22 julio 2009

Robert Bresson - Pickpocket (1959)

Francès/French I Subs: Castellano/English
75 min I Xvid 592x432 I 1264 kb/s I 71 kb/s vbr mp3 I 25 fps
699 MB + 3%

Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio, no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.
Si el cine se puede considerar un arte y un arte serio, maduro y autoconsciente, y no una mera evasión, fábrica de sueños, industria y demás fórmulas al uso es gracias a cineastas como R. Bresson que, desde los márgenes, de forma exigente, coherente y aislada ha experimentado con la propia forma cinematográfica y los recursos del medio en busca de La Verdad; elaborando un corpus y una reflexión genuina y propia, dando lugar a una de las (escasas) cumbres de este Arte. En un sentido semejante, aunque sin su radicalidad (ni continuidad), entre sus contemporáneos podrían acompañarle Rossellini, Antonioni, Bergman…‘Pickpocket’ es el quinto largometraje de Bresson y lo realiza como parte de lo que se ha dado en llamar el “ciclo de la prisión”. Encontramos, en su aparente y personal simplicidad, los temas que en aquel momento le eran familiares: la posibilidad de redención en un mundo hostil, la soledad, el sufrimiento, la culpa, la inocencia, la gracia; y en lo formal: la fragmentación, la repetición, la economía de medios. Valiéndose de la que, por entonces, ya era su concepción de trabajo, en la que la cámara no es un modo de reproducción de la realidad, sino un instrumento de creación, continúa su proceso de búsqueda de la verdad a través de la depuración y sobre todo de la forma, prescindiendo de todo aquello que no tiene que ver con el “cinematógrafo”, esto es: la puesta en escena, los actores, el argumento, la música… En cambio, utiliza la voz en off (aunque será la última vez), actores no profesionales (salvo en una ocasión,no repitió actores), las tomas frontales, los planos vacíos, los encuadres que encierran a los personajes, el silencio, la importancia del sonido ambiente (o la ausencia del mismo), la fragmentariedad (en los personajes -las manos, los pies, los rostros-, y de los espacios -puertas, suelos, objetos-), el uso de música clásica, en este caso J.B. Lully, (hasta El diario de un cura rural empleaba la música contemporánea del organista y compositor Jean Jacques Grunenwald), haciéndola coincidir con momentos de epifanía interior del personaje. También el montaje, con la elipsis como recurso narrativo, y el fundido y el encadenado como puntuaciones características, fluye a pesar de los saltos (que contribuyen a soslayar las explicaciones psicológicas), obteniendo secuencias irrepetibles como las danzas de manos en acción (en la escena de los hurtos de la estación de tren); en cualquier caso, siempre evitando caer en clímax sentimentales odidácticos. No podemos pasar por alto la magnífica fotografía de Burel, colaborador habitual de A. Gance.Bresson no se conforma con captar la realidad, convierte los recursos cinematográficos del cine documental (o del neorrealismo): rodaje en exteriores (la estación de tren, los bares), el sonido ambiente, los actores no profesionales; en algo que va más allá, que trasciende el mero realismo. Un elemento clave en este camino es la irrelevancia del argumento: el destino de Michel está escrito, predeterminado, desde el mismo comienzo del film, incluso más allá de la voluntad del propio Bresson; así, la película comienza con un título que nos advierte de lo que vamos a presenciar y, tras los créditos, entra la voz en off del personaje que, a su vez, escribe su historia. Otra de sus mejores bazas es la inexperiencia del elenco, sus actores/modelos son lienzos en blanco de los que logra arrancar, (por su hieratismo, control de sus gestos, movimientos y su dicción), la unidad de la incomunicación y sufrimiento interior de los personajes queatraviesa de parte a parte el film. Según Bresson, sólo se consigue conmover verdaderamente al espectador sosteniendo la concentración adecuada a través de la unidad de todo el conjunto y de una sucesión rítmica y meditada de planos.Pickpocket está libremente inspirada en la obra de Dostoievski “Crimen y Castigo”, aunque se podría decir que el tema es un pretexto para la forma, una película de silencios, de emociones contenidas, de sentimientos ocultos, asfixiante y claustrofóbica, reducida al mínimo, (tres actores principales y un puñado de secundarios); es un documental sin realismo, un naturalismo irreal, sobre el sentido trágico de la condición humana, sobre el amor, la expiación y la redención: Michel sale de su “autismo” para con los sentimientos humanos, en el que predominaba el orgullo de los dogmas y la suficiencia de la técnica, para finalmente conmoverse ante la autenticidad y callado padecimiento de una Jeanne inocente y angelical.En un mundo (el occidental) cada vez más intelectualmente abotargado y perezoso, colmado de imágenes banales y ruido, saturado de emociones, sensaciones y “productos”; en definitiva, plenamente inserto en los planteamientos de la sociedad del espectáculo, (tal y como la diseccionara Guy Debord en su obra homónima); la propuesta radical, excepcional y antiespectacular de Bresson continúa estando plenamente vigente y además constituye uno de los últimos refugios que nos queda. (Texto tomado de Misterioso objeto al mediodìa )
Robert Bresson drew inspiration from Dostoevsky's Crime and Punishment for this examination of an arrogant young pickpocket who deems himself above the laws and conditions of ordinary men. Michel (Martin LaSalle), a rather bland-looking young man with a perpetually blank face, haunts the subways, city streets, and racetracks to ply his trade. He plays a game of wits with a fatherly police inspector and walls his heart off from the affections of a quiet young woman, Jeanne (Marika Green), who looks after his dying mother. Bresson's direction of his "models" (as he calls his nonprofessional performers) strips them of affectation and motivation, making them blank slates defined by the accumulation of precisely drilled actions and words. Pickpocket is no thriller, though Bresson offers impressive, meticulously detailed scenes of daring and intimate robberies (one sequence on a subway feels like an homage to Sam Fuller's Pickup on South Street). Rather, it is a powerful, profound search for meaning and spiritual enlightenment by a man who believes in nothing but himself, and many critics consider it Bresson's masterpiece. Paul Schrader, whose book Transcendental Cinema offers a detailed analysis of Bresson's work, has quoted the famous, emotionally restrained yet spiritually moving conclusion in two of his own films: American Gigolo and Light Sleeper. (Sean Axmaker)
"Bresson es el cine francés, como Dostoievsky es la novela rusa, como Mozart es la música alemana". Jean-Luc Godard
"No hay en la historia del cine una aventura creadora tan singular y solitaria como la de Bresson, un rasgo que ya estaba implícito en el carácter de su visión. De ella se llegó a decir no que inventaba el cine, sino que lo realizaba, revelando lo más íntimo y secreto de su esencia. Los profesionales que no le ignoraron del todo, siempre le consideraron un caso aparte, obstinado y raro: una forma, quizás, de marginarlo. Pero no creo que él buscara ninguna clase de marginación. Lo único que hizo es seguir su camino película a película, con una sinceridad, una exigencia y una entrega totales." Víctor Erice
"Creo en el amor. Inclusive puede decirse que no creo más que en el amor, en el amor no sólo hacia las personas, sino también hacia las cosas. Creo que el amor mal comprendido, mal enfocado degrada, sí, pero creo que hay un amor que no degrada, y que, al contrario, lleva a comprender. Se comprende a través del amor." Robert Bresson

Nuevos enlaces, gracias a Ana

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-o-
Robert Bresson en Arsenevich

5 comentarios:

scalisto dijo...

¡La movida bressoniana en Arsenevich!
Sin cruzar palabra, coincidimos justo para el primer aniversario del blog, que es el próximo sábado.
Mañana: "Journal d'un curé de campagne", y el sábado... una de Bresson con estreno de subtítulos en castellano...

Abrazo, say.

saynomoreglass dijo...

Mira que por algo somos camaradas de fechorìas, no?? Y el maestro es el que junta a los pickpockets (como no podìa ser de otra manera).Muchas gracias por los subs de la peli de Bresson, por colgarla el dìa del aniversario y por el aniversario del blog, sca. Todas las gracias a ti. Un abrazote igual.

scalisto dijo...

Pickpocket de Bresson recuperada por Ana

Lala García dijo...

Gracias!

Alberto Cos dijo...

Mil gracias!!