16 febrero 2009

Andrzej Wajda - Popiòl I Diament (1958)


Polaco/Polish I Subs: Castellano
103 min I Divx 544 x 304 I 829 kb/s I 112 kb/s vbr mp3 I 25 fps
672 MB +3% recuperación/recovery

Polonia, justo tras concluir la Segunda Guerra Mundial. La situación política y social es caótica, y el idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista es un joven que milita en un grupo ultranacionalista y recibe el encargo de asesinar a un importante comunista; pero el joven conoce el amor y en pocas horas sus certezas se pulverizan. Sin embargo, la muerte sigue siendo la única alternativa aparente...
Cenizas y Diamantes es la tercera parte de una trilogía cinematográfica dedicada a la guerra. En ella, Andrzej Wajda se enfrenta con un caso de conciencia que tiene sus raíces no sólo en la guerra, sino también en la historia de la Polonia contemporánea. El pesimismo y el humor, los patrones de la oscuridad y la luz, se reflejan en la organización que Wajda hace del espacio y de sus ambientes simbólicos. En estos lugares barrocos, los seres humanos tienen un esplendor futil y frágil. Cenizas y Diamantes muestra una nación concebida como una familia y que se está desmembrando. En la película se diseña una imagen diferenciada, aunque poco esperanzadora, del desarrollo de la Polonia de la posguerra, desde la perspectiva de 1945. En una Polonia acabada de liberar de los nazis, rivalizan guerrilleros nacionalistas, comunistas y oportunistas políticos. La película evoca una época en la cual el heroísmo y el absurdo están peligrosamente cercanos y que es la responsable de la desesperación de su personaje principal, a quien la guerra quita toda esperanza de una vida más humana y mejor y, por lo tanto, esconde su desbarajuste interior con la máscara del estoicismo. A este personaje le dio el gran actor Zbigniew Cybulski (tempranamente desaparecido) una presencia fascinante.

Ashes and Diamonds begins on the day when World War II ended for Poland. A day which brought with it celebration but also uncertainty. The war has ended and things are still viscous but like molten rock, this state is temporary. Enter the charismatic carefree Maciek and the serious Andrzej, two Polish exiles who joined the resistance in 1941 when they were fighting the Germans for a free Poland. With the war over, and the Russians invading their country, this was not the victory they imagined. Ashes and Diamonds is a film that constantly paces back and forth between differing visions of a Post WWII Poland - not surprising since director Wajda had to walk a fine line between his fellow Poles and the Soviet censors. Most of the film takes place in darkness and the characters, like the film itself pace back and forth struggling with an existential anguish that is almost crushing. The enormous weight of responsibility when life becomes more than simply surviving. The decision to act or not to act - both have far reaching consequences.

“Al arder no sabes si serás libre. / ¿Sólo quedarán cenizas y confusión / o se encontrará en las profundidades de las cenizas / un diamante estrellado?”. Cyprian Norwid


Nuevos enlaces

Popiòl I Diament (Andrzej Wajda).part1.rar
http://www65.zippyshare.com/v/xpkQWNqX/file.html

Popiòl I Diament (Andrzej Wajda).part2.rar
http://www114.zippyshare.com/v/3oBkaJGh/file.html

Popiòl I Diament (Andrzej Wajda).part3.rar
http://www43.zippyshare.com/v/zBGg9aGR/file.html

Popiòl I Diament (Andrzej Wajda).part4.rar
http://www28.zippyshare.com/v/7mZFsbKG/file.html

4 comentarios:

KinoGlaz (Cine-Ojo) dijo...

Una de las obras cinematográficas más enigmática de toda la historia del séptimo arte.

KinoGlaz (Cine-Ojo) dijo...

Por cierto, es la única película de la Trilogía de la guerra de Andrzej Wajda que hay en estos momentos en Arsenevich... Que sirva como sugerencia.

Saludos cordiales.

chicharro dijo...

Popiòl I Diament/Cenizas y Diamantes de Andrzej Wajda, recuperada

mbarreto81 dijo...

HOla podrían arreglar los enlaces 3 y 4? Saludos