26 junio 2009

King Vidor - Hallelujah (1929)

Inglès/English I Subs: Castellano
109 min I Xvid 576x416 I 890 kb/s I 74 kb/s vbr mp3 I 23.97 fps
698 MB + 3 % de recuperaciòn/recovery
Zekial es un humilde granjero de origen afro americano, quien es convencido por Chick, una hermosa bailarina a participar en un juego de dados. "Aleluya" es el primer largometraje sonoro con un reparto afro americano. Originalmente fue producida como película silente pero luego fue alterada y reeditada incluyendo los diálogos, música espiritual y dos éxitos de Irving Berlin. Se ha dicho de Hallelujah! que es la primera obra maestra del cine sonoro. Esta aseveracion puede ser valida porque la película, incluidas sus imperfecciones, reviste cualidades suficientes para destacar con holgura entre lo mejor de la producción de la época. Por otra parte, el hecho de ser la primera película interpretada totalmente por negros que se aproxima con cierto rigor a su mundo la convierte en una obra decididamente singular, incluso insólita si se tiene en cuenta que King Vidor logró hacerla gracias a invertir en la empresa su sueldo de director. Se nota que Aleluya es el primer film sonoro de Vidor. Su proverbial sentido de la cohesión no alcanza aquí, obviamente, su cota más elevada. No obstante, a pesar del desequilibrio que comportó la experimentación con nuevos sistemas de rodaje, la obra resulta vidoriana al ciento por ciento, tanto por la temática que aborda, la intima correspondencia entre el éxtasis piadoso y la obsesión sexual, como por su tratamiento, con la transformación mediante el sonido, de aquella música silenciosa que tanto había preocupado a Vidor en tiempos del cine mudo. Con este material dramático King Vidor compuso una obra tierna y vigorosa, a través de la cual pudo satisfacer su viejo deseo de llevar a la pantalla una historia de negros y únicamente con negros, a partir de la sorprendente facilidad con que se sustituye la violencia del deseo carnal por la obsesión religiosa y viceversa, Si toda la película rezuma musicalidad, incluso sin música, son algunas de sus secuencias, en concreto, las que le situaron en los dominios de la leyenda. La escena de la taberna, con la muerte de uno de los hermanos, el pasaje de bautizo en el rio, el sermón del predicador, desencadenante de una histeria colectiva y la magnífica y celebre persecución final a través del bosque pantanoso, envuelto en sombras, dominado por extraños sonidos, y patéticos silencios, son, con toda probabilidad, los momentos más relevantes de la película escogidas oficialmente de la Historia grande del Cine. Para completar la banda musical de la película, rica en espirituales y soberbias canciones de plantación, Irvin Berling compuso dos números “Waiting at the End of the Road”, que cantan los Dixie Jubilee Singers en la plaza del mercado, en espera que sea pesado el algodón, y “Swanee Shuffle”, en ambos se aprecia el talante popular de la música de Berlin. (Texto de Chema Munàrriz, tomado de Anoche soñè que volvìa a Manderlay)
Hallelujah is a cinematic milestone: the first all-black feature from a major studio and famed director King Vidor's (The Champ, The Big Parade) first talkie. But the film surpasses its historical significance, telling a story of such profound dignity and understanding that it as fresh and moving as the day it premiered. Featuring a largely unknown cast and infused with spirituals, folk songs, blues and jazz (Irving Berlin provided two songs for the production), Hallelujah follows the fortunes of Zeke (Daniel L. Haynes), a poor cotton farmer. He succumbs to the temptations of Chick (Nina Mae McKinney), a mercenary honky-tonk girl, finds salvation in religion, and falls again when his obsession for Chick overpowers his better self. Love, loss, passion, redemption and brilliant moviemaking: Hallelujah has it all.
“Durante varios años yo había alimentado una secreta esperanza. Quería hacer una película sobre los negros y utilizando en el reparto únicamente negros. La sinceridad y el fervor de sus expresiones religiosas me intrigaban, así como la auténtica simplicidad de sus impulsos sexuales. En muchos casos, la mezcla de estos dos factores parecían ofrecer un contenido fuertemente dramático.” King Vidor
Nuevos enlaces, gracias a chicharro

http://www61.zippyshare.com/v/dtB9IND9/file.html
 http://www43.zippyshare.com/v/0TMmTunu/file.html
 http://www2.zippyshare.com/v/OQYhibMq/file.html
 http://www59.zippyshare.com/v/KMWUT5sn/file.html

subs:
http://www27.zippyshare.com/v/O6WyjBj8/file.html

-o-
King Vidor en ArsenevichThe Crowd

3 comentarios:

daniel dijo...

Gracias, esto no se puede dejar pasar. Saludos

Anónimo dijo...

There's some problem with the files. I cannot download any of them.

scalisto dijo...

Hallelujah de King Vidor resucitada por chicharro