19 junio 2009

Elem Klimov - Proshchanie (1981)


Ruso/Russian | Subs: Castellano/English/Français/Italiano
121 min | XviD 688x528 | 1597 kb/s | 112 kb/s AC3 | 25 fps
1,45 GB + 3% recuperación/recovery


Adiós a Matiora
Pese a que en la ex URSS el filme estuvo congelado porque los censores vieron en él cierta advertencia ecologista, en rigor, Adios a Matiora contiene mucho más que un planteo verde. El filme de Klimov enfrenta a sus personajes con una tragedia cultural. Matiora era una isla situada en la parte central de Rusia en medio a un gran río, pero como la Higueras de Las Huellas Borradas (Enrique Gabriel), será inundada para facilitar la construcción de un embalse. La madre tierra ofrenda su sacrificio en aras del progreso. Esa es la tragedia de los habitantes de Matiora.

No es casual que el conflicto se dispare cuando unos empleados pretendan usar sus palas contra el cementerio de la aldea; contra los ancestros, contra lo más tradicional. La narración del filme se apoya en escenas de gran energía provista por las actuaciones, una marca del cine ruso, pero además en ingredientes alegóricos (la escena en la que sus hijos buscan en la tiniebla del río a Daria, una vieja que nació en Matiora y allí vió nacer a sus nietos, es potentísima).

Matiora también es una puesta coral porque muestra cómo los personajes de la nueva y de la vieja generación viven el destierro, los jóvenes adelantando el fin, los viejos aferrándose al lugar hasta el último momento. El fuego, que en tantas puestas ha servido para purificar, oficiará aquí la irrevocable desaparición de Matiora.


Farewell
Matyoroy is a small village on a beautiful island with the same name. It has been decided that the island shall be flooded and returned to the sea. This is the story of the inhabitants of Matyoroy, who are forced to see the disassembling of their village, and their saying farewell to their homeland.

La historia de este filme también merece algunas líneas.

El libro es la adaptación de una novela de Valentin Rasputin realizada por Larissa Sheptiko (1938), cineasta formada en la principal escuela soviética de cine (VGIK) que fuera censurada en 1967 por un corto sobre la revolución bolchevique. Sheptico falleció en 1979 antes de comenzar el rodaje de Adiós a Matiora. Fue su marido Elem Klimov - el director de Rasputin, agonía de un imperio - el que concluyó el proyecto. Klimov tampoco era bien visto por la censura oficial; el filme llevó varios años archivado: tema y director disgustaban a los censores. Finalmente tras la realización de Venga y vea (Idi i smotri 1985), una épica sobre las atrocidades nazis en Bielorrusia, Klimov conquistó nuevamente la simpatía de los burócratas y Adiós a Matiora salió de su letargo.

Proshchanie.part1.rar
http://www31.zippyshare.com/v/38478734/file.html

Proshchanie.part2.rar
http://www33.zippyshare.com/v/94743600/file.html

Proshchanie.part3.rar
http://www22.zippyshare.com/v/82737199/file.html

Proshchanie.part4.rar
http://www23.zippyshare.com/v/42783825/file.html

Proshchanie.part5.rar
http://www11.zippyshare.com/v/38105904/file.html

Proshchanie.part6.rar
http://www2.zippyshare.com/v/86642525/file.html

Proshchanie.part7.rar
http://www63.zippyshare.com/v/18183652/file.html

Proshchanie.part8.rar
http://www18.zippyshare.com/v/59400804/file.html



Larissa y Elem

11 comentarios:

daniel dijo...

Me es casi inevitable dejar de ver una pelicula rusa pre '89, no cualquiera claro, pero ejerce sobre mi una fuerza que tiene que ver con descubrir aquello que nos estuvo vedado tanto tiempo, o al menos una parte, aunque bajo el accionar de la censura,uno puede descubrir modos de vida, ciudades y tantas otras cosas que solo vivian en su imaginación. Veo las capturas de este film y de imediato me remiten a Chejov, veremos que tal está. Saludos y gracias nuevamente.

merlot dijo...

Parece interesante, muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Thanks Scalisto. I've just watched the movie and it's marvelous. Do you plan to publish some other soviet movies from 60/70/80? These movies of Klimov, Panfilov, Averbakh, Chukhrai or Abuladze are so unavailable anywhere.

scalisto dijo...

I only publish films with Spanish subs here. You can check out my blog at Avax where I've published a few Soviet movies with just English subs. I'll soon publish Alexsei German Jr's "Garpastum" there.

Cheers.

Anónimo dijo...

Thanks Scalisto, I wasn't aware of that. (As for Garpastum I've seen it on big screen and didn't like that much, but I'm waiting for more goods from you in the future).

Anónimo dijo...

Continuing the subject, do you know of any existing subtitles for Chukhrai's Chistoe nebo. I was looking for it but didn't find any.

scalisto dijo...

Nope. There was a hard-subbed version making the rounds a couple of years ago, but I never downloaded it. All the versions I've seen recently have no subs whatsoever. Perhaps if you search patiently you can find the hard-subbed version still seeded somewhere.
Cheers.

La Recua teatro dijo...

Hace mucho que busco esta joya.He descargado los enlaces con Megaupload pero al descomprimirlos me pide una contraseña que no encuentro por ningún lado. ¿Me podéis ayudar?

scalisto dijo...

Ni esta película ni ninguna de las más de 1000 que hay en el blog tiene contraseña. Verifica todo de nuevo, que seguro que se trata de otra cosa.
Saludos.

scalisto dijo...

Resubida Proshchanie de Elem Klimov

Ana dijo...

Muchas gracias, sca!
Y también por Oblomova de Mikhalkov!

Aún con la vil poda Arsenevich sigue siendo de excelencia.