04 enero 2009

Joseph H. Lewis - Gun Crazy (Deadly is the female) (1949)

Inglès/English - Castellano (Dual) I Subs: Castellano
88 min I Xvid 480x352 I 1054 kb/s I 54 kb/s vbr mp3 I 23.97 fps
737 MB
Un veterano de la Segunda Guerra Mundial, Bart Tare, obsesionado desde niño con las armas, conoce a una mujer fatal, Annie Laurie Starr que, dejándose llevar por sus instintos, lo arrastra a un camino criminal sin retorno. Unidos por su afición a las armas, la relación de la pareja desemboca, entre atraco y atraco, en un torbellino de pasiones que les conduce irremediablemente a un trágico final.
“Gun Crazy” obra maestra de una serie de film noir en la mejor fase, visión oscura de la posguerra en los Estados Unidos, si bien parte de su acción sucede en exteriores y no en una metrópoli de tamaño, ni primordialmente de noche. Aquí se siente el temple y facultades de Joseph H. Lewis que le redituarían admiración, lo que podía desarrollar con un mínimo de dinero y en penosas condiciones de rodaje, con un argumento sencillo, un material poco eminente, le saca frutos y domina con su dirección impulsiva de los actores; nunca estuvieron mejor John Dall ni Peggy Cummins. La puesta en escena y fluidez son otras marcas de Lewis: el celebradísimo plano secuencia del robo, con la cámara en el asiento trasero de un automóvil desde el cual se atestigua la llegada al pueblo y hasta la fuga, es insuperable. La femme fatale compuesta por la Cummins supera a otros personajes de más renombre del ciclo, sin angustias ni contriciones.

Since he was a child bart tare has always loved guns. After leaving the army his friends take him to a carnival where he meets the perfect girl annie a sharp-shooting sideshow performer who loves guns as much as he. One of the most vital of all film noir pictures, Gun Crazy has more cinematic gusto and sexual heat than almost any movie of its time. It's a variation on the Bonnie and Clyde story, but with a bizarre set-up: firearms enthusiasts John Dall and Peggy Cummins (neither of whom were ever this wild again) meet as sharpshooters in a carnival, then turn to crime. The direction, by Joseph H. Lewis, is like a spray of hot lead from a gun barrel, capped by an amazing sequence--shot in one long take--of a bank robbery seen from the backseat of the getaway car. (Billy Wilder himself called up Lewis to find out how he did it.) If most film noirs trace the anxieties of postwar America, Gun Crazy goes directly to sheer madness.



Nuevos enlaces, cortesía de chicharro

http://www23.zippyshare.com/v/x6UAa8Lo/file.html

http://www6.zippyshare.com/v/lgGuUzuJ/file.html

http://www13.zippyshare.com/v/ASLSpGJf/file.html

http://www40.zippyshare.com/v/dIUo43nR/file.html

4 comentarios:

El lobo estepario dijo...

Excelente noir, Sayno. La he preferido doblada porque me resultan algo extraños los maullidos.

La mayoría de los noirs no han envejecido nada, a diferencia del cine oficial de Hollywood. Pienso que ha sido porque la mirada disidente del noir libró al género de acatar las imposiciones de las modas, que siempre son pasajeras. Los noirs están hoy igual de crujientes, como panes recién sacados del horno.

Otra joya de Lewis es 'So dark the night', del 48. Hay versión circulante por la red, pero desconozco si existen subtítulos en nuestro idioma.

Saludos

saynomoreglass dijo...

Esta peli està en mi top-X, es increìble la modernidad que le brota hasta en los silencios, gracias por los datitos extra, lobo, siempre son necesarios para seguir hurgando en los sòtanos del gran Cine. Un abrazo muy fuerte.

El lobo estepario dijo...

La película de la que te hablo es del 46, no del 48.

scalisto dijo...

Gun Crazy de Joseph H. Lewis recuperada por chicharro