30 octubre 2008

Luchino Visconti - Senso (1954)

Italiano/Italian I Subs: Castellano/English
115 min I Xvid 496x352 I 714 kb/s I 128 kb/s mp3 I 25 fps
699 MB

Bellísimo melodrama en el que, abandonando ya el neorrealismo de sus comienzos, se recogen todos los temas que posteriormente apuntalarán la filmografia del italiano Luchino Visconti. Sacado de un relato breve de Camillo Boito, el libretista de Giuseppe Verdi, la compleja descripción de las pasiones humanas que contiene (amor, engaños, venganza) bien la hubiera podido firmar Stendhal de haber tenido una cámara. El guión lo escribió Visconti junto a su colaboradora Suso Cecchi D’Amico, participando también en él las plumas de Tennesse Williams y Paul Bowles. El marco es la agitada Italia del "Risorgimento", en vísperas de la unificación del país. El Veneto se halla ocupado en la primavera de 1866 por las fuerzas austriacas, y con la ayuda de Prusia, los soldados italianos se aprestan a expulsar a los invasores. Como si fuera una de las heroínas de Max Ophüls, una condesa se enamora de un oficial austriaco, pero éste, lejos de ser un héroe romántico, resulta ser unvividor con pocos escrúpulos al que no le faltan las amantes.

Formalmente, este melodrama trágico y operístico, del que fueron ayudantes de dirección Francesco Rosi y Franco Zeffirelli, se halla envuelto por unas imágenes de tonos pictóricos y por los acordes de la "Séptima Sinfonía" de Anton Bruckner (un compositor del que Visconti no era devoto, aunque reconoce que su música funciona en el filme). La ópera "El trovador" de Giuseppe Verdi (pieza que el director no pudo representar en el Mayo Musical florentino al ser igualmente vetado por su militancia comunista), suena en la magistral secuencia inicial donde los patriotas reparten sus octavillas en el teatro.


Venezia, 1866; Countess Livia Serpieri (beauteous Alida Valli, strikingly good) implores Franz Mahler for her rebel cousin’s release from jail following his participation in an anti-Austrian demonstration. She falls in love with the Austrian lieutenant. Their sordid, for her extramarital affair begins the process of her degradation. Her heart urges her pursuit of the lieutenant even after the sexual profligate has cold-shouldered, really, betrayed her, and she ends up betraying the cause that had led to their initial meeting.


 
Nuevos enlaces, cortesía de Ana
 
http://www33.zippyshare.com/v/43481245/file.html
http://www33.zippyshare.com/v/35448539/file.html
http://www71.zippyshare.com/v/99774827/file.html
http://www33.zippyshare.com/v/1751745/file.html

3 comentarios:

Vagabundo en la red dijo...

Es una obra de gran belleza cromática, con eso me quedo de SENSO. Me quedo con la forma en que Visconti expresa las emociones por medio del color y la puesta en escena. Cuando veo esta película, es lo que me interesa. La historia de ellos, el romance, me importa poco: ya sabemos desde el principio que el soldadito es un cabrón. Pero los logros en el uso del color son de antología, ¿o no? Esos colores claros del principio, los violetas ennegrecidos del final... como si la pasión frustrada salpicara los escenarios. En ese sentido, SENSO es única en la historia del cine.

Zenite dijo...

Muchas gracias, caro Saynomoreglass.

scalisto dijo...

Senso de Luchino Visconti con nuevos enlaces provistos por Ana