09 enero 2009

John Ford - How Green Was My Valley (1941)


Inglès/English - Castellano (Dual) I Subs: Castellano
118 min I Xvid 640x480 I 1411 kb/s I 128 kb/s cbr mp3 I 25 fps
1,33 GB
En un pueblo minero de Gales viven los Norman, una familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Pero la bajada de los salarios por su trabajo en la mina enfrentará al padre Norman con sus hijos, que ven en la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones. El cabeza de familia, en cambio, no quiere oir hablar de socialismo ni sindicatos. La ganadora del Oscar a la mejor película del año 1941, venciendo a la mítica "Ciudadano Kane" (Citizen Kane), fue este magistral melodrama que narra la vida de una familia minera de Gales, vista bajo los ojos de su miembro más joven.
La evocación es la sostenida manera del film y la desintegración de una familia es su tema. ¡Qué verde era mi valle! apunta directamente a la memoria de su espectador, lo empuja a un impensado paralelo entre su propio pasado y el que el film le proporciona, apela al recuerdo de un tiempo que hoy se siente como mejor. Pero si algo da la medida del arte de John Ford es que esa evocación prescinda de todo embellecimiento, particularmente del verbal, y que el pasado surja en la imagen y en la anécdota. Como en buena parte de su obra, le alcanza un pequeño grupo de personajes, casi aislado del mundo exterior, sujeto a sus propias reglas y conflictos internos. La patrulla perdida, la tripulación de un buque, los pasajeros de una diligencia, una familia de Gales son bastante asunto para Ford, y nadie como él ha pintado tan vívidamente los problemas que allí surgen: la presión externa que une a ese grupo, los conflictos de amor y desconfianza que lo separan, los problemas de autoridad y rebelión.
How Green Was My Valley (1941) is one of John Ford's masterpieces of sentimental human drama. It is the melodramatic and nostalgic story, adapted by screenwriter Philip Dunne from Richard Llewellyn's best-selling novel, of a close-knit, hard-working Welsh coal-mining family (the Morgans) at the turn of the century as a socio-economic way of life passes and the home-family unit disintegrates. Episodic incidents in everyday life convey the changes, trials, setbacks, and joys of the hard-bitten community as it faces growing unemployment, distressing work conditions, unrest, unionization and labor-capital disputes, and personal tragedy. Domestic life, romance, harsh treatment at school, the departure of two Morgan boys to find their fortune in America, unrequited love between the local preacher (Walter Pidgeon) and the only Morgan daughter (beautiful 19 year old Irish actress Maureen O'Hara), and other events are portrayed within the warm, human story.
“John Ford es uno de esos artistas que no utilizan jamás la palabra arte, de esos poetas que no hablan jamás de poesía."
François Truffaut
Nuevos enlaces, gentileza de chicharro

 
http://www14.zippyshare.com/v/jmoNhgxl/file.html

http://www37.zippyshare.com/v/S8obL4ah/file.html

http://www74.zippyshare.com/v/hqKN71T1/file.html

http://www29.zippyshare.com/v/rwb7XQjJ/file.html

http://www7.zippyshare.com/v/RyXUP7ze/file.html

http://www11.zippyshare.com/v/pvOduxqW/file.html

http://www15.zippyshare.com/v/JH2MI1s4/file.html

http://www28.zippyshare.com/v/aaWS0rhN/file.html

3 comentarios:

alvega dijo...

to this day and for every other day i'm still in love with Maureen O'Hara
thks.

saynomoreglass dijo...

you're welcome,alvega!!

scalisto dijo...

How Green Was My Valley de John Ford resucitada por chicharro