01 agosto 2008

Robert Bresson - Au hasard Balthazar (1966)

Francés | Subs: Castellano/English/Portugués
96 min | XviD 720x432 | 1976 kb/s | 192 kb/s mp3 | 23.97 fps
1,47 GB + 3% recuperación/recovery


Al hazar Baltazar es la historia de la vida de un burro. Un burro santificado y que vemos como una alegoria del alma. Pero ademas de ser una figura mística, la pelicula plasma el misterio de la vida y de la existencia (animal o humana). Bresson nos coloca en la posición de un burro observador, que ve la realidad de forma misteriosa incluso confusa, donde los objetos forman parte importante, este misterio de la realidad se ve apoyada por numerosos elipsis.

Con actores no profesionales, un espléndido uso de la banda sonora –que incluye una bella sonata de Schubert—y un preciso uso de la cámara, Bresson creó una extraña fábula animal que no parece tener moraleja. Si bien es cierto que la película puede leerse como una analogía de la Pasión cristiana –Baltazar muere por la crueldad y estupidez de quienes lo rodean--, la verdad es que el filme se muestra mucho más ambiguo que la citada “explicación”. Como es común en Bresson, lo más conmovedor resulta ser igual de enigmático: la escena en donde Baltazar ve a otros animales –un tigre, un elefante, un chimpancé, et al —encerrados en las jaulas de un circo. Es uno de los momentos más extraños en la obra de Bresson y, sin embargo, uno de los más dramáticos. En esos ojos del brutalizado Baltazar, en esos ojos de los animales prisioneros para diversión de los humanos, se encierra buena parte de la fuerza dramática de una película estremecedora, inolvidable.


A profound masterpiece from one of the most revered filmmakers in the history of cinema, director Robert Bresson’s Au hasard Balthazar follows the donkey Balthazar as he is passed from owner to owner, some kind and some cruel but all with motivations beyond his understanding. Balthazar, whose life parallels that of his first keeper, Marie, is truly a beast of burden, suffering the sins of man. But despite his powerlessness, he accepts his fate nobly. Through Bresson’s unconventional approach to composition, sound, and narrative, this seemingly simple story becomes a moving parable of purity and transcendence.

Au hasard Balthazar at Strictly Film School:


“Debemos dejar que permanezca el misterio. La vida es misteriosa, y esto se debería reflejar en la pantalla. Los efectos de las cosas siempre deben ser mostrados antes que su causa, como en la vida misma. No conocemos las causas de la mayoría de los sucesos que observamos. Vemos los efectos y sólo luego descubrimos las causas.” Robert Bresson


Nuevos enlaces, gentileza de Ana


http://www32.zippyshare.com/v/45485178/file.html
http://www32.zippyshare.com/v/32354489/file.html
http://www32.zippyshare.com/v/838717/file.html
http://www32.zippyshare.com/v/22712917/file.html
http://www8.zippyshare.com/v/51073114/file.html
http://www8.zippyshare.com/v/73577243/file.html
http://www8.zippyshare.com/v/71851297/file.html
http://www8.zippyshare.com/v/58095464/file.html

Subtítulos

7 comentarios:

werden dijo...

Scalisto. Siceramente te felicito por todas la películas que nos compartis día a día. Quisiera preguntarte si no tenés "amour à l'morte" de Alain Reanais.

Salut!!

scalisto dijo...

Hola, werden! Gracias por las felicitaciones, jamás leí una que no me gustara, jeje.

L'amour à mort la consigo. Cuando le termine de ajustar los subs en castellano, la subo. Será cosa de 10 días.

Salud!

Matapuces dijo...

Voy a aprovechar y dejar una crítica que escribí en su día a está magnífica película:
Trágica y oscura visión de la existencia por Bresson.

Desde un punto de vista peculiar Bresson se acerca a lo largo de la vida de un burro llamado Baltasar para hacer una reflexión sobre las conductas humanas, las interrelaciones del colectivo en general, y una critíca severa de la sumisión. Otro ejercicio más de lucidez que provoca la visión de una existéncia dolorosa y de sufrimiento de muchas personas, animales etc, como haría en Mouchette la maldad humana queda patente también en la película.

Saludos a todos!!

elultimo dijo...

Gracias por este aporte. Hace unos años merodeaba Cultivadores de Culto y ahora los encontré a ustedes, fue como "volver a la vida". Un millón de gracias. Enorme el blog

scalisto dijo...

Au hasard Balthazar de Robert Bresson recuperada por Ana

Gabriel Cerini dijo...

Gracias Scalisto. Tu blog es grandioso y supernecesario. He visto muchas joyas de la cinematografía histórica gracias a tu trabajo que es excelente.

Pabel dijo...

Gracias, muy buena esta joya.
¡Son lo mejor amigos!