12 abril 2009

Kinji Fukasaku - Gunki hatameku motoni (1972)


Japonés/Japanese | Subs: Castellano/English
97 min | XviD 608x256 | 890 kb/s | 123 kb/s mp3 VBR | 23.97 fps
700 MB + 3% recuperación/recovery


Bajo la bandera del sol naciente
La Sra. Togashi (Sachiko Hidari) es la viuda de un sargento que fue sometido a un tribunal de guerra y ejecutado hacia los finales de la guerra. Como resultado ella es privada de recibir una pensión del gobierno. Muchos años pasan, pero el ejército aún no le revela las circunstancias de su muerte, por lo tanto decide comenzar su propia investigación. Realiza entrevistas a varios camaradas de su marido y descubre una historia al estilo de Rashomon; una historia de heroísmo y villanía, cobardía y valor.

Fukasaku no sólo critica la brutalidad y crueldad del ejército y la insensibilidad del gobierno japonés, sino que se queja de aquellos que han sobrevivido y permanecido con sus bocas cerradas o han preferido mentir para salvar sus pellejos. Uno de éstos es el veterano estrábico (o como dicen en Japón, "lonpari", o sea un ojo mirando a París y el otro a Londres), quien vive en un vertedero de basura con un cerdo. En un principio, sentimos cierta simpatía por este personaje, el cual, al igual que la viuda, ha sido abandonado por su gobierno. Pero más tarde, otro de los veteranos desmiente las alegaciones del primer veterano para revelar que su marginización se debe a una mala conciencia. La viuda de Togashi, finalmente descubre que su marido fue un héroe para su compañeros, pero, quien la creerá cuando todo el mundo prefiere no mirar atrás y dar el asunto por zanjado.

Under the Flag of the Rising Sun
Searing indictment of war and the individuals discredited in its aftermath. Directed by the masterful Kinji Fukasaku, it is a harsh, bleak work that uses monochrome flashbacks with occasional explosions of color, war photographs, and grim narration to tell a terrible tale. Sachiko Hidari, a war widow, has spent twenty-six years searching for the truth about her husband's death. Was he executed? Was he a deserter? Was he a hero? As the government adheres to an official, flawed version of events, the stubborn woman seeks her own answers by speaking to the men who served with her husband. The stories told by these damaged soldiers comprise the bulk of the movie and accounts are complicated by each man's "truth".



Enlaces:

http://www50.zippyshare.com/v/YJSCznGd/file.html
 http://www75.zippyshare.com/v/kPD7eb1u/file.html
 http://www20.zippyshare.com/v/LBY37g71/file.html
 http://www40.zippyshare.com/v/xexhRaSv/file.html

4 comentarios:

El lobo estepario dijo...

Gran película. De las que debieran poner en las escuelas para que los chavales reciban pronto el antídoto contra el patriotismo y la glorificación de la guerra. No la conocía, por lo que me alegré doblemente al descubrirla, mientras la iba viendo. Además, tiene la sensibilidad que en mi opinión le falta a 'Batallas sin honor ni humanidad', que no obstante es muy buena, sobre todo como semi-documental.

Saludos

El lobo estepario dijo...

Lo que no sabía es que Fukasaku tiene un buen puñado de películas que merece la pena ver. Llama la atención cómo Fukasaku, Gosha, etc., están tan marginados de las recomendaciones oficiosas. No creo en ellas, pero cuando te acercas a cinematografías que no tienes del todo al alcance, a veces las sigues, y están llenas de vacíos imperdonables.

chicharro dijo...

En ésta y en sin novedad en el frente es donde mejor se toca el tema ése de que aunque sobrevivas a la guerra estarás acabado. Quizá haya algún otro ejemplo pero no lo recuerdo. Además toda esta peli es muy original y económica en su puesta en escena, y en mi opinión, muy efectiva, y el complejo entramado 'rashomonesco' me parece de una gran inteligencia y profundidad. Me gustan las palabras de lobo estepario. Uno debería ver pelis bélicas como ésta o sin novedad en el frente, por ejemplo, y luego ya podría disfrutar de otras, que aunque el tema del heroísmo bélico es un buen tema para la ficción, no hay que olvidar que el enlace con la realidad se produce quizá más a través de pelis como ésta.

chicharro dijo...

Gunki hatameku motoni (Bajo la bandera del sol naciente) de Kinji Fukasaku, recuperada