26 marzo 2009

Ingmar Bergman - Nära livet (1958)

Sueco I Subs: Castellano
84 min I Xvid 672x512 I 2307 kb/s I 256 kb/s cbr AC3 I 25 fps
1,45 GB+ 3% de recuperaciòn/ recovery
Cecilia (Ingrid Thulin) sufre una hemorragia interna cuando sólo lleva tres meses de embarazo. En la habitación del hospital conoce a Stina (Eva Dahlbeck), cuyo bebé nacerá con retraso y a Hjördis (Bibi Andersson), que espera un hijo ilegítimo y ha tratado de abortar.
Bergman es ya un reputado cineasta gracias a títulos como Un verano con Mónica (Sommaren med Monika, 1952) o Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende, 1955) cuyo premio en Cannes aumentó su fama internacional. Tras consolidar su prestigio con El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957), rueda Fresas salvajes (Smultronstället, 1957) una reflexión sobre la existencia desde el punto de vista de Isak Borg (Victor Sjöström), un viejo profesor en las postrimerías de su vida. Preocupaciones que muestra desde otra perspectiva en su siguiente trabajo, En el umbral de la vida (Nára livet, 1957), una historia que gira en torno al nacimiento.
El film se abre con la llegada de Cecilia Elius (Ingrid Thulin) que sufre un aborto. Adversidad a la que se suma su crisis matrimonial con Anders (Erland Josephson). Tras el trance, es trasladada a la habitación en la que se hallan internadas Stina Andersson (Eva Dahlbeck), una mujer cuya ilusión por dar a luz comparte con su marido Harry (Max Von Sydow), y Hjördis Petterson (Bibi Anderson), futura madre soltera decidida a interrumpir su embarazo. Encuentro que sirve a Bergman para trazar otra lúcida reflexión sobre la psicología humana a través de tres enfoques diferentes ante la natalidad, acontecimiento que significará un punto de inflexión en la vida de cada una de las tres protagonistas. En el umbral de la vida marca un paso más allá en cuanto a la representación conceptual y estética de Bergman que alcanzará cotas mayores en films como Persona (Persona/Manniskoätarna, 1966) , La hora del lobo (Vargtimmen, 1967) o El rito (Riterna, 1968) , por citar algún ejemplo: el minimalismo estético, es decir, una puesta en escena casi abstracta, en cuanto a la simplicidad visual por la escasa presencia de elementos de atrezzo, en beneficio de los personajes. Estrategia que permite al cineasta adentrarse en ellos, desnudarlos sin nada que se interponga a su alrededor para así mostrar sus conflictos emocionales en toda su intensidad. Además de concebir unos encuadres con una equilibrada composición entre formas y espacios elevando lo cotidiano a expresión artística. Primeros planos de los rostros, planos medios como el de Cecilia y Hjördis a oscuras sobre la cama, o el de ésta última peinando a Stina. E incluso planos generales como ese de la salida de Hjördis por el pasillo del hospital: una vez resuelto su dilema la cámara se distancia dejando que la vida siga su curso. (Tomado de La Mirada de AlbertEmmanuelVogler)
This film was based on two novels by Ulla Isaksson and directed by Ingmar Bergman. Two prizes in Cannes (Best actresses and best director). The whole action of the film takes place in a maternity hospital. Three women are occupying the same room: Ingrid Thulin has just lost her child after three months of pregnancy and is about to leave her husband, Bibi Andersson doesn't want to become a single mother but is afraid to tell the truth to her mother and Eva Dahlbeck is on the verge to give birth to a baby she and her husband are waiting with impatience for. But, when the night ends, the life of these three women will have changed forever.
"Los personajes de mis films son exactamente como yo, es decir, unos animales movidos por instintos y que, en el mejor de los casos, reflexionan cuando hablan. En mis films, la capacidad intelectual está relativamente reducida. El cuerpo constituye la parte principal, con un agujerito para el alma. La materia prima de mis films son las experiencias de la vida, en las que la base intelectual y lógica muchas veces se halla perdida."
Ingmar Bergman

Nuevos enlaces, cortesía de Don Belianís

1958NLVTIB.part1.rar
http://www58.zippyshare.com/v/O1bWkxfy/file.html

1958NLVTIB.part2.rar
http://www19.zippyshare.com/v/2cB9hhrM/file.html
1958NLVTIB.part3.rar
http://www37.zippyshare.com/v/l1p6JlSS/file.html

1958NLVTIB.part4.rar
http://www51.zippyshare.com/v/lTSsK56Y/file.html


1958NLVTIB.part5.rar
http://www50.zippyshare.com/v/O2i4nA0q/file.html

1958NLVTIB.part6.rar
http://www49.zippyshare.com/v/iiGLxVXn/file.html

1958NLVTIB.part7.rar
http://www17.zippyshare.com/v/05bPeF2n/file.html

1958NLVTIB.part8.rar
http://www62.zippyshare.com/v/MsLdexa4/file.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este filme. Vuestro blog es muy bueno aunque no tengo tiempo material de aprovecharlo al 100%. Pero me habeis ayudado mucho. Que guapa era Bibi, tengo casi todos sus filmes. Uno que no encuentro, aver si vosotros sabeis, es "Kort är sommaren" (1962) dir. Henning-Jensen, que es una adaptación de una famosa novela. Lo vi en Suecia con mi mujer hace muchos años, era un filme muy bello y trágico. Siempre me olvido de comentar pero alguna vez tenia que romper el hielo.

Santos Sanz

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este blog de cine tan extraordinario, que he descubierto recientemente gracias a un enlace que había en divxclasico.

He encontrado con sorpresa esta película de Bergman, que no sabía ni que existiese, y que me encantaría ver. Pero diría que los enlaces están caidos. Podrias resubirla, scalisto? Mil gracias por todo!

Anónimo dijo...

Perdón, sí que funcionan los enlaces, debe haber sido un fallo temporal del programa.
Gracias de nuevo por el blog!

saynomoreglass dijo...

De nada, gracias a ti por pasarte, abrazos!!

scalisto dijo...

Nära livet de Bergman recuperada por Don Belianís

Robert Torres dijo...

Felicidades por vuestro trabajo...
y mil gracias por todo!

Blue dijo...

¡Gracias Don Belianís!
¡Gracias Scalisto!



.