05 agosto 2008

Julie Bertucelli - Depuis qu'Otar est parti... (2003)


Georgiano/Ruso/Francés | Subs: Castellano, English, Français .srt
98 min XviD 640x352 | 922 kb/s | 64 kb/s mp3 | 29.97 fps
700 MB + 3%


Cartas de París
Tres mujeres viven juntas en un deteriorado departamento suburbano en Georgia. Ada, quien convive esforzadamente con su madre Marina y su abuela Eka, tiene devoción por su abuela y comparte con ella una verdadera pasión por París, ciudad a la que se ha marchado Otar, su tío médico. Las cartas de Otar son esperadas con lógica ansiedad por todas ellas, y especialmente por la abuela, pero un día sucede el desastre: un llamado telefónico les avisa que Otar ha muerto en un accidente. Golpeadas duramente por la noticia, Ada y su madre deciden ocultarle la terrible verdad a la anciana y comienzan a fraguar las cartas de Otar desde París. Ada es quien se encarga de escribirlas, cuidándose de copiar el estilo de las cartas verdaderas e inventado una realidad de nuevos episodios. El delicado equilibrio familiar parece sostenerse a pesar de la tragedia, hasta que el azar o el destino interviene inesperadamente.

El detalle más pequeño, el gesto más sutil, una intención apenas perceptible en la mirada, el roce de unas manos, la postura del cuerpo, el idioma callado de los objetos, el silencio. Son los materiales que Julie Bertuccelli prefiere para elaborar su tersa escritura, para traducir en un lenguaje mucho más persuasivo y elocuente que el verbal los sentimientos profundos de las tres mujeres que conviven en ese departamento de Tbilisi que la partida de Otar ha dejado sin hombres.

Por debajo de las tensiones banales de la convivencia diaria, de las vagas y contradictorias sensaciones (ilusión, postergación, nostalgia, frustración, fracaso, esperanza) que cada una guarda para sí, hay entre las tres un sincero lazo afectivo, y éste se manifiesta frecuentemente en las acciones, casi nunca en las palabras. Apresar ese lazo, convertir esos sobreentendidos en la sustancia de un film que no se encierra en un único tema e iluminarlo con ciertos destellos de melancólica poesía es el gran acierto de la joven realizadora francesa. "Cartas de París" es una pequeña joya. Sensible, tibia, aguda en su observación de las conductas, certera en la visión de la realidad, delicadamente conmovedora.



Three women -- a grandmother, a middle-aged daughter, and a university-student granddaughter, live together, male-less, in Tblisi amid post-Soviet economic collapse. An occasional hard-currency bill shows up in letters from a beloved son/brother/uncle, who has qualified as a physician but is working as a clandestine laborer in Paris. The women snap at each other, manipulate one another, and confront life as best they can, each from her own perspective and unique experience. There is a large apartment filled with treasured bibelots and French books, and the suggestion of a more respectable, Chekovian Francophile pre-revolutionary past.


Like Chekhov's ''Three Sisters,'' ''Since Otar Left,'' is about yearning as a life force. Ms. Gorintin's Eka, who lives for her son's occasional phone calls and letters, is a painfully stooped, hobbling old woman who despite her infirmities rules the household like a tough sergeant. Ms. Gorintin, a Polish actress who made her screen debut only four years ago in the film ''Voyages,'' is close to 90. She finds the soul of a character who is at once hard-bitten, sentimental and a bit snobbish.
''Since Otar Left'' sustains a perfect balance of pathos, humor and a clear-headed realism. One tiny misstep, and it could have tumbled into an abyss of tears. Stephen Holden, NYT

Otar at Strictly Film School:



Otar.est.parti.part1.rar
http://www17.zippyshare.com/v/44102654/file.html

Otar.est.parti.part2.rar
http://www48.zippyshare.com/v/1826045/file.html

Otar.est.parti.part3.rar
http://www26.zippyshare.com/v/58531711/file.html

Otar.est.parti.part4.rar
http://www32.zippyshare.com/v/5358006/file.html

4 comentarios:

Tìa Antonia dijo...

¿Algún parecido con "La salud de los enfermos" el cuento de Julio Cortázar?

scalisto dijo...

Bastante más que "algún parecido", jeje.

nomadejorge dijo...

Será una resonanacia de ideas?

scalisto dijo...

Depuis qu'Otar est parti... de Julie Bertucelli con nuevos enlaces