24 septiembre 2009

Jacques Tati - Parade (1974)


Jacques Tati - Parade (1974)
Francés/French | Subs: Castellano/English
84 min | AVC x264 768x576 | 1959 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,27 GB + 3% recuperación/recovery

Una función de circo, con entretelones incluídos, es el centro de la última película de Tati. Y también es la forma de seguir poniendo en crisis la arquitectura, en este caso la del espectáculo: el espacio escénico y el de la platea se transgreden continuamente; el gag se democratiza , espectadores y artistas producen magia por igual. Con Parade, Tati abandona la comodidad del personaje de Hulot, vuelve a sus raíces de actor de variedades y asume un nuevo desafío , precursor de mucho cine independiente actual: filmar un largo en video en tres días. Otra enseñanza de Tati para el futuro. (Malba)
En el caso de Tati, el costosísimo y complejo rodaje de PLAYTIME (1967) y su relativo fracaso de público, le llevo a un impasse de cuatro años hasta rodar TRAFFIC (Tráfico, 1971), de concepción mas sencilla. Transcurridos otros tres dio vida al que sería último título de su corta filmografía. Y puede decirse que con PARADE (1974) –tan lamentablemente traducida en España en su fugaz estreno con el título de “Zafarrancho en el circo”-, el cineasta francés acaso lograra el título más personal y libre de su aportación como realizador. Se que es una apreciación muy arriesgada y, en buena medida, poco compartida, que yo mismo estaría dispuesto a poner en tela de juicio al tener un recuerdo no muy cercano de sus títulos precedentes. Sin embargo, es tal la capacidad de sorpresa que me ha producido esta película –y quizá mis temores fueran excesivos a la hora de vaticinar sus resultados-, que mi entusiasmo puede que resulte desmedido. No me importa admitirlo, cuando se puede admirar una propuesta tan atrevida y conceptual como la que comentamos, y sus imágenes logren esa capacidad de fascinación y esa singular poética, como esta aparentemente sencilla producción, que en definitiva propone la filmación de un espectáculo de circo, amparándose en unos métodos de grabación a partir de video, bastante insólitos para el momento del rodaje. A partir de estas características, ya cabría definir la singularidad del experimento, pero es indudable que a partir de su consecución, es cuando hay que calificar el título que comentamos como una de las propuestas más atrevidas, libres e innovadoras del cine de los setenta. Creo que el paso de los años y la perspectiva que de ellos se nos ofrecen, de alguna manera deberían llevar a ese reconocimiento a una película que siempre ha pasado “de tapadillo” y considerada como un título “menor” al lado de obras precedentes más galardonadas, admitidas por el gran público y aparentemente complejas.
Precisamente complejidad no es lo que falte a este aparentemente improvisado espectáculo de Tati. El marchamo de ligereza, de asistir a una sencilla filmación de aparentes cortos vuelos, es lo que finalmente concede su grandeza al conjunto. Pocas cosas hay más difíciles de hacer pasar por ligero lo que en realidad está profundamente elaborado, y esa complejidad y cerebralismo es un rasgo que en ocasiones se ha reprochado al cine de su artífice. Sin negar dicha apreciación, el paso de los años ha permitido potenciar la creatividad y capacidad visual, y de planteamiento de un mundo propio que albergaban sus películas. Pero en cualquier caso, hay que reconocer que en PARADE apenas se advierte esa elaboración, aunque finalmente esta exista, y quizá de forma más acusada que en sus otros films. Ahí es nada, lograr elaborar un producto cinematográfico sin partir de argumento alguno, prácticamente sin diálogos, con una relativa escasez de medios, y lograr un compendio tan admirablemente resuelto, no solo enlazándolo de forma coherente con el conjunto de su obra, sino prolongando sus rasgos de estilo con una enorme capacidad de síntesis, abriendo al mismo tiempo nuevos caminos que, lamentablemente, no tuvieron continuidad. En ese sentido, hay que aceptar que nos encontramos con una auténtica “summa” de su mundo creativo, visual y temático, resumido en una filmación sencilla realizada para le televisión sueca.
A partir de tan sencillo planteamiento, la mirada de Tati se despliega en una serie de apuntes, pequeñas pinceladas, actuaciones, imitaciones desarrolladas por él mismo –ejerce como maestro de ceremonias, y rememora sus demostradas cualidades como maestro de la pantomima-, describiendo todo un universo visual en el que no se sabe que admirar más. Si el sentido del timming demostrado por su realizador, la capacidad para la pintura de sus imágenes, la extremada estilización de sus decorados –en ocasiones son simplemente forillos blancos-, el discurso solapado que se advierte ante la alienación de un público que está despojado de la espontaneidad de los niños, o la crítica hacia unas modas que se exteriorizan en los vestuarios de los propios componentes del aforo, al que constantemente se hace partícipe de la función.. Con todo ello, con la confluencia de una limitada –pero sumamente eficaz- galería de artistas que desarrollan y se suceden en sus breves actuaciones, Tati compone una auténtica sinfonía del hedonismo. No duda en sus imitaciones –además de las legendarias de ascendencia deportiva- describir tipologías como la de ese guardia de tráfico de diferentes países. Pero al mismo tiempo logra armonizar un conjunto de detalles, en ocasiones con pequeñas pinceladas, expresar una poética visual sin limitaciones, y una exaltación del valor terapéutico del espectáculo, de la necesidad de la diversión y la risa. Y todo ello a partir de un discurso cinematográfico riguroso y atrevido, en el que cualquiera de sus elementos –desde el colorido de los globos hasta cualquiera de las pinturas que ejecutan los actuantes de fondo- logra expresarse como parte de un todo, configurando una expresión del mundo llena de validez.
Antes señalaba la paradoja de encontrarnos ante una película tan finalmente espontánea como en realidad compleja en su planteamiento. Y hubo una secuencia que me recordó que ello no es más que una traslación de ese universo de diversión que siempre ha intentado evocar el circo. Me estoy refiriendo a la reiterada aparición de ese hombre de mediana edad que se interna para actuar con la mula amaestrada, que provoca las risas en el público con la oposición de su esposa. Es una presencia tan gozosa de celebrar como finalmente artificiosa, que me recordó una vivencia similar en un circo en la navidad de 1973, y que a mis nueve años queda como uno de mis recuerdos de infancia más felices. En esa traslación es donde finalmente pude advertir la vigencia de la validez de la propuesta de Tatí. Una película inclasificable genéricamente, y quizá por ello, enteramente personal dentro del universo fílmico de su realizador. Puede, finalmente, que su aún no generalizado reconocimiento, encierre una paradoja aún mayor que la antes citada. Esta no es otra que reconocer que la elección formal de su autor –la filmación a partir de formato en video, que con el paso de los años ha dejado una patina de cierta fealdad en su aspecto-, es la que finalmente encierre el lejano arcano de su libertad formal, su sencillez y, finalmente, su escondida grandeza. (Extracto de Cinema de Perra Gorda)
An excited audience of men, women and children take their seats in a circus tent, eager for the spectacle to begin. The genial Monsieur Loyal greets everyone with an invitation that all are welcome to join in the show. A cavalcade of acrobats, clowns and singers appear to entertain one and all. Too soon, the show is over, and two small children explore the remnants of the evening’s amusements backstage..."Jacques Tati's last film - his least-known work, shot mostly on videotape for Swedish television - is seldom shown, but it's a far greater achievement than most accounts would lead you to expect. Ostensibly nothing more than a series of circus and music-hall acts (including several of Tati's most famous pantomimes) hosted by Tati and performed for an ordinary family audience, it is in fact a powerful testament that further develops the radical formal and social ideas of his masterpiece "Playtime" in more modest terms without sacrificing any of that work's revolutionary implications. It's literally impossible to determine when one "act" ends and another one begins, because of a complex process of displaced emphasis and a graceful dovetailing of details; it's equally impossible to tell from the brilliant and deceptively simple mise en scene how much is straight documentary and how much contrived fiction. All this proceeds so naturally and effortlessly that one might misread the film as nothing more than minor light entertainment (although it certainly succeeds on that level). But Tati is clearly after much more - vision of spectacle, of dexterity versus awkwardness, of seeing versus being seen that carries the filmmaker's antielitism to the point of dissolving all distinctions between stars and stargazers, performers and spectators, accomplished acrobats and children at play. It's a sign of this film's greatness that the enormous sadness that accompanies the final leave-taking of the circus interior is a good deal more than the conclusion of an unpretentious evening's entertainment; it's a sublime and awesome coda to the career of one of this century's greatest artists." (Jonathan Rosenbaum, Chicago Reader)
"Ya les he contado todo esto... por otra parte no sé si tengo razón. ¿Por qué? Nadie puede tener un cien por cien de razón... a cada cual con su mal gusto." Jacques Tati
Nuevos enlaces

Parade (Jacques Tati 1974).part1.rar
http://www42.zippyshare.com/v/BkdmM9el/file.html

Parade (Jacques Tati 1974).part2.rar
http://www4.zippyshare.com/v/dbjuIjFQ/file.html

Parade (Jacques Tati 1974).part3.rar
http://www20.zippyshare.com/v/KwEaJLuL/file.html

Parade (Jacques Tati 1974).part4.rar
http://www92.zippyshare.com/v/vvyhSyOM/file.html

Parade (Jacques Tati 1974).part5.rar
http://www57.zippyshare.com/v/WZyXgtJB/file.html

Parade (Jacques Tati 1974).part6.rar
http://www88.zippyshare.com/v/duhALLnD/file.html

Parade (Jacques Tati 1974).part7.rar
http://www93.zippyshare.com/v/58zfZx8u/file.html

-o-
Jacques Tati en Arsenevich

5 comentarios:

saynomoreglass dijo...

Me han avisado que no descomprime bien con el winrar, por lo que recomiendo hacerlo con el 7-zip (cuyo enlace ya incluì en el post). Aunque tal vez salga un aviso de error la peli està entera y se ve bien.

Nelson de Fonteynes dijo...

Mil gracias Maestro por postear esta película!!!!! Viva Tati x siempre!!!

nicfan22 dijo...

I'm sorry but part # 4 is broken...Thanks for everything! You're the best

Juan Carlos Abril dijo...

Estos enlaces se descargan bien pero, por la razón que sea, luego no se pueden pegar, y lo he intentado por varias vías. He encontrado estos enlaces que están muy bien:
http://rapidshare.com/files/396556472/para_de.part1.rar
http://rapidshare.com/files/396561666/para_de.part2.rar
http://rapidshare.com/files/396569974/para_de.part3.rar
http://rapidshare.com/files/396577747/para_de.part4.rar
http://rapidshare.com/files/396582681/para_de.part5.rar
http://rapidshare.com/files/396588044/para_de.part6.rar
http://rapidshare.com/files/396593743/para_de.part7.rar

Juan Carlos Abril dijo...

Y estos subs:
http://rapidshare.com/files/396989318/parade_english__spanish__italian__portuguese__french_srt_et_covers.rar