09 mayo 2009

Mikio Naruse - Bangiku (1954)

(Crisantemos tardíos / Crisantemi tardivi / Late Chrysanthemums)
Japonés / Subtítulos: castellano, italiano e inglés (.srt)
97 min / Xvid 640x480 (4:3) / 894kbps / AC3 192kbps / 25 fps
755 MB

La ex geisha Kin (Haruko Sugimura) vive sola en Tokio con una mucama sordomuda, y se gana la vida como prestamista. Sus antiguas colegas Tamae (Chikako Hosokawa) y Tomi (Yuko Mochizuki) le deben dinero, pero Kin ni piensa en condonarles la deuda. Esto no puede sino provocar mal humor. En realidad, ambas deudoras ya tienen bastante que hacer, sobre todo con sus hijos: Tamae, la más bella del trío, que trabaja ahora como sirvienta cuando las migrañas no la dejan postrada, se preocupa por su hijo Kiyoshi (Hiroshi Koizumi), que anda en amores con otra mujer, a la que quiere seguir hasta Hokkaido. Tomi, por su parte, que se deja estar desde que su época de geisha pasó, trata de evitar que su moderna hija Sachiko (Ineko Arima) se case con un hombre más viejo. Entretanto, Kin se alegra de que retornen a su vida dos antiguos amantes: Tabe (Ken Uehara) y Seki (Bontaro Miyake).

Ageing ex-geisha has always saved her money and is now a grasping property investor and moneylender. Ex-colleagues and lovers both resent her and try to borrow from her. She grows increasingly cynical and hardbitten while the others struggle financially and turn to drink. Grown children leave home for better lives elsewhere.

Late Chrysanthemums is director Mikio Naruse's most perfect film, a seamless combination of several short stories (Bangiku, Suisen, and Shirasagi) by authoress Fumiko Hayashi that detail the lives of three aging geishas, O-Kin (Haruko Sugimura), Tamae (Chikako Hosokawa), and O-Tomi (Yûko Mochizuki). Perfection, I suppose, implies some sort of apotheosis, a personal best never again achieved, yet Late Chrysanthemums is more the film that inaugurates Naruse's masterful run up to and including 1964's Yearning, a significantly rougher effort that is nonetheless the director's fullest and most expressive achievement.

Crisantemos tardíos es el film más perfecto de Mikio Naruse, una precisa combinación de varios relatos cortos (Bangiku, Suisen, y Shirasagi) de la escritora Fumiko Hayashi, que narran la vida de tres geishas entradas en años: O-Kin, Tamae y O-Tomi. La perfección, supongo, implica algún tipo de apoteosis, una cima personal nunca de nuevo alcanzada, pero Crisantemos tardíos es más bien el film que inaugura el ciclo magistral que lleva a Naruse hasta Midareru (1964), una obra significativamente más áspera, pero a la vez el mayor y más expresivo logro del director. (Keith Uhlich, Slant Magazine)



Nuevos enlaces, gentileza de Ana

http://www13.zippyshare.com/v/11703226/file.html
http://www13.zippyshare.com/v/36707966/file.html
http://www13.zippyshare.com/v/877515/file.html
http://www13.zippyshare.com/v/34068122/file.html
--
Naruse Mikio en Arsenevich


6 comentarios:

scalisto dijo...

Bienvenido de vuelta al blog, F.
¡Y con un Naruse!

firpo dijo...

Gracias, sca. Extrañaba...

scalisto dijo...

¡Los subs son tuyos! Siempre con la misma modestia...
¡gracias por el laburo!

chicharro dijo...

Una película redonda, y nunca algo redondo fue tan romo!
Siguiendo con el comentario que acabo de poner para Hideko no shasho-san, en esta peli y en la siguiente ukigumo, uno de los personajes lleva un parche en el ojo. Además, aquí en Bangiku uno de los personajes dice que en Manchuria bebía como una cosaca y "Cuando me emborrachaba, los montaba [a los hombres],
y se arrastraban por el salón." Eso recuerda a la ecena de rancho notorius de lang. Será el parche en el ojo derecho (derecho en ambas películas) también un homenaje a él? ya sólo faltaría encontrar la otra referencia en ukigumo, para certificar esa hipótesis.
notas: rancho notorius es del 52, y parece que lang perdió el ojo en el rodaje de uno de sus mabuses. Desde el punto de vista cronológico, la hipótesis parece consistente.

germán, dijo...

Magnífica toda la obra de Naruse. En este caso creo que los link no funcionan.
Gracias por existir.

scalisto dijo...

Bangiku de Naruse Mikio resucitada por Ana