06 septiembre 2008

Yilmaz Güney - Serif Gören - Yol (1982)


Turco | Subs: Castellano/English/Français/PT/RU
109 min | Xvid 720x528 | 1621 kb/s | 448 kb/s AC3| 25 fps
1.4 GB + 3% recuperación rar

El camino
Una prisión en Turquía. Cinco prisioneros reciben permiso para viajar a sus casas durante una semana. Los difíciles viajes para llegar hasta sus familias nos conducen a las regiones más alejadas de Turquía. Cada uno de ellos tiene sus propios problemas, preocupaciones y nostalgias. Rigurosas leyes, escritas y no escritas, y un sistema brutal son una carga que pesa sobre ellos. Sufren violencia y ejercen violencia. Las vacaciones, comenzadas con esperanza, terminan con dolor.
Yol tiene la insólita cualidad de haber sido realizada prácticamente desde prisión por el director Yilmaz Güney. El realizador turco se encontraba encarcelado desde 1975 por una dudosa acusación de asesinato pero, dada su popularidad, podía seguir realizando películas dando precisas instrucciones a sus asistentes de fuera de la cárcel. A punto de terminarla Güney consiguió escapar de prisión y huir a Suiza donde la montó, la presentó en Cannes... y ganó. Güney murió dos años después en Paris.
The Road
The story is a powerful and fascinating tale of several prisoners on temporary leave from a prison, and the crucial events that they face. Tragedy and sadness are prevalent, despite the fact that each character's leave has a very different outcome, and the film excellently and compellingly explores how the characters must face their difficult circumstances. It addresses a wide range of forces, political, social, familial, that impact the lives of the characters, and comments on all of these. The film's exploration of these issues ranges from blunt and harsh, to subtle and satirical and the actors are simply fabulous.
Realized on film by Yilmaz Güney's assistant director Serif Gören based on the screenplay by - and technical direction of - imprisoned political prisoner, author, actor, and filmmaker Güney, Yol is an elegantly spare, haunting, and socially relevant portrait of repression, tyranny, isolation, and inhumanity. By juxtaposing images of transnational public transportation (in particular, trains and rural buses) and varied landscape that characterize the disparate paths of the furloughed prisoners, Güney illustrates, not only the country's innate cultural and ethnographic diversity, but more importantly, the universality of oppression.




Yol.part01.rar
http://www45.zippyshare.com/v/59020057/file.html

Yol.part02.rar
http://www26.zippyshare.com/v/11765075/file.html

Yol.part03.rar
http://www37.zippyshare.com/v/86264002/file.html

Yol.part04.rar
http://www13.zippyshare.com/v/87301806/file.html

Yol.part05.rar
http://www47.zippyshare.com/v/36924769/file.html

Yol.part06.rar
http://www58.zippyshare.com/v/19119996/file.html

Yol.part07.rar
http://www15.zippyshare.com/v/13528741/file.html

Yol.part08.rar
http://www36.zippyshare.com/v/52522532/file.html

Yol.part09.rar
http://www55.zippyshare.com/v/95764318/file.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lobo desconocía esta película pero con tus entusiasmos hacia ella estoy seguro que darle una oportunidad merecerá la pena.

Por cierto has mencionado que es una de las mejores películas de los 80 y quería saber tu opinión sobre la película the Spoorloos (desaparecida). Una película distribuida por Criterion collection (siempre es sinónimo de calidad) y que ha pasado casi desaprecibida. Creo que está (casi sin discusión) entre las mejores de esa década y prefigura muchas de las que vendrían después. Me encantaría saber tu opinión, muy válida casi siempre. Te dejo el link.

http://www.patiodebutacas.org/foro/showthread.php?t=3889&highlight=desaparecida

Un abrazo.

Dídac.

P.D: No seas tan "riguroso" con rohmer... ;).

scalisto dijo...

Me había olvidado que hice un mejor rip de Yol! Ahí agregué los nuevos enlaces. A pesar de ser ripeado de un DVD5, es mucho mejor que el primer rip.
Saludos!

Anónimo dijo...

Siempre intetno leer tus comentarios y lo hago con sumo agrado así que lo que menos me gustaría es haberte ofendido con el comentario de Rohmer. Espero que no haya sido así y si lo ha sido te pido disculpas.
El comentario venía por el "contecioso" que tuvistes en la sección de comentarios de la película "Pauline en la Playa" y aunque no estaba de acuerdo contigo valoré muchísimo que plantases cara a todos los "contrincantes" que te salían al paso. En algún momento, debo reconocerlo, se me pasó por la cabeza entrar en batalla pero no tuve el suficiente valor... ;). Lo dicho, espero que perdones mi atrevimiento y mi falta de delicadeza. Nuna me atrevería a juzgar gustos cinematográficos (y menos los tuyos :).

Me encantaría leer tu comentario sobre "spoorloos". Yo intenataré ver "yol" durante esta semana y espero dejar algún comentario.
Por cierto, sería mucho pedir una pequeña lista de las películas más importantes de la década de los 80. Estoy seguro que encontraría alguna joya en una decáda bastante pobre (en mi opinión) en comparación a las anteriores.

Un fuerte abrazo.

Dídac.

El lobo estepario dijo...

Pero, Dídac, ¿estás de broma? ¿Por qué vas a ofenderme? ¡Como si discrepas abierta y frontalmente! ¡Sólo faltaba! Si el debate agilizas las neuronas...

Estoy acabando de bajar 'Spoorloos' (por eso estoy todavía por aquí) y la veré mañana, probablemente.

Sobre películas de los 80', así a bote pronto, y por países, se me ocurren algunas muy buenas:

ITALIA

Ginger y Fred, de Fellini
La familia, de Scola
Cinema Paradiso, de Tornatore
Ordinaria locura (Tales of ordinary madness), de Ferreri (co-producción con los EEUU)

ESPAÑA

Los santos inocentes, de Camus

ALEMANIA

Cobra verde, de Herzog (co-producción con Ghana)
París, Texas, de Wenders

REINO UNIDO

Black Jack, de Loach, muy desconocida (aunque creo que en realidad es del 79')

POLONIA

No amarás, de Kielowski
No matarás, de Kieslowski
El año del sol inmóvil, de Zanussi

SUECIA

De la vida de las marionetas, de Bergman

URSS

Ojos negros, de Mikhalkov (co-producción con Italia)
Romanza cruel, de Ryazanov
Bim blanco de oreja negra, de Rostotsky

Jota publicó aquí una georgiana sorprendente (aunque cae más en los 90'): El sol de los insomnes, de Babluani

YUGOSLAVIA

Banovic Strahinja, que conocí hace poco gracias a "Vozidar"

JAPÓN

Ran, de Kurosawa

CHINA

Sorgo rojo, de Yimou

INDIA

Khandhar (Las ruinas), de Mrinal Sen, muy influida por Antonioni

TURQUÍA

Yol, de Güney

GRECIA

Paisaje en la niebla, de Angelopoulos

ESTADOS UNIDOS

Perro blanco (TV), de Fuller
Veredicto final, de Lumet (creo que es ya de los 80'), para mí la mejor de Lumet
Honkytonk man, de Eastwood (ésta es una debilidad mía)

No sé, me olvidaré de muchas. Yo pienso que tras la furia desatada de los 70', en los 80', el cine empezó a impregnarse de esa desazón que le caracteriza. Porque, ¿cuántas películas actuales, una vez que acaban, te han insuflado vida y esperanza en el espíritu? Pocas. Y si vas a los 90', te encuentras obras maestras ya casi apocalípticas como 'Bad lieutenant', 'Hidden Agenda', 'Hana-Bi', etc. Incluso las de reminiscencias "clásicas" (por ejemplo, 'Un corazón en invierno', de Sautet) no hacen un brindias a la alegría, precisamente.

Fíjate, ahí sí que le reconozco a Rohmer un soplo de aire fresco. 'Cuento de invierno' y cosas así, todavía son películas que creen en la vida.

Saludos

jotarapidup dijo...

Ya que hablan de los 80, agrego que fueron los mejores años del cine Yugoslavo, donde nacieron las grandes obras como, Balkanski spijun de Kovacevic, ko to tamo peva de Sijan, kusturica hizo Sjecas li se Dolly Bell, Dom za vesanje... sijan saca tambien Kako sam sistematski unisten od idiota, y una de las mejores comedias negras que he visto en mi vida, Davitelj protiv davitelja... Paskaljevic aporta con Poseban tretman y Varljivo leto, en tanto que Goran Markovic, lanza ese peliculon que aborda la condicion humana que es Variola vera, para depues dirigir Vec vidjeno... Baletic con su Balkan ekspres... fecundos años Yugoslavos....

Anónimo dijo...

Jota nos pones lo dientes largos... ;). Gracias Lobo y Jota por tomaros la molestia y dejar nombres para que podamos investigar. Con mi casi total ignorancia en comparación a ustedes me permitiré la excentitricidad de añadir un nombre imprescinidible de los años 80: Maurice Pialat. Muy superior a Chabrol en esa época. Un abrazo a los dos.

Dídac.

Anónimo dijo...

Una pasada SPOORLOOS, pero es verdad que es una intriga que con un poco de chicha filosófica sería mucho mejor.

Modernópata

Anónimo dijo...

El problema de la parte central y de la segunda mujer es que la película esta basda en una novela de Tim Krabbé (en España la publicó la editorial Salamndra) y aparte de ser un coñazo mayúsculo (al contrario de su última novela titulada el ciclista de lectura muy agaradable)desarrolla un poco más a ese personaje y al intentar ser fiel a la novela (lo que siempre suele pasar) perjudica al conjunto. De todas formas me parece que las escenas del prinicipio y el final que se desarrollan en la gasolinera son de una factura impecable y sobrevuela muy por encima la ínfima calidad de las películas actuales.
Estando en parte de acuerdo contigo con respecto al punto hitchcockiano creo que uno de los grandes aciertos de la película es la recreación de la atmósfera y el realismo fotográfico que atesora, es díficil encontrar algo tan próximo a la realidad (de la época) y encima en un thriller de terror. Gracias (en parte) a esto último aguanta más de un visionado. No entiendo que con todos estos elementos el director no siguiera haciendo cosas a un nivel similar; supongo que el talento sólo llegó hasta ahí.

A mí me encanta regalar la película a amigos que estan empezando con alguna chica para que la vean juntos, sobretodo si se van de vacaciones en coche próximamente. Hay alguna chica que (pasados los años)todavía no me lo ha perdonado(son muy susceptibles jeje). No hacía falta pero tienes todo mi apoyo a la hora de pasar una copia ;).

Dídac.

scalisto dijo...

Yol de Yilmaz Güney con nuevos enlaces

Blue dijo...

¡Gracias!