17 enero 2009

Nicholas Ray - The Lusty Men (1952)


Inglés/English I Subs: Castellano
113 min I Xvid 448 x 352 I 717 kb/s I 137 kb/s vbr mp3 I 23.97 fps
7oo MB + 3% recuperación/recovery
Una popular estrella del rodeo, incapacitado por una serie de accidentes, vuelve a su ciudad natal en Oklahoma para iniciar una nueva vida. Allí encuentra a un joven matrimonio que lo animará para que vuelva a los rodeos.
En "The Misfits"(1961) Huston elegía el western de rodeo para pintar el crepúsculo de la época clásica a través del patetismo de alguno de sus íconos mas notables. Nicholas Ray hacía lo mismo pero a su manera, como siempre varios años antes que cualquiera y por el camino opuesto. Lo que en Huston era un grupo de perdedores vagando por el desierto, en Ray es un trío encabezado por un héroe que viene a transferir su legado, pero no de manera gratuita sino con un precio bastante caro, poner en disputa el amor de la mujer de su pupilo. Cosa que obtendrá como recompensa, pero que no evitará el sacrificio final. El resultado de esta experiencia es una obra maestra, quizás de las mejores películas que un cinèfago pueda devorar. Si bien las imágenes nos dejan adivinar un rodaje complicado, muchas de las escenas fueron rodadas por Robert Parrish (un especialista del género) debido a que Ray estuvo varios días enfermo, la intensidad de las mismas denotan grandes niveles de expresión. La genialidad aparece en varios aspectos como el impecable trabajo de montaje, o en una de las mejores actuaciones de Robert Mitchum, que juega un excelente héroe-perdedor, no confundir con un antihéroe, además se da el gusto de trabajar con su hermano, y en la construcción de ese increíble mundo del rodeo. De ese universo destacamos las fiestas privadas, los cowboys de los '50, las fanáticas seguidoras y el placer de viajar por el Estados Unidos rural viviendo la acción de una competencia que se disputa a vida o muerte.
Nicholas Ray's engagingly offbeat drama about life on the rodeo circuit may be the best film made on that insular world. Like many of the director's films, the plot revolves around a romantic triangle, but, as usual, his characters have the quirkiness and unpredictability of life. Robert Mitchum, as the banged-up ex-rodeo champ, plays most of his scenes with Susan Hayward with the kind of teasing, oblique insouciance that was his trademark, as he tries to mask the depth of his feeling. She's equally cagey, a woman with an agenda. The relationship between the two men is also complex; they like each other, and Arthur Kennedy respects Mitchum, but the tension between them is palpable. Like the title character of Johnny Guitar (1954), or the bitter screenwriter of In a Lonely Place (1950), Mitchum's cowboy embodies the loneliness and hunger for connection at the core of most of Ray's films, emotions that can find release only in a mordant, self-protective humor. Ray spent months shooting on the rodeo circuit with co-writer and former cowboy David Dortort, giving the film a measure of verisimilitude and grit. Along with excellent work from the leads, celebrated cameraman Lee Garmes finds apt images for Ray's poetry of desolation.
"La obra de Ray, elaborada dentro de un sistema que no reconocía habitualmente al director la condición de autor, tiene un carácter diferenciado, hasta el punto de constituir, mediante sus mejores ejemplos, la expresión de una nueva sensibilidad. Se trata de películas (...) en ocasiones tan frágiles que parecen a punto de deshacerse delante de nuestros ojos, pero en las que late el impulso de una cierta disidencia."Víctor Erice
"Tras la proyección de Johnny Guitar o de Rebel without a Cause, resulta imposible no decirse: he aquí algo que sólo existe por el cine, algo que sería nulo en la novela, en el teatro, en cualquier otra parte, pero que en la pantalla resulta fabulosamente bello. Cineasta, Nicholas Ray lo es ante todo moralmente."Jean-Luc Godard
 
Enlaces (subtítulos incluidos):

http://www5.zippyshare.com/v/ChzH0i3P/file.html
http://www37.zippyshare.com/v/NtWPPzmQ/file.html
 http://www44.zippyshare.com/v/n1Z902eP/file.html
http://www11.zippyshare.com/v/geYbrLoC/file.html

5 comentarios:

Hpotricótico dijo...

¿Que tal? pasaba por aquí...
La vi anoche, que buena noche. Es algo así como la peli perfecta de estudio americano de los 50. Melodrama con todas las letras, grandes diálogos, perfectamente actuada, buenos secundarios, dirigida con exquisitez... podría seguir pero igual no me quedaría espacio para decir: ¡Hola!
jaja, saludos

saynomoreglass dijo...

Hola,hipo,jajaja,me alegra que te haya gustado la peli, saludos igual!!

Oblomov dijo...

Hace ya tanto que me enamoré de la Hayward viendo esta película... Años después vuelvo a enamorarme de nuevo... ¿No hay en el cine algo a la vez maravilloso y terrible?

chicharro dijo...

Es un peliculotonazo! Fantástica, realmente. Muchas gracias, y un abrazo! :D
el chicharro feliz

chicharro dijo...

Resubida The Lusty Men de Nicholas Ray