17 agosto 2009

Jacques Rivette - La Belle Noiseuse (1991)


Francès | Subs: Castellano/English/PT
238 min | x-264 984x720 | 6000 kb/s | 192 kb/s AC3 | 24 fps
10,2 GB
La bella mentirosa 
Acompañado por su novia Marianne (Emmanuelle Béart), Nicolas (David Bursztein), un joven y prometedor pintor, visita la Provence durante un caluroso verano, con el fin de visitar el atelier del gran maestro Frenhofer (Michel Piccoli), que desde hace varios años vive recluido junto a su mujer Liz (Jane Birkin), sin exponer jamás su trabajo. Porbus (Gilles Arbona), el galerista de Frenhofer, es el encargado de presentar a Nicolas ante el maestro. En el atelier de Frenhofer, Nicolas y Marianne descubren numerosos cuadros inacabados, entre los que resurge el nombre de “La belle noiseuse”, su última gran obra, abandonada varios años atrás; obra para la que Liz había servido de modelo. El galerista le sugiere a Frenhofer que retome el proyecto de “La belle noiseuse” utilizando a Marianne como modelo. Frenhofer acepta la propuesta, y Nicolas cierra el trato sin el consentimiento de su novia. Cuando se entera que su novio la ha, en cierta forma, “cedido” al gran pintor, para quien deberá posar desnuda, Marianne se enfada terriblemente con Nicolas. Pero movida por un extraño deseo de provocación o una suerte de curiosidad, decide aceptar el desafío.es una adaptacion de Balzac: de Obra maestra desconocida (Chefd'ouvre inconnu). Medio siglo ha pasado desde que André Bazin, contemplando otro medio siglo de existencia del cine, constataba que éste había terminado de afirmar su pureza con respectoa las otras artes, habiendo agotado la exploración de sus propios recursos técnicos. A propósito de Journal d'un curé de campagne, de Robert Bresson (1951), especialmente, celebraba la "impureza" de la adaptación, es decir, un cine suficientemente maduro para comenzar a mezclarse entre los tesoros amontonados por las otras artes, "infliltrándose en el subsuelo para excavar galerías invisibles". 

En 1990, La bella mentirosa era fiel a este programa. Rivette cavaba en efecto galerías en lo invisible: lo irrepresentable mismo de la literatura, a saber, el ideal de cuadro que el joven Nicolas Poussin, que entra febrilmente en el estudio del pintor de corte Porbus persiguiendo al misterioso Maestro Frenhofer, escucha de la boca de este último. La Bella mentirosa cortocircuita Obra maestra desconocida.Las cuatro horas de su versión larga no retoman nada de lo que componía el cuerpo de la novela. En Balzac, Frenhofer aplasta la última creación de Porbus, una Marie Egyptienne de belleza casi total: no está mal, sí, pero le falta la vida, no sentimos el aire correr detrás de ella, ni la sangre correr bajo su piel de marfil. Como el joven se hace notar mediante la indignación y, puesto a prueba por los dos hombres, les impresiona con la promesa de sus intenciones, Frenhofer le ofrece una demostración de su arte, dando vida en unos pocos toques a la María de Porbus. Los tres marchan entonces alegremente a cenar a casa de Frenhofer y hablan largo y tendido de este ideal del arte, de la vida, y de la obra con la cual Frenhofer ha logrado, dice él, recrearla: su bella mentirosa, comenzada hace diez años y que no espera sino a ser comparada con la más bella de las mujeres para verificar que la sobrepasa en belleza y sobre todo en realidad.Todo esto se olvida, digerido por la película, que propulsa el epílogo de la novela a los años ochenta. Si el cine puede ignorar el objeto de Balzac, el ideal del arte, es que para él este ideal ya no es un ideal. No tiene que esperar a que las jóvenes de las pinturas cobren vida, que sintamos de pronto palpitar su garganta y el viento enredar sus cabellos: le basta con que la cámara ruede. Obra maestra desconocida tiene el más baziniano de los propósitos: el objetivo del arte del pintor es capturar la vida, recrear la naturaleza; quedaría cumplido en su propia destrucción si su modelo se pusiese a respirar. La pintura sueña con el cine.Aunque una respiración de Emmanuelle Béart melancólica hace enmudecer la fiebre discursiva que anima las pinturas de Obra maestra desconocida, aquellas que solamente podrán hablar de aquello que sólo podrán esperar ver. Entrando con la joven en el taller, allí donde Balzac nos dejaba en la puerta, la cámara la desnuda y cumple el ideal del pintor: ver a la joven andar y respirar. Mientras que en Balzac la joven Gillette no era para Frenhofer más que un breve sujeto de comparación, para asegurarse de la superioridad de la Mentirosa, la película hace de Marianne la modelo de Frenhofer. Y el cine documenta aquello que el texto no podía sino idealizar: el trazo de los bocetos que pacientemente se apropian de lo real. Es el soberano triunfo de la película, en su tercio central: darse los medios para hacer del discurso de Frenhofer de Balzac una crónica material. Trazo tras trazo, Frenhofer hace del cuerpo de Marianne una materia de la que recorre los nervios, descendiendo, como decía Balzac, "a la intimidad de la forma", persiguiéndola "con suficiente amor y perseverancia en sus curvas y en sus fugas".Bazin lo decía ya: literatura y cine no se cruzan sino en un cambio permanente de lugares y poderes. (Fragmento del texto de Arnaud Mace, traducido por Gonzalo de Pedro, tomado de Cahiers du Cinema-España-Junio 2007)
 The Beautiful Troublemaker
 Some movies are worlds that we can sink into, and "La Belle Noiseuse" is one of them. It is a four-hour movie, but not one second too long, in which the process of art and the process of life come into a fascinating conflict. There is something fundamentally sensual about the relationship between an artist and a model, not because of the nudity and other superficial things which are obvious, but because the artist is trying to capture something intimate and secret from another person, and put it on the canvas. It is possible to have sex with someone and not know them, but it is impossible to draw them well, and not know them well.

The movie is about an artist in his 60s, who has not painted for many years. In his studio is an unfinished canvas, a portrait of his wife, which leans against the wall like a rebuke for the passion that has died between them. They are still happily married, but their relationship is one of understanding, not hunger. One day a young admirer brings his girlfriend to meet the artist and his wife.

Something stirs within the older man, and he asks the girl to pose for him. She agrees, indifferently, and as he begins his portrait a subtle dance of seduction begins.

To understand the dynamic, you will have to picture the actors. The artist is played by Michel Piccoli, veteran of dozens of important French movies, he of the intimidating bald forehead, the vast eyebrows, the face of an aging satyr. The young woman is played by Emmanuelle Beart ("Manon of the Spring"), whose beauty may come from heaven but whose intelligence is all her own. Watching her here, we realize that it would not have been enough simply to cast a beautiful woman in the role, for the artist is entrapped by her mind, not her appearance. The artist's wife is played by Jane Birkin (the daughter in "Daddy Nostalgia"), who knows her husband well enough to warn Beart against him, but not well enough to warn herself.

The sittings begin, and the artistic process takes over. And the film's director, Jacques Rivette, takes a big risk, which works brilliantly. He shows the preliminary sketches, the pencil drawings, charcoals and watercolor washes, in great detail. The camera looks over the shoulder of the artist and regards his hand as he draws. Sometimes the camera is on the hand for four or five minutes at a time. This may sound boring. It is more thrilling than a car chase. We see a human being taking shape before us. And as the artist tries one approach and then another, we see the process of his mind at work.

It is said that artistic processes take place on the right side of the brain, the side that is liberated from mundane considerations like the passage of time. I know for myself that when I draw, I drop out of time and lose all consciousness of its passing.

I even fail to hear people who are talking to me, because the verbal side of my mind is not engaged. Most films are a contest between the right and left brains, in which dialogue and plot struggle to make sense, while picture, mood, music and emotion struggle toward a reverie state. In "La Belle Noiseuse," the right side, the artistic side, of the viewer's mind is given the freedom to take over, and as the artist draws, something curious happens. We became the artist ourselves, in a way, looking at the model, taking up the tools, plunging into the preliminary drawings.

The artist and his model do not get along very well. He is almost sadistic in his treatment of her, addressing her curtly, asking her to assume uncomfortable poses, keeping an impolite distance between her concerns and his own. She hates him. He does not care. It is a battle of the wills.

But Jacques Rivette is an old and wise man, and so this movie doesn't develop along simplistic lines in which love soon rears its inquisitive head. Here is where Beart's intelligence comes in - hers, and her character's. The battle between the two people becomes one of imagination, a chess game of the emotions, in which small moves can have great consequences.

You may think you can guess what will happen. The artist will fall in love with his model. The wife and the boyfriend will be jealous. There will be sex scenes. Perhaps to some degree you are right. To a much larger degree, however, "La Belle Noiseuse" will surprise you, because this is not a movie that limits its curiosity to the question of where everybody's genitals will turn up.

The reason the movie benefits from its length is twofold.

First, Rivette takes all of the time he needs to show the actual physical process of drawing. These passages are surprisingly tactile; we hear the whisper of the pencil on the paper, the scratch of the drawing pen, and we see that drawing is a physical process, not, as some people fancy, an exercise in inspiration. Second, having given the artist time to discover his model on his canvas, Rivette then gives himself the time to discover his own models. While the artist and model in the film are investigating one another, Rivette stands at his own canvas and draws both of them.    Roger Ebert

 

"Desde hace algunos meses nos están calentando la cabeza con los falsos problemas de la forma y del fondo, del realismo y de la magia, del guión y de la «puestaenescena», del actor libre o dominado y otras pamplinas. Digamos que podría ser que todos los temas nacen libres y en igualdad de derechos. Lo que cuenta es el tono, o el acento, el matiz, no importa cómo lo llamemos: es decir, el punto de vista de un individuo, el autor, un mal necesario, y la actitud que toma dicho individuo con respecto a lo que rueda, y en consecuencia con el mundo y con todas las cosas. Lo cual puede expresarse con la elección de las situaciones, la construcción de la intriga, los diálogos, la interpretación de los actores, o la pura y simple técnica,«indistintamente pero en la misma medida». Hay cosas que no deben abordarse si no es con cierto temor y estremecimiento." Jacques Rivette

BRrip del generoso mfcorrea

Enlaces de 500 MB

La Belle Noiseuse.1991.part01.rar
http://www90.zippyshare.com/v/IrHKzPoj/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part02.rar
http://www90.zippyshare.com/v/qUWqrF4o/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part03.rar
http://www90.zippyshare.com/v/LH74YACu/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part04.rar
http://www118.zippyshare.com/v/p4l5r11p/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part05.rar
http://www118.zippyshare.com/v/1nlZUz6R/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part06.rar
http://www118.zippyshare.com/v/5j0rVjNT/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part07.rar
http://www118.zippyshare.com/v/s5mrWWvj/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part08.rar
http://www118.zippyshare.com/v/EWHjBm9w/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part09.rar
http://www118.zippyshare.com/v/E4teXG2u/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part10.rar
http://www118.zippyshare.com/v/HFbkZWoj/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part11.rar
http://www118.zippyshare.com/v/nL8ZqLDw/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part12.rar
http://www118.zippyshare.com/v/9fDIOL3l/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part13.rar
http://www118.zippyshare.com/v/KmqYFLz3/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part14.rar
http://www118.zippyshare.com/v/BRfuHMSt/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part15.rar
http://www118.zippyshare.com/v/6c46rn1O/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part16.rar
http://www118.zippyshare.com/v/aLJP8GJ3/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part17.rar
http://www118.zippyshare.com/v/GKET1KFr/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part18.rar
http://www118.zippyshare.com/v/QosMAyZX/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part19.rar
http://www118.zippyshare.com/v/4J07g7Nr/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part20.rar
http://www118.zippyshare.com/v/7vtITBXp/file.html
La Belle Noiseuse.1991.part21.rar
http://www118.zippyshare.com/v/aSHw611k/file.html

-o-
Jacques Rivette en Arsenevich

5 comentarios:

Per dijo...

scalisto tu blog es el mejor!!! muchísimas gracias por tomarte el trabajo de colgar todas estas películas, me la paso genial revisando y aprendiendo por aquí...

una pregunta, me bajé todos los links de este film de rivette pero por alguna razón no se reproduce, ninguna de las tres partes... tengo que hacer algo? unirlos con algún programa especial o algo? perdona, no soy muy bueno en estas cosas jaja... bueno! solo te pido que sigas asi! jajaja el mejor blog de cine que he visitado!

saynomoreglass dijo...

Per, descomprime los archivos con 7-zip, clic derecho al primer archivo y "extraer aquì". Abrazo.

scalisto dijo...

La Belle Noiseuse de Jacques Rivette recuperada por Ana

Blue dijo...

¡Gracias! Prefiero este formato de archivos a la versión 7-zip...
(De esta peli hay otro montaje mucho más corto, ¿verdad?).
Felicitaciobes una vez más.
Un saludo,

ximena dijo...

cómo hago para bajar la película?
gracias