03 agosto 2009

Arthur Penn - Night Moves (1975)

Inglès/English I Subs: Castellano
100 min I Xvid 608x336 I 838 kb/s I 126 kb/s vbr mp3 I 23.97 fps
696 MB + 3% de recuperaciòn/ recovery
El detective privado Harry Moseby acepta la proposición de una actriz decadente y alcohólica de Hollywood para buscar a su hija. "La noche se mueve" es una extraordinaria película que, aunque fuera discutida por la crítica, ha logrado transformarse en una de las obras más apreciadas de su director. Lo que algunos críticos entendieron con rapidez como filme menor contiene realmente un trasfondo de mayor complejidad. Arthur Penn había sufrido, durante cinco largos años, un paro incomprensible. Su película anterior, Pequeño gran hombre, había constituido un gran éxito de taquilla, y ello no podía justificar el olvido al que le sometían las casas productoras. Mucho menos aún si se contemplaba la trayectoria del director, que, al menos en algunos títulos había obtenido también importantes triunfos. El milagro de Ana Sullivan (1942), La jauría humana (1965) o Boni y Clyde (1967)... Este tardio regreso de Penn ayudó a hacer creer que La noche se mueve no era más que una película de consumo nacida de las urgentes necesidades económicas del director. Una revista católica española dijo, por ejemplo, que La noche se mueve "no honra demasiado a Arthur Penn. Ha caído en el mismo vicio que critica: olvidar la acción como reveladora de conductas y caracteres para devorarse en minucias psicológicas". En el mismo tono se pronunciaba el vehemente crítico francés Marx Tessier: "Aunque, en las secuencias finales, Penn parece recobrar su aliento perdido, el resultado está, objetivamente, por debajo de lo que se espera de él". En 1975 eran frecuentes las películas de detectives privados. Algunos trabajos de Robert Altman, Polanski o Friedkin resucitaron el viejo género que Humprey Bogart había hecho ya pasar a la historia del cine. Pero no se trataba de una simple imitación. Para Penn, por ejemplo, el fracaso de su detective conlleva un apunte de reflexión sobre el fracaso de toda una generación. Para ésta (para la suya), la necesidad de sobrevivir es ya más importante que encontrar sentido al trabajo que se realiza. El detective que, atendiendo una investigación menor, rutinaria y sin interés, acaba confundido entre la gente a la que persigue (y de ahí el interés de los planos finales, que le muestran dando vueltas ilógicas en un círculo cerrado), no es más que, quizá, el reflejo de lo que Arthur Penn pensaba con amargura: "Es inútil creer en la heroicidad del trabajo bien hecho, es negativo alejarse de lo que hacen los demás, pero aunque uno se adapte, imposible también alcanzar el triunfo final". Por encima de las peripecias vividas por el mediocre detective a quien sólo encargan chapuzas, que constituyen el nudo argumental de la película, Arthur Penn realizó el retrato íntimo de un hombre duro, ingenuo, de gustos elementales, en el que pudo reconocerse la desolación de quienes, al cabo de su vida, entienden que ésta carece de sentido.
This vastly underrated Arthur Penn film from the mid-1970s ranks as one of the era's nastiest and most fascinating pieces of business, a detective story that shuttles back and forth between Hollywood and the Florida Keys, with a plot nearly as complex as Chinatown. Gene Hackman stars as a tired, aging private eye who, as a favor to a friend, agrees to track down a runaway teen. But the case turns out to be something much larger: a smuggling ring of Mayan antiquities. The human impulses get darker and darker and Hackman's character gets pulled in deeper and deeper, even as his own life is falling apart. Ultimately, in one of his best and most unsung performances, Hackman winds up hurting the people he is trying to help. A great cast includes Susan Clark, Jennifer Warren, a young James Woods, and very young Melanie Griffith. (Marshall Fine)
“Es una película que, sin ser específicamente política, refleja muy bien su época, toda esa culpa que sentía mi generación después de los asesinatos de los hermanos Kennedy y de Martín Luther King." Arthur Penn
Nuevos enlaces, gentileza de chicharro

http://www40.zippyshare.com/v/5BR6BTA3/file.html

http://www24.zippyshare.com/v/jputJt3m/file.html

http://www3.zippyshare.com/v/SW3QnREq/file.html

http://www52.zippyshare.com/v/uRdREgQH/file.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la peli, excelente Gene Hackman. Arthur Penn en todo su esplendor.

Molossus dijo...

Buena película, con un gran Gene Hackman. Gracias por compartirla ;)

scalisto dijo...

Night Moves de Arthur Penn recuperada por chicharro

Bernard dijo...

Trop fort le blog...
Arsenevich est grand et perso je suis un adepte.
Merci mille fois pour tous ces joyaux.