15 septiembre 2009

Jean Renoir - Le Crime de Monsieur Lange (1936)

Francès/French | Subs: Castellano/English (muxeados)
76 min | mkv x264 960x720 | 2500kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,46 GB + 3 % de recuperaciòn/recovery
A causa de la recesión económica, las enormes deudas contraídas por una pequeña imprenta la hunden; el patrón, un astuto estafador, huye y abandona a sus obreros, que deciden fundar una cooperativa que acabará convirtiéndose en un negocio lucrativo.
La película fue pensada explícitamente como una forma de expresar apoyo al Frente Popular: “El crimen del señor Lange” fue rodado en un clima histórico y político muy especial que explica en parte el espíritu general de la película. Su realización data de 1935, en vísperas de las elecciones del Frente Popular y el equipo que la concibió y la realizó estaba, de alguna forma, animado del mismo ideal social que los personajes de la historia” Se trata de la única colaboración en cine de Jacques Prévert con Renoir al escribir el guión de la película a partir de una historia original de Jean Castanier y el propio Renoir. El filme es contado en racconto por Valentine, uno de los personajes más importantes. En la trama, Amédée es un joven redactor en la editorial “Batala”, especializada en novelas populares de aventuras. El dueño de la editorial, monsieur Lange, un buen día desaparece por completo para evitar el acoso de los acreedores ante la eminente bancarrota de su empresa. Los atónitos empleados quedan solos frente a la posibilidad de la desocupación y el hambre. Deciden entonces formar una cooperativa y sacar adelante la editorial. Con mucho esfuerzo lo consiguen. En medio de todo el esfuerzo, Amédée se enamora y se casa con Valentine, la lavandera que tiene a su cargo el desarrollo del relato. La invocación a la unidad frente a los patronos explotadores es más que evidente. La idea de formar cooperativas de trabajo frente a los capitalistas estaba muy en boga entre los simpatizantes del Frente Popular aunque su realización práctica era de difícil ejecución. Así, hay en el filme un cierto tono didáctico que no llega a concretarse totalmente debido a la insistencia poética de Renoir- Prévert: en definitiva la línea de fuga planteada es más romántica que social. Los dos amantes consiguen huir gracias a la solidaridad de sus pares, pero queda irresuelto el destino final del trabajo cooperativo. Renoir no es un realizador político- propagandístico. Si la política aparece en “El crimen…”, y en otros filmes suyos, será siempre regulada por las imposiciones de un humanismo que apela mucho más a lo afectivo que a la acción política directa. Casi toda la película transcurre en el patio común que une los fondos de la editorial con la lavandería donde trabaja Valentine. Bazin ha realizado un hermoso diagrama de los movimientos de cámara que se juegan continuamente en ese espacio cerrado y abierto al mismo tiempo. Al igual que la pensión de “Toni”, el patio de “El crimen…” es el punto de unión, el pliegue barroco que absorbe sobre sí toda la humanidad expuesta por las criaturas de Renoir. Esas criaturas ingenuas, idealistas, torpes, sensibles, a veces crueles, pero siempre con la posibilidad latente de amar, son observadas por él con una entrañable ternura.
Little known stateside but long esteemed in Europe, The Crime of Monsieur Lange is simply one of the very greatest films directed by Jean Renoir (it was made a few years before Grand Illusion and Rules of the Game). René Lefèvre (Le Million) takes the title role of a nebbish who clerks for a penny-press publisher by day, and by night writes feverish potboilers about a Western hero named "Arizona Jim." Lange's encyclopedically venal boss (Jules Berry) discovers his secret and immediately starts exploiting it, as he exploits everybody and everything within range. Life sublimely imitates pulp fiction and vice versa in the brilliant screenplay by Jacques Prévert (who would later write Children of Paradise). The movie blends sociopolitical protest, tender satire, and astonishing poetry without breaking a sweat, and its climax--an amazing synthesis of theme, dramatic emotion, and inspired camerawork--is one of the transcendent moments in screen history. --Richard T. Jameson
“Mr Lange es de todos los filmes de Renoir, el más espontáneo, el más denso en «milagros» de interpretación y de cámara, el más cargado de verdad y de belleza puras, un filme que, diríamos, esta tocado por la gracia.” François Truffaut
 

CrimeLange.1936.part1.rar
http://www48.zippyshare.com/v/YKMrLZET/file.html

CrimeLange.1936.part2.rar
http://www48.zippyshare.com/v/rsx2cQ7Q/file.html

CrimeLange.1936.part3.rar
http://www48.zippyshare.com/v/KnKEaGae/file.html

CrimeLange.1936.part4.rar
http://www48.zippyshare.com/v/lyU7qvEX/file.html

CrimeLange.1936.part5.rar
http://www48.zippyshare.com/v/lJkydZ3O/file.html

CrimeLange.1936.part6.rar
http://www48.zippyshare.com/v/GZ04wIfL/file.html

CrimeLange.1936.part7.rar
http://www48.zippyshare.com/v/yz5gxdcl/file.html

CrimeLange.1936.part8.rar
http://www48.zippyshare.com/v/4SOurpcg/file.html
-o-
Jean Renoir en Arsenevich

2 comentarios:

jotarapidup dijo...

Genial say, esta no la tenía y por la sinopsis y la critica me la bajo y veo en breve.

Saludos

saynomoreglass dijo...

Què bueno que te sirva, jota, Renoir nunca defrauda. Abrazo.