17 agosto 2009

Jacques Rivette - La Belle Noiseuse (1991)


Francès/French I Subs: Castellano/English
240 min I Xvid 512x368 I 1267 kb/s I 100 kb/s mp3 I 23.97 fps
700 MB (CD1), 697 MB (CD2) y 692 MB (CD3)+ 3%
Acompañado por su novia Marianne (Emmanuelle Béart), Nicolas (David Bursztein), un joven y prometedor pintor, visita la Provence durante un caluroso verano, con el fin de visitar el atelier del gran maestro Frenhofer (Michel Piccoli), que desde hace varios años vive recluido junto a su mujer Liz (Jane Birkin), sin exponer jamás su trabajo. Porbus (Gilles Arbona), el galerista de Frenhofer, es el encargado de presentar a Nicolas ante el maestro. En el atelier de Frenhofer, Nicolas y Marianne descubren numerosos cuadros inacabados, entre los que resurge el nombre de “La belle noiseuse”, su última gran obra, abandonada varios años atrás; obra para la que Liz había servido de modelo. El galerista le sugiere a Frenhofer que retome el proyecto de “La belle noiseuse” utilizando a Marianne como modelo. Frenhofer acepta la propuesta, y Nicolas cierra el trato sin el consentimiento de su novia. Cuando se entera que su novio la ha, en cierta forma, “cedido” al gran pintor, para quien deberá posar desnuda, Marianne se enfada terriblemente con Nicolas. Pero movida por un extraño deseo de provocación o una suerte de curiosidad, decide aceptar el desafío.La bella mentirosa es una adaptacion de Balzac: de Obra maestra desconocida (Chefd'ouvre inconnu). Medio siglo ha pasado desde que André Bazin, contemplando otro medio siglo de existencia del cine, constataba que éste había terminado de afirmar su pureza con respectoa las otras artes, habiendo agotado la exploración de sus propios recursos técnicos. A propósito de Journal d'un curé de campagne, de Robert Bresson (1951), especialmente, celebraba la "impureza" de la adaptación, es decir, un cine suficientemente maduro para comenzar a mezclarse entre los tesoros amontonados por las otras artes, "infliltrándose en el subsuelo para excavar galerías invisibles". En 1990, La bella mentirosa era fiel a este programa. Rivette cavaba en efecto galerías en lo invisible: lo irrepresentable mismo de la literatura, a saber, el ideal de cuadro que el joven Nicolas Poussin, que entra febrilmente en el estudio del pintor de corte Porbus persiguiendo al misterioso Maestro Frenhofer, escucha de la boca de este último. La Bella mentirosa cortocircuita Obra maestra desconocida.Las cuatro horas de su versión larga no retoman nada de lo que componía el cuerpo de la novela. En Balzac, Frenhofer aplasta la última creación de Porbus, una Marie Egyptienne de belleza casi total: no está mal, sí, pero le falta la vida, no sentimos el aire correr detrás de ella, ni la sangre correr bajo su piel de marfil. Como el joven se hace notar mediante la indignación y, puesto a prueba por los dos hombres, les impresiona con la promesa de sus intenciones, Frenhofer le ofrece una demostración de su arte, dando vida en unos pocos toques a la María de Porbus. Los tres marchan entonces alegremente a cenar a casa de Frenhofer y hablan largo y tendido de este ideal del arte, de la vida, y de la obra con la cual Frenhofer ha logrado, dice él, recrearla: su bella mentirosa, comenzada hace diez años y que no espera sino a ser comparada con la más bella de las mujeres para verificar que la sobrepasa en belleza y sobre todo en realidad.Todo esto se olvida, digerido por la película, que propulsa el epílogo de la novela a los años ochenta. Si el cine puede ignorar el objeto de Balzac, el ideal del arte, es que para él este ideal ya no es un ideal. No tiene que esperar a que las jóvenes de las pinturas cobren vida, que sintamos de pronto palpitar su garganta y el viento enredar sus cabellos: le basta con que la cámara ruede. Obra maestra desconocida tiene el más baziniano de los propósitos: el objetivo del arte del pintor es capturar la vida, recrear la naturaleza; quedaría cumplido en su propia destrucción si su modelo se pusiese a respirar. La pintura sueña con el cine.Aunque una respiración de Emmanuelle Béart melancólica hace enmudecer la fiebre discursiva que anima las pinturas de Obra maestra desconocida, aquellas que solamente podrán hablar de aquello que sólo podrán esperar ver. Entrando con la joven en el taller, allí donde Balzac nos dejaba en la puerta, la cámara la desnuda y cumple el ideal del pintor: ver a la joven andar y respirar. Mientras que en Balzac la joven Gillette no era para Frenhofer más que un breve sujeto de comparación, para asegurarse de la superioridad de la Mentirosa, la película hace de Marianne la modelo de Frenhofer. Y el cine documenta aquello que el texto no podía sino idealizar: el trazo de los bocetos que pacientemente se apropian de lo real. Es el soberano triunfo de la película, en su tercio central: darse los medios para hacer del discurso de Frenhofer de Balzac una crónica material. Trazo tras trazo, Frenhofer hace del cuerpo de Marianne una materia de la que recorre los nervios, descendiendo, como decía Balzac, "a la intimidad de la forma", persiguiéndola "con suficiente amor y perseverancia en sus curvas y en sus fugas".Bazin lo decía ya: literatura y cine no se cruzan sino en un cambio permanente de lugares y poderes. (Fragmento del texto de Arnaud Mace, traducido por Gonzalo de Pedro, tomado de Cahiers du Cinema-España-Junio 2007)
Along comes a rising artist, Nicolas (David Bursztein), who suggests that his girlfriend, Marianne (Emmanuelle Béart), a writer, could help Frenhofer jumpstart the painting's completion. From this point, most of La Belle Noiseuse becomes a remarkable, seemingly unedited and privileged look at the development of a bond between artist and muse. Béart, fiercely brilliant, spends the majority of the film nude and continually molded into sometimes-painful positions as Frenhofer struggles--sketch after sketch, paint upon paint--to find something beyond the obviousness of Marianne's body. As the two struggle to meet each other halfway, Liz and Nicolas feel marginalized and jealous, putting pressure on Frenhofer to disregard such personal concerns or give in to them. Adapted by French New Wave master Jacques Rivette from a story by Honore de Balzac, the lengthy La Belle Noiseuse is fascinated by the artistic process; it is itself a patient process of watching ideas and aesthetic courage reveal themselves in the face of extraneous aversion. (Tom Keogh)
"Desde hace algunos meses nos están calentando la cabeza con los falsos problemas de la forma y del fondo, del realismo y de la magia, del guión y de la «puestaenescena», del actor libre o dominado y otras pamplinas. Digamos que podría ser que todos los temas nacen libres y en igualdad de derechos. Lo que cuenta es el tono, o el acento, el matiz, no importa cómo lo llamemos: es decir, el punto de vista de un individuo, el autor, un mal necesario, y la actitud que toma dicho individuo con respecto a lo que rueda, y en consecuencia con el mundo y con todas las cosas. Lo cual puede expresarse con la elección de las situaciones, la construcción de la intriga, los diálogos, la interpretación de los actores, o la pura y simple técnica,«indistintamente pero en la misma medida». Hay cosas que no deben abordarse si no es con cierto temor y estremecimiento." Jacques Rivette
 
Nuevos enlaces, gentileza de Ana
 
http://www12.zippyshare.com/v/67769788/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/26183960/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/55599161/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/14097583/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/57634599/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/25309334/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/55172681/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/9575713/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/24030189/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/10326604/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/22521813/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/47457328/file.html
-o-
Jacques Rivette en Arsenevich
Haut bas fragile
Noroît

5 comentarios:

Per dijo...

scalisto tu blog es el mejor!!! muchísimas gracias por tomarte el trabajo de colgar todas estas películas, me la paso genial revisando y aprendiendo por aquí...

una pregunta, me bajé todos los links de este film de rivette pero por alguna razón no se reproduce, ninguna de las tres partes... tengo que hacer algo? unirlos con algún programa especial o algo? perdona, no soy muy bueno en estas cosas jaja... bueno! solo te pido que sigas asi! jajaja el mejor blog de cine que he visitado!

saynomoreglass dijo...

Per, descomprime los archivos con 7-zip, clic derecho al primer archivo y "extraer aquì". Abrazo.

scalisto dijo...

La Belle Noiseuse de Jacques Rivette recuperada por Ana

Blue dijo...

¡Gracias! Prefiero este formato de archivos a la versión 7-zip...
(De esta peli hay otro montaje mucho más corto, ¿verdad?).
Felicitaciobes una vez más.
Un saludo,

ximena dijo...

cómo hago para bajar la película?
gracias