizados —y esto es lo malo para el aspecto vital del cromatismo— en blanco y negro, quizá un acto de rebelión por parte de su artífice contra la materia prima registrada. En 1950, Alain Resnais fue premiado con un Oscar de la Academia de Cine Norteamericano por su atrevido cortometraje sobre la vida del pintor Vincent van Gogh (Van Gogh, 1948, 17’44’’), realizado a partir de un encargo de Gaston Diehl, en aquellos días presidente de la asociación Les amis de l’Art. Con la colaboración del pintor Robert Hessens, el documental fue filmado en 16 mm, aunque más tarde hinchado a 35 mm gracias a la iniciativa del productor Pierre Braunberger. Resnais retrata a la perfección los motivos que llevaron al genial pintor holandés a abandonar Nuenen para instalarse en París, inmensamente poblado de esperanza y promesas que le posibilitan pasar de los retratos silenciosos de su campiña natal a retratos urbanos, como el apartamento de Victor Masset. Allí pudo reunirse con Lautrec, Saurat y Gauguin, a quien esta dedicado el segundo de los documentales, que tienen la característica común de querer captar miradas a las vidas marginales de Van Gogh y de Gauguin. Gauguin (1950, 12’23’’) es más académico que el anterior y nuevamente cuenta con Braunberger en la producción y Dielh en el guión. Resnais emplea similares planteamientos estéticos que en el anterior documental: filmación en blanco y negro, atrevida combinación de imagen y sonido, siendo este último (la partitura es a cargo de Darius Milhaud) el encargado de dar una continuidad a la acción que no podría tener únicamente con la imagen, y emplea otra vez cuadros empleados como espacios filmados y montados. Resnais, valiéndose de un sonido continuo en una secuencia, pretende crear una continuidad armoniosa que no existe en las imágenes aisladas. En definitiva, como expresa Albert Jurgenson, «Resnais, en la época en que hacía cortometrajes, se divertía mucho poniendo la banda sonora de un documental sobre la imagen de otro y observando los encuentros fortuitos que podían producirse» .
Sobrecogedor es su testimonio de la destrucción de Guernica por la Legión Cóndor, el día 26 de abril de 1937, donde introduce recortes de prensa a modo de collage, dando la impresión de una realidad fragmentada y convulsa, y para el que tuvo en cuenta la contribución del poeta Paul Eluard. Guernica (1950, 13’10’’) está basado en las pinturas, dibujos y esculturas realizados por Pablo Picasso entre los años 1902 y 1949. El bombardeo de Guernica se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo, particularidad que este documental capta a la perfección. Asombroso despliegue para explorar múltiples relaciones dialécticas (entre la obra y su contexto, entre la realidad del Guernica y otros cuadros de su época azul, entre el texto de Paul Eluard y la dicción de María Casares), Guernica es una obra capital del documental, y se constituye en un eco perfecto a la repercusión internacional que alcanzó este bombardeo, lo que unido a su utilización propagandística, hizo que se convirtiese una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico.

"Si el cortometraje no hubiera existido, Resnais lo habrìa probablemente inventado." Jean-Luc Godard
Nuevo enlace, gracias a chicharro

http://www12.zippyshare.com/v/G5VsiZ6T/file.html

-o-
Alain Resnais en Arsenevich

Coeurs

10 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS SEÑORA POR ESTE APORTE
SAYNOMA ME GUSTARÍA CONOCERTE EN PERSONA
SI TIENES UN CUERPO COMO
TU CORAZÓN
TIENES QUE SER
UN BELLEZÓN.

saynomoreglass dijo...

Jaja, no soy señora, soy chico, y bastante flaco ademàs, pero no importa, todo piropo es bienvenido al blog ,XD

jotarapidup dijo...

gracias por el corto say, creo que no lo tengo

jotarapidup dijo...

Pd:
Disculpen por romper su intimidad con mis agradecimiento..

saynomoreglass dijo...

Jaja, este hilo de comentarios deberìa ir en algùn post de Jerry Lewis.Abrazo, jota.

Anónimo dijo...

Gracias por el corto. Los subs en ingles estam "muertos". Podrias ponerlos online de nuevo?
(Disculpen mi español... :))

saynomoreglass dijo...

Reuploaded (i hope the right one). Greetings.

scalisto dijo...

chicharro ha repuesto Guernica, de Alain Resnais y Robert Hessens

Norberto dijo...

Eskerrik asko ( gracias )por el documental. Un saludo. Lo estaís haciendo de puta madre (con perdón).

lopiuz german dijo...

gracias por el aporte