08 diciembre 2008

Andrei Tarkovsky - Zerkalo (1975)


Ruso | Subs: Castellano/English/Français/Portugués
112 min| XviD 704x512 1779 kb/s | 133 kb/s mp3 | 25 fps
1,42 GB + 3% recuperación

El Espejo
En Zerkalo, el legendario realizador ruso Andrei Tarkovsky crea quizás su más profundo y atractivo film. Lo que comenzó siendo para Tarkovsky una serie de entrevistas con su propia madre evolucionó en una compleja y circular meditación sobre el amor, la lealtad, la memoria y la historia. El tiempo se alterna y las generaciones se funden a medida que una extraordinaria actriz (Margarita Terekhova) interpreta a la ex-esposa del narrador y a su madre a la vez. Los recuerdos de Tarkovsky así como los de su madre se mezclan en imágenes oscuras, suntuosas y oníricas de una Rusia pre-Segunda Guerra, acompañados de la voz del padre de Tarkovsky leyendo su propia poesía elegíaca. El espectáculo de la naturaleza y su presencia ubicua y eternamente mutante es capturado por la cámara de Tarkovsky como por acto de magia - la cabaña familiar situada en medio de los bosques, un granero en llamas en medio de una suave lluvia, un viento descomunal envolviendo a un hombre a medida que camina por un sembrado de maíz - todo ello creando imágenes indelebles con profundas y misteriosas resonancias. A medida que la línea del tiempo cambia entre la generación del narrador y la de su madre vemos material filmado de las guerras rusas, triunfos y desastres yuxtapuestos con imágenes imaginadas del pasado, presente y futuro, modelando un silencioso y lúcido panopticón de la memoria, la historia y la naturaleza.
Mirror
With Zerkalo, legendary Russian filmmaker Andrei Tarkovsky crafts perhaps his most profound and compelling film. What started off for Tarkovsky as a planned series of interviews with his own mother evolved into a lyrical and complex circular meditation on love, loyalty, memory, and history. Time shifts and generations merge as a single extraordinary actress (Margarita Terekhova) plays the narrator’s former wife as well as his mother. Tarkovsky's memories as well as those of his mother are intermingled as a dark, sumptuous, and dreamlike pre-World War II Russia is evoked, accompanied throughout by the voice of Tarkovsky’s father reading his own elegiac poetry. The spectacle of nature and its ubiquitous and ever-shifting presence is captured by Tarkovsky’s camera as if by magic--the family cabin nestled deep in the verdant woods, a barn on fire in the middle of a gentle rainstorm, a gigantic wind enveloping a man as he walks through a wheat field--all creating indelible images with deep if mysterious emotional resonance. As the timeline shifts between the narrator’s generation and his mother's, newsreel footage of Russian wars, triumphs, and disasters are juxtaposed with imagined scenes from the past, present, and future, crafting a silently lucid cinematic panopticon of memory, history, and nature. Rotten Tomatoes

Ingmar Bergman sobre Andrei Tarkovsky: "Mi primer descubrimiento de Tarkovski fue como un milagro. De repente me hallaba junto a la puerta de acceso a un recinto en el que yo siempre había querido entrar, pero cuya llave jamás me había sido dada, y en el que Tarkovski se movía libre y confiadamente. Me sentí animado, estimulado: alguien había expresado aquello que yo siempre quise decir, sin saber cómo. Tarkovski es para mí el más importante. Ha creado un lenguaje nuevo, que se corresponde con la esencia del cine, porque presenta la vida como reflexión, la vida como un sueño".

Nuevos enlaces, gracias a Ana

Zerkalo.part1.rar
http://www68.zippyshare.com/v/72737437/file.html

Zerkalo.part2.rar
http://www20.zippyshare.com/v/18891853/file.html

Zerkalo.part3.rar
http://www70.zippyshare.com/v/21457948/file.html

Zerkalo.part4.rar
http://www68.zippyshare.com/v/51358663/file.html

Zerkalo.part5.rar
http://www71.zippyshare.com/v/41775349/file.html

Zerkalo.part6.rar
http://www41.zippyshare.com/v/36830412/file.html

Zerkalo.part7.rar
http://www9.zippyshare.com/v/29945646/file.html

Zerkalo.part8.rar
http://www6.zippyshare.com/v/83693518/file.html


8 comentarios:

piscica dijo...

Una de las primeras películas que marcó mi vida acuática. La tengo grabada en un VHS, pero vamos por una mejor versión. Gracias, Scalisto, muchas gracias.

scalisto dijo...

Es un muy buen rip hecho por Daeron de KG. Yo también la tenía en VHS!
abrazos...

Anónimo dijo...

gracias otra vez, ska ! !
ruso946

PD: tendrás en algún momento para subir a una de Lodge Kerrigan con Peter Green. Se llama Clean, Shaven.

scalisto dijo...

Hola, ruso.

No la tengo pero estaré atento por si aparece con subs.

Saludos

El lobo estepario dijo...

Tenía razón Bergman en eso de que Tarkovsky era lo que él había buscado toda su vida sin acabar de encontrar, porque de hecho comparas 'Andrei Rubliev' con 'Persona' y te das cuenta de que, donde uno (Bergman) se perdió finalmente en divagaciones eróticas y sobre la incomunicación, el otro, el ruso, expresó sin rodeos lo que ambos querían expresar: que el artista se duele por su condición de tal en el mundo, que cuestiona su propia labor al verse rodeado de barbarie y de injusticias, que todo resulta absurdo en semejantes circunstancias. Entonces, uno, el ruso, expresó mediante un personaje errante e imágenes talladas en el paisaje del mundo su espiritualidad torturada, y el otro, Bergman, apenas consiguió dar rienda suelta a sus neuras, a sus obsesiones sobre el sexo y las jugarretas que se hacen unos a otros los humanos. Dicho de otro modo, y evocando al abogado de 'Amarcord': Bergman está aquí (la mano a la altura de la cintura) y Tarkovsky aquí (la mano a la altura de la cabeza).

Y sin embargo bien podría aducirse que este comentario es injusto, (quizá por la manía que yo le tengo al pícaro de Bergman), puesto que Bergman llegó a rodar 'La hora del lobo', donde casi aborda el mismo asunto, y donde lo hace a la perfección. Supongo que 'La hora del lobo' acaba donde empieza 'Persona', en el conflicto moral del verdadero artista con el mundo y el sentido de su arte en él, y que 'Persona' naufraga precisamente porque traiciona su gestación. O ni eso, sino porque cae en los amagos minimalistas que acabaron por inspirar el "dogma".

En cuanto a 'Zerkalo' viene a expresar esas mismas angustias con el argumento de la imagen, no del parloteo. Por esto me sorprende que asocien siempre a Tarkovsky con los "documentalistas" franceses. Tarkovsky es como Herzog (el Herzog de antes de venderse), un poeta. Y no un burócrata camarógrafo, porque como dijo el propio Herzog:
"By dint of declaration the so-called Cinema Verité is devoid of verité. It reaches a merely superficial truth, the truth of accountants. [...] Cinema Verité confounds fact and truth, and thus plows only stones. And yet, facts sometimes have a strange and bizarre power that makes their inherent truth seem unbelievable."

Zénite dijo...

Muito obrigado, caro Scalisto, pela película e, também, pelos comentários em português.

La Dramática · Escuela Taller dijo...

Extraorinario el blog! Gracias...Gracias.. Gracias! Y buenísimo el análisis de Lobo Estepario entre Bergman y Tarkovski!! Gracias de nuevo

scalisto dijo...

Zerkalo (versión XviD) de Andrei Tarkovsky recuperada por Ana