04 octubre 2008

Raúl Ruiz - Les Trois couronnes du matelot (1983)


Francès/French I Subs: Castellano/English
117 min | XviD 688x512 | 1473 kb/s | 192 kb/s mp3 CBR | 29.97 fps
1.4 GB+ 3% recuperaciòn/recovery


Las Tres coronas del marinero
En la que seguramente es la película más aclamada de su vasta filmografía -y la que además precipitó ese año su consagración definitiva (marcada por un número especial que le dedicara la revista Cahiérs du Cinema)-, Raúl Ruiz elabora un notable proyecto cinematográfico en el cual se cruzan la narrativa de viajes, la problemática del exilio y una serie de referentes que incluyen desde la mitología chilota del Caleuche, hasta reflexiones en torno a la condición del tiempo y la memoria. Es increíble que más de dos décadas después de su realización, al ver esta película sea posible dilucidar la mayor parte de las búsquedas expresivas de la filmografía ruiziana: una narración que fluye rompiendo la articulación de un eje central, diseminada en múltiples tramas superpuestas, en series de relatos alternados sin resolución, que rompen el supuesto del continium temporal - espacial; un marcado atrevimiento formal que se vierte en el uso de recursos estéticos y visuales de amplia gama, permanentes movimientos de cámara, variados puntos de tiro de los planos y complejos contrastes en la composición del cuadro (al punto que intenta voluntariamente no repetir nunca una misma posición de cámara, así como usar todo tipo de artificios técnicos para intervenir la uniformidad de la creación de las imágenes, léase lentes bifocales y gran angulares, trucajes ópticos, filtros bicromáticos, etc.), así como una constante iluminación de exteriores de impronta no realista - connotativa; por último, juegos de referencias múltiples que abarcan tanto la literatura y la reflexión filosófica, como las historietas populares y el cine mismo. Pero quizá una de las máximas sorpresas que uno se lleva al sumergirse en esta película es esa extraña sensación de una perfecta familiaridad de lo desconocido que producen los trabajos de Ruiz, como si se invirtiera para nosotros, espectadores de un chile puesto en encrucijada, la lógica freudiana de lo ominoso: en vez de que lo familiar se comience a percibir completamente extraño, experimentamos la inusual extrañeza doble de la identificación con parajes ignotos, situaciones inéditas o personajes lejanos, a la manera de un déja-vu filmográfico, como si todos los puertos y marinos de Las tres coronas... no pudieran sino finalmente referir, recordar, retornar siempre, a Valparaíso.

Three Crowns of the Sailor
Three Crowns of the Sailor stands in an ironic, undefined category of its own. The film elegantly plays with a bevy of traditional narrative structures – hence the pleasure and fascination it creates. Its apparent timelessness comes from its central trope: the immortal story, a self-generating fiction. This story reappears, with small variants, in different harbours all around the world throughout the centuries. Immortal stories seem to come out of nowhere (maybe the sea itself) and are repeated from sailor to sailor in dives, registration offices, brothels, and on the decks of their ships. The most famous immortal stories are those involving ghost ships, or the plight of an old man who pays a young sailor to make his wife pregnant. By the time immortal stories reach us, they are already palimpsests of multifarious artistic influences and references...

The ‘three crowns’ of the title are a mode of exchange between dead men. The sailor (Jean-Bernard Guillard) borrows them from his captain – a ghost – to give them to his symbolic ‘father’ – a black longshoreman met in Africa, about whom he’ll tell us later, ‘He had been dead many years before our encounter’. The student (Philippe Delplanche) has the coins in his pocket through the entire duration of the film because he has murdered another father figure, his benefactor; and the final exchange between the student and the sailor will cause the brutal killing of the latter. The sailor will become (like the others on the ship) a living-dead, a corpse pretending to be alive... Bérénice Reynaud, Fuse

Une nuit pleine de brumes et de dangers, à Anvers. Un jeune étudiant assassine son mentor et protecteur, un diamantaire. Errant dans les rues, il rencontre un matelot ivre qui l'entraîne dans un bar pour lui raconter son étrange histoire. Embarqué à Valparaiso dans un étrange cargo, le matelot s'est vite aperçu que le reste de l'équipage n'a plus rien d'humain. Au hasard des escales, il a rencontré, en autant d'aventures et d'étranges rencontres, l'amour, la tendresse filiale, l'amitié, la sagesse et le mal. Il comprend que, sur ce bateau des morts, un vivant doit toujours être présent. Le jeune étudiant meurtrier doit le remplacer. Mais, pour cela, il lui faut le tuer. Le bateau maudit pourra reprendre sa route.

trois.couronnes.part1.rar
http://www26.zippyshare.com/v/24181079/file.html

trois.couronnes.part2.rar
http://www49.zippyshare.com/v/33656655/file.html

trois.couronnes.part3.rar
http://www11.zippyshare.com/v/75468425/file.html

trois.couronnes.part4.rar
http://www8.zippyshare.com/v/92654861/file.html

trois.couronnes.part5.rar
http://www28.zippyshare.com/v/62978376/file.html

trois.couronnes.part6.rar
http://www21.zippyshare.com/v/12420660/file.html

trois.couronnes.part7.rar
http://www13.zippyshare.com/v/23819733/file.html

trois.couronnes.part8.rar
http://www31.zippyshare.com/v/95490038/file.html

6 comentarios:

Miguel dijo...

Excelente!

Cocodrilo dijo...

Gracias por esta joya!!

scalisto dijo...

Resubida Les Trois couronnes du matelot de Raúl Ruiz

rasti dijo...

Hi
Thanks for great movies in here. Is any chance for "Raoul Ruiz - La Chouette aveugle AKA The Blind Owl (1987)"?

Best regards,

Washington dijo...

Como siempre, amigos, me quedo sin aliento cada vez que visito este sitio. Es enorme el caudal de buen cine que ustedes nos ofrecen. Y, como bien nos consta a todos los cinéfilos que por aquí andamos, sin condiciones pero, fundamentalmente, sin contratiempos a la hora de la descarga.
Un lujo, señores. Los felicito.
nachoeska

NORA LUCA dijo...

Te felicito! Extraordinarias películas.