20 octubre 2008

Stan Brakhage - Dog Star Man (1961-1964)


Muda /Silent
75 min I Div3 640x480 I 788 kb/s I No audio I 23.97 fps
424 MB
Una de las pelìculas màs emblemàticas realizada por Brakhage es también la más conocida: Dog Star Man (1961-1964). Se trata de cuatro cortos y un prólogo que pueden proyectarse individualmente o como integrantes de un largometraje de alrededor de 75 minutos de duración, sin sonido. En el prólogo y la segunda parte se superponen 2 planos de imágenes, 3 planos en tercera parte y 4 en la cuarta. En una versión más extensa, The Art of Vision, de 4 horas de duración, fueron incluidas las 5 secciones de Dog Star Man, más todas las combinaciones posibles de las sobreimposiciones en cada parte. En la película es posible ver a Brakhage haciendo de leñador e intentando ascender por una montaña en compañía de su perro. Ello se debió a una sugerencia: ¿qué podía hacer, si estaba desempleado? “Cortar leña”, le dijeron. Este ascenso es puesto en un contexto cósmico que comprende desde el sol y las estrellas hasta imágenes de células. De allí que el nombre Dog Star Man sea descriptivamente exacto. La tercera parte es de un marcado contenido sexual, incluidas numerosas tomas de genitales, a los que hay que adivinar, como si de descifrar un sueño se tratara, debido a la complejidad de las sobreimposiciones.
Stan Brakhage realizó su primera película, Interim, en 1952 a los 19 años de edad. Desde entonces y hasta su muerte en 2003, su producción se traduce en más de 350 películas de metraje diverso, desde nueve segundos hasta cuatro horas. El nombre de Brakhage se ha convertido en sinónimo de cine experimental no sólo por las innovaciones técnicas que incorpora en sus obras —el montaje acelerado y la manipulación directa del filme con pintura, collage, incisiones o raspaduras de forma que en ocaciones creaba imágenes sin requerir del uso de la cámara cinematográfica—, sino también por la densidad intelectual y el carácter no-narrativo de su cine que lo colocan como uno de los cineastas experimentales norteamericanos más importantes del siglo XX. Dog Star Man es tan sólo una de sus obras maestras, dividida en cinco partes realizadas de 1961 a 1964.


Regarded as his magnum opus, Stan Brakhage’s Dog Star Man is an ecstatic, mesmerising, arresting seventy five minute immersion in the sun, the stars, the earth. A fascinating visual poem, the film is a silent piece that cascades with solar flares, bursts of colour, artificial light and vibrant scratches across film. It is as far from a linear narrative as you could get and as such is very liberating. Maybe this is the most real kind of film you could find.

Nuevos enlaces gracias a chicharro

http://www52.zippyshare.com/v/PMPpojCE/file.html
http://www61.zippyshare.com/v/w5S5sUu0/file.html
http://www65.zippyshare.com/v/4DPPSrBV/file.html

5 comentarios:

as dijo...

buen blog! lo revisaré con tiempo, por ahora bajando
VIY, 1967
saludos!

saynomoreglass dijo...

gracias, as!! tòmate todo el tiempo que quieras porque, sin falsas modestias, hay joyas por todos lados, saludos y abrazos!!

vargasluna dijo...

Qué grata sorpresa encontrar esta película. Cuánto bien nos hace este blog, muchachos. Gracias.

Anónimo dijo...

Vito Laurino say:

Muchas gracias

bajando

scalisto dijo...

Dog Star Man de Stan Brakhage recuperada por chicharro. Para los que quieran ver más films de Brakhage, aquí podrán encontrar varios en versiones de buena calidad. Los enlaces a distintos servidores estaban vigentes la semana pasada.