02 julio 2009

Marcel Carné - Le Quai des Brumes (1938)


Francés/French | Subs: Castellano/English/Portugués
91 min | XviD 512x384 | 1883 kb/s | 256 kb/s AC3 | 23,97 fps
1,37 GB + 3% recuperación/recovery
Un soldado (Jean Gabin) que no quiere matar a más gente y que huye como convicto para no enfrentarse a un consejo de guerra; un pintor (Robert Le Vigan) cansado de vivir y dispuesto a legar su identidad; una bella jovencita (Michèle Morgan) acosada por su maléfico tío (Michel Simon) que buscará la felicidad junto a Gabin; un gangster de poca monta y de gatillo fácil (Pierre Brasseur), y un perro abandonado. Estos son los personajes del film y todos ellos coincidirán bajo disparos cruzados en el Panamá, un destartalado antro en la costa de Le Havre. El destino de todos ellos quedará entrecruzado por azar y sin remedio, desatando una complicación de amor, de odio y de muerte a la que solo Marcel Carné podía dar semejante acabado. (maquinariadelanube)
Junto con Les Enfants du Paradis y Le jour se léve, El muelle de las brumas está entre las mejores películas de Marcel Carné. El realismo poético, el movimiento fílmico al que Gilles Deleuze llama la escuela francesa de pre-guerra, porque es antes de la 2ª Guerra Mundial cuando vive su apogeo, presenta una forma de ver el mundo que prefigura los sucesos que poco después iban a arrasar Europa. En este filme, el director convierte un escenario completo, el puerto de Le Havre, en una suerte de limbo formado por luces y sombras, en donde se cruzan los sufrimientos del pasado y las aspiraciones irrealizables del futuro. La concesión realista del filme radica en la elección de un entorno proletario y de personajes de baja extracción social, todos ellos marginados y oprimidos; pero, el objetivo de la película es el de ilustrar el fatalismo romántico, generalmente más relacionado con la tragedia y con la caída de los poderosos. Resulta interesante destacar el desplazamiento de escenarios que Prévert hace de la novela original. Al trasladarse a una ciudad portuaria, todos los decorados de la película –como el hotel en el que la pareja protagonista consuma su pasión o como el bar– están cerca del agua, lo que significativamente obliga a que sus personajes reparen en ella y fijen su mirada al horizonte desde las ventanas. De alguna manera, el puerto funciona como el punto de encuentro de personajes en fuga de un pasado y el punto de partida hacia otro sitio. La aparición recurrente del objeto buque refuerza esta idea; lo vemos tanto en las imágenes de apertura y cierre del relato –concentradas en la partida de una nave– como en las figuras que representan buques en
otros objetos, como los presentados a escala dentro de las botellas que adornan el bar.
En este universo de ficción, ningún personaje tiene muy en claro dónde ir, excepto el pintor suicida; pero, lo que sí los aglutina es un sentimiento sintetizado en la frase de Nely: “Si vuelvo será terrible, y si no vuelvo, también”. Sin embargo, en este mundo donde parece que la condición igualadora es la certidumbre de que no hay salida, sigue existiendo una clara polarización entre el bien y mal . Una última consideración a propósito del “fatalismo ciego” en el que parece moverse el realismo poético responde –para muchos autores– al derrumbamiento de la Tercera República ante la máquina bélica nazi. Rodeados de autoridades fascistas en España, Italia y Alemania y traicionados por Stalin, ¿a dónde recurrir? Es éste, quizás, el mejor marco para entender adecuadamente los finales horrorosos del Muelle de las brumas, así como de otros filmes en los últimos años de la década.

Down a foggy, desolate road to the port city of Le Havre travels Jean (Jean Gabin), an army deserter looking for another chance to make good on life. Fate, however, has a different plan for him, when acts of both revenge and kindness turn him into front-page news. Also starring the blue-eyed phenomenon Michèle Morgan in her first major role, and the menacing Michel Simon, Port of Shadows (Le Quai des brumes) starkly portrays an underworld of lonely souls wrestling with their own destinies. Based on the novel by Pierre Mac Orlan, the inimitable team of director Marcel Carné and writer Jacques Prévert deliver a quintessential example of poetic realism, one of the classics of the golden age of French cinema.
-¿Ama la vida Ud.?
-¿Què?
-¿Ama la vida?
-Sì. Reconozco que hay dìas.
-¿Y la vida le ama?
-Hasta ahora ha sido ruin conmigo. Cambiarà puesto que la amo.Nuevos enlaces

Le quai des brumes (Marcel Carné).part1.rar
http://www96.zippyshare.com/v/Tg0tSS1N/file.html
Le quai des brumes (Marcel Carné).part2.rar
http://www96.zippyshare.com/v/ifB4qGO7/file.html
Le quai des brumes (Marcel Carné).part3.rar
http://www96.zippyshare.com/v/FXx09stI/file.html
Le quai des brumes (Marcel Carné).part4.rar
http://www102.zippyshare.com/v/xPSAr7UI/file.html
Le quai des brumes (Marcel Carné).part5.rar
http://www102.zippyshare.com/v/3TGUNPBV/file.html
Le quai des brumes (Marcel Carné).part6.rar
http://www102.zippyshare.com/v/dkGe2MRi/file.html
Le quai des brumes (Marcel Carné).part7.rar
http://www102.zippyshare.com/v/nzyVUIj8/file.html
Le quai des brumes (Marcel Carné).part8.rar
http://www102.zippyshare.com/v/Gnh8euCU/file.html

-o-
Marcel Carné en Arsenevich
NOTA: Las gracias a raulpuro de cultivadores de culto que fue quien encontrò la pelìcula despuès de una larga y estèril bùsqueda mìa. Gracias, raul!!

5 comentarios:

Raulpuro dijo...

Gracias saynomoreglass por nombrarme. Película Imprescincible.

Un saludo Scalisto y gracias por fomentar el cine.

Raulpuro

saynomoreglass dijo...

Las gracias a tì ,raul ,por el buen ojo avizor. Un abrazote.

scalisto dijo...

Me hago eco de las gracias de say. Muy buena contribución, raul.

daniel dijo...

Sin respiro, muchachos, se pueden tomar unos dias de descanso si quieren...no, no, no, no se tomen nada mejor. Agradecido a raul por encontrarla, a say por subirla y a pablo por ser tan buen anfitrion. Exquisita subida.

scalisto dijo...

L'Angelo Misterioso nos visitó y dejó enlaces nuevos.